La impresión 3D es ya una realidad para gran cantidad de empresas. Y es que se ha demostrado que esta tecnología supone une beneficio para las empresas y un salto en innovación.

Entre los principales beneficios que aporta la impresión 3D a las empresas me gustaría destacar los siguientes:

1 – Producción

La impresión 3D ofrece la posibilidad de fabricar un bajo volumen de productos (lotes de una sola unidad incluso) a muy bajo coste, al contrario que pasa con métodos de fabricación más tradicionales.

2 – Adaptación al cliente

Una gran virtud de la impresión 3D es la liberta de diseño que ofrece. De esta forma podemos fabricar piezas personalizadas en unas condiciones económicas muy favorables para la empresa que fabrica como para el cliente final.

3 – Uso de material.

La impresión 3D parte de un modelo 3D y, sin necesidad de moldes ni de ningún otro accesorio, mediante la deposición de capas del material en el que estemos imprimiendo creamos nuestra pieza o producto. A esto le llamamos impresión aditiva.

A diferencia del mecanizado, en la fabricación aditiva solo utilizamos el material que necesitamos para imprimir la pieza. En el mecanizado eliminamos material hasta llegar a obtener nuestro producto

4 – Sostenibilidad

Al reducir los tiempos de diseño y fabricación, la impresión 3D reduce notablemente el consumo de energía necesario para el proceso de fabricación frente a métodos más tradicionales.

Además, en algunos procesos muy concretos, la utilización de piezas creadas con fabricación aditiva ayuda a reducir el consumo de energía ya que, generalmente, las piezas fabricadas por impresión 3D pesan menos, lo que implica que necesiten menos energía para funcionar.

5 – Flexibilidad

Cualquier impresora 3D puede fabricar cualquier producto que se imagine siempre que esté dentro de su volumen de impresión. Los métodos tradicionales de fabricación requieren nuevas herramientas, moldes o plantillas si queremos fabricar algo nuevo o modificar algo ya creado.

Marketing Manager en ORIGEN | + posts

Marketing Manager de ORIGEN. Estudié Marketing en ESIC Business & Marketing School. Desde 2015 formo parte del equipo de ORIGEN. Fuera de la empresa es muy probable que me veas practicando deporte, ya sea con un balón de baloncesto en las manos o corriendo mientras escucho música.