Aunque cada vez son más las empresas que apuestan por la industria 4.0 para sus procesos de diseño y fabricación, no son todas las que apuestan por incorporar la simulación a sus procesos industriales pese a los muchos beneficios que podían obtener.

La inversión en programas cae o herramienta de simulación es una oportunidad al alcance de todas las empresas de obtener importantes ventajas competitivas que repercutirán directamente sobre la calidad de los productos y mejoraran la cuenta de resultados de la empresa. La posibilidad de obtener información muy valiosa de nuestros productos como si son fiables en cuanto a rendimiento, factor de seguridad o conocer su vida útil en fases tempranas del proceso de diseño nos ayudará a eliminar futuros quebraderos de cabezas, ya sean internos como los que puedan surgir con nuestros clientes.

5 Beneficios de los Programas Cae

A continuación, os comparto 5 beneficios que toda empresa podría obtener al incorporar la simulación en los procesos.

1. Reducir los costes

Poder predecir el comportamiento de un producto mediante la prueba virtual reducirá el número de prototipos necesarios en pruebas físicas, reduciendo así los costes de en la fase de diseño y fabricación del producto.

2. Aumento de la calidad

Incorporando herramientas de simulación a nuestro proceso de diseño solo fabricaremos aquellos productos que previamente superen los diferentes estudios a los que le someteremos. Por lo tanto, solo fabricamos diseños de calidad testados previamente y con información previa para tener que realizar el mínimo de pruebas físicas posibles.

3. Mejora tiempos de entrega

Al reducir las pruebas con prototipos y eliminar resultados inesperados en las pruebas físicas (porque los hemos descartado con las herramientas de simulación) reducimos el tiempo del proceso de diseño y, de este modo, los plazos de entrega a los clientes no deberían sufrir retrasos inesperados. Determinar cuál es la solución óptima de diseño lo antes posible será posible con programas cae.

4. Satisfacción de los clientes

La incorporación de la simulación a los procesos industriales será muy bien recibida por parte de sus clientes, pues ellos serán al fin y al cabo quienes disfrutarán de ellas cuando compren sus productos. Además, en una hipotética comparación con la competencia siempre saldrá victorioso.

5. Aumento de los ingresos

Y todo esto se traduce en un aumento de los beneficios de la empresa. Reducir los costes repercutirá directamente en el margen de beneficios de los productos. Per además, si reducimos el tiempo en el proceso de diseño, los ingenieros tendrán más tiempo para otras tareas, como realizar nuevos diseños o mejorar los actuales. Si los clientes reciben sus pedidos a tiempo, eliminamos posibles sobrecostes por retrasos en las entregas. Y si conseguimos estás ventajas sobre nuestros competidores, no es extraño pensar que recibiremos más pedidos de nuevos clientes además de fidelizar a los actuales.

herramientas de simulación

Y todo esto solo con la incorporación de un programa cae

Antonio J. Ruiz

Desarrollo de NegocioTel: +34 667 584 374


¿Te gusta lo que estás leyendo?