3DEXPERIENCE es una plataforma que aúna todas las funcionalidades y herramientas para poder compartir y desarrollar ideas. Al ser una plataforma totalmente en la nube nos permite la colaboración incluso sin trabajar en el mismo lugar.

Pero la plataforma 3DEXPERIENCE no sólo es un espacio donde se permite compartir ideas, también incluye las herramientas necesarias para gestión de proyectos, para el diseño, desarrollo y validación de productos. 

Es decir, la 3DEXPERIENCE es una plataforma completa que permite el desarrollo de todas las tareas de una empresa (administración, gestión, comunicación, diseño, producción, etc.) sin necesidad de otras aplicaciones y con las ventajas de trabajar en la nube. Estas capacidades lo hace idónea para situaciones de teletrabajo, empresa con oficinas en distintos lugares del planeta o empresas donde los viajes son parte cotidiana en el día a día.

¿Qué son los roles?

Los usuarios tendrán un rol asignado que contiene las aplicaciones adecuadas para desarrollar cada tipo de trabajo específico.

Existen multitud de roles, desde los más pensados para la colaboración empresarial, para la ingeniería o para el marketing entre otros. Lo que permite ajustar a la perfección el perfil de cada usuario con las herramientas que necesita.

Podremos acceder a nuestros roles desde el 3D Compass en la esquina superior izquierda dentro nuestra plataforma 3DEXPERIENCE.

Los roles se pueden combinar, para permitir que cada usuario disponga de todas las herramientas necesarias para sus tareas. Por ejemplo, no todos los ingenieros hacen los mismo, algunos necesitarán roles de simulación y otros roles para renderizados, diseño en chapa gestión de proyectos, ¡o incluso una mezcla de todos estos!

En este artículo os vamos a presentar dos de los roles principales para el diseño de productos: 3D Creator y 3D Sculptor.

Roles 3D Creator y 3D Sculptor.

Un breve resumen antes de empezar. 3D Creator y 3D Sculptor son los roles pensados para que podamos diseñar en la nube y que nuestros modelos estén disponibles para la consulta, edición y cambios por todos los miembros autorizados en cualquier lugar y momento. 

3D Creator

3D Creator (xDesign) permite a los diseñadores innovar, colaborar, crear diseños, revisar y evaluar modelos 3D en la plataforma 3DEXPERIENCE en cualquier lugar y en cualquier momento.

3D Creator combina la facilidad de uso y colaboración en la nube desde el interior de un navegador web. La aplicación xDesign nos permite, mediante el diseño paramétrico, realizar cualquier cambio directamente en nuestro navegador sin necesidad de usar la aplicación de escritorio.  

Los modelos generados en xDesign podrán ser usados en SOLIDWORKS escritorio y viceversa, permitiéndonos aprovechar todas las ventajas del diseño en la nube cuando sea preciso y de nuestra herramienta de escritorio cuando queramos.

Aplicaciones:

  • xDesign
  • Derived Format Converter
  • SOLIDWORKS Connector for 3D Experience

3D Sculptor

3D Sculptor es el rol que permite a los diseñadores crear formas orgánicas, estilizadas y ergonómicas mediante el uso del modelado de subdivisión de la aplicación xShape.

La aplicación xShape es una herramienta de modelado 3D basada en navegador que proporciona capacidades de modelado de subdivisión lo que simplifica los flujos de trabajo y proporciona nuevas herramientas a los retos diarios del diseño.

xShape complementa los flujos de trabajo paramétricos de SOLIDWORKS 3D CAD o de xDesign con un modelado de subdivisión intuitivo lo que nos permite añadir formas orgánicas a nuestros diseños previos de una forma sencilla.

Aplicaciones:

  • xShape
  • Derived Format Converter
  • SOLIDWORKS Connector for 3DExperience

Aplicaciones Comunes

Los roles 3D Sculptor y 3D Creator comparten dos aplicaciones.

Derived Format Converter proporciona la capacidad de generar un formato derivado para representaciones 3DEXPERIENCE. Derived Format Converter admite la generación asincrónica de formatos derivados para los datos creados en la 3DEXPERIENCE y así poder usarlos en otras aplicaciones suplementarias de esta plataforma como SOLIDWORKS, DELMIA y SIMULIA.

También cuentan con la aplicación SOLIDWORKS Connector Permite a los diseñadores acceder, compartir y administrar el ciclo de vida de los datos de SOLIDWORKS Desktop desde la interfaz de usuario nativa de SOLIDWORKS mediante el complemento 3DEXPERIENCE Connector para SOLIDWORKS. Es decir, nos permite acceder al resto de aplicaciones de 3DExperience directamente desde SOLIDWORKS en nuestro escritorio, incluso podemos guardar en la 3DExperience o abrir los archivos desde el panel de tareas.

Podéis ver un ejemplo de integración de la aplicación SOLIDWORKS de escritorio con las aplicaciones de diseño de la 3DExperience en este vídeo.

Si os quedan preguntas, no dudéis en contacta con nosotros para resolverlas.

Ingeniero Técnico de Soporte | 653 117 595 | jmpavon@origencadcam.es | + posts

CSWE. Técnico de soporte y formador de SOLIDWORKS en ORIGEN. Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla. Melómano, ¡nunca salgo de casa sin mis auriculares!

COOKIES Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.   
Privacidad