Solidworks

¿Estás pensando en adquirir SOLIDWORKS para mejorar los tiempos y productividad de tu empresa? estás cinco respuestas te ayudarán en tu decisión

Una vez tengamos claras las herramientas que nos ayudarán a desarrollar nuestro proyecto de la manera más eficaz, tan solo debemos comprobar las diferentes Matrices de Productos SOLIDWORKS para identificar la relación con el amplio catálogo del fabricante Dassault Systèmes SOLIDWORKS, pero ¿Qué tipo de licencia es el adecuado para nosotros? Las opciones siempre son dos, compra o alquiler. Parece sencillo, o quizás no tanto?Para decidir entonces sobre el tipo de licenciamiento que mejor se adapta a nuestras exigencias, debemos tener en cuenta cuestiones como las necesidades de mi proyecto, el tiempo de uso de cada una de las herramientas, metodología de trabajo, tipología y distribución de usuarios entre otras interrogantes . Así pues “¿Cómo saber qué tipo de licencia me conviene?

Desde ORIGEN te ayudaremos a aclarar estas cuestiones para que puedas decidir cuál es la más apropiada para tu organización, y garantizar que inviertes tu dinero de manera segura.

¿Cómo son las necesidades de mi empresa?

Nos referimos a si nuestra compañía hará uso de esta tecnología de manera continua, o bien si se trata de una necesidad puntual sin que sea este el core de nuestra actividad. Es decir, ¿tiene sentido una inversión o debemos afrontarlo como un gasto?

De este modo, si vamos a usar estas herramientas habitualmente formado parte de nuestro día a día, debemos procurar reducir los costes a largo plazo, y estaremos ante un escenario típicamente de inversión para lo que se recomienda un modelo de licenciamiento de compra o en propiedad, ya que tienen una duración perpetua y por tanto permite reducir el coste a medio plazo.

Por el contrario si la necesidad es puntual, ya sea porque nos dedicamos a una actividad diferente pero nos interesa desarrollar este trabajo, porque se trate de una start-up en cuyos inicios puede abordar proyectos muy dispares y no tenemos seguridad sobre qué dirección tomará la empresa con el tiempo, o porque nuestro sector sea estacionario, nuestro objetivo será reducir el coste estructural y el riesgo. Así pues, nuestra recomendación para ello es el alquiler, pues está precisamente concebido para un bajo coste en el corto plazo, asociándolo normalmente a los gastos del proyecto. Del mismo modo, minimiza el riesgo de afrontar costes estructurales que puedan ser inasumibles una vez dejemos de tener la necesidad.

Bueno, ¿y qué elección tomamos cuando nuestro negocio tenga requerimientos mixtos? Hay empresas que se dedican plenamente a diseñar y fabricar, sin embargo tienen necesidades puntuales de cargas de trabajo ya sea por estacionalidad o porque están experimentando un crecimiento del que no tienen certeza de su duración, o saben que será algo temporal. En tal caso se puede optar por un parque de licencias mixto, donde se cubre con licencias perpetuas la estructura habitual y con licencias en alquiler los puestos extras ya que ambas modalidades pueden convivir perfectamente.

¿Cuáles son las fases de trabajo que seguiremos?

En muchos de los proyectos tenemos distintas fases como son desarrollo conceptual, cálculos de requerimientos, diseño mecánico, simulación del comportamiento, diseño eléctrico/electrónico, análisis de costes, desarrollo de planos de detalles, generación de informes, fotoacabados o manuales O&M entre otros, pudiendo ser muchos más. Nuestra recomendación por tanto es diferenciar entre  herramientas de uso ocasional y aquellas herramientas de uso habitual, para de nuevo desde el prisma de los costes tomar decisiones de inversión para aquellas herramientas con mayor uso, frente al alquiler para las que no se usen continuamente. Es decir, podríamos tener en propiedad las licencias CAD mecánico y eléctrico, y en alquiler las licencias de simulación cuando tengamos que desarrollar un nuevo producto del que queremos prever o calcular su comportamiento.

¿Donde se ubican los usuarios y cómo comparten las licencias?

En el caso de que tengamos diferentes usuarios para las herramientas SOLIDWORKS y deban compartir las licencias entre ellos, debemos saber que tanto las licencias perpetuas, como las licencias en alquiler pueden ser compartidas mediante la transferencia de esta licencia de un equipo a otro. Sin embargo la gestión de un parque de licencias y cualquiera de sus módulos entre los equipos de una red así como la cesión en préstamo de licencias, sólo  es posible para licencias en red, por lo que es muy importante pensar previamente como es esta relación entre usuarios y dónde se ubican para decidir correctamente.

¿Trabajaremos con gestión documental y sistema de aprobaciones?

Por todos es conocido los beneficios del uso de herramientas con las que gestionar la documentación relativa a un producto o proyecto, así como establecer flujos de trabajo y sistema de aprobaciones para un correcta organización y comunicación del equipo de trabajo, para todo ello SOLIDWORKS PDM es la herramienta perfecta y está disponible tanto en licencia perpetua como en alquiler. Es probable que alguien se esté preguntando ¿alquiler de una herramienta PDM cuando típicamente tienen un tiempo de implementación alto? Efectivamente, gracias a la facilidad de la puesta en marcha de SOLIDWORKS PDM en el que en algunos casos podemos ajustar su implementación a un solo dia, a la comodidad de su manejo ya que está embebido en Windows, y a los grandes beneficios que aporta, muchos clientes se benefician de la flexibilidad de licenciamiento que SOLIDWORKS pone a disposición de las empresas, también en sus herramientas de gestión documental.

¿Uso de licencias piratas?

Por último, desde ORIGEN desaconsejamos enérgicamente el uso de licencias piratas, pues suponen un alto riesgo para la seguridad de los datos digitales de la empresa, así como un delito penal para el administrador de la sociedad. Por otro lado, SOLIDWORKS ha ido adaptando sus precios a las tendencias del mercado, de manera que ha conseguido democratizar el uso de su tecnología. Puedes tener tu licencia legal de SOLIDWORKS Standard con actualizaciones y soporte técnico por 10€ al día, poco más de lo que cuesta el desayuno diario.

Ahora ya sabéis que debéis preguntaros antes de proceder a la compra de SOLIDWORKS para mejorar vuestros procesos, y si aún os queda duda os animamos a acudir a un profesional.

Autor: Francisco J. Gala «Director del Área de Desarrollo de Negocio»


SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO ¿POR QUÉ NO TE SUSCRIBES A NUESTRA NEWSLETTER? TE ENVIAREMOS UN CORREO MENSUAL CON CONTENIDO EXCLUSIVO.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER