La realidad virtual ya no solo es cosa de videojuegos y entretenimiento para niños y adultos. Es una herramienta que ha resultado muy útil en determinados campos y que puede transformar a las empresas y su visión actual, sobre todo en el sector industrial.

La realidad virtual está de moda. Esa experiencia inmersiva que nos ofrece un mundo creado y proyectado. Con esta herramienta podemos superar las barreras espacio temporales y permitirnos cambiar datos de manera asombrosa.

Sin embargo, lo primero que pensamos cuando se nos habla de realidad virtual es que solo las grandes empresas o gigantes tecnológicos son los que pueden usarla o beneficiarse de ella. Pero ¿podrías creer que un proyecto de realidad virtual puede costar menos que la inversión en material promocional de muchas empresas? Y ¿si te dijera que además está inversión te puede hacer ahorrar tiempo y dinero, incluso reducir costes y riesgos? ¿Ahora tengo tu atención? Pues sigue leyendo te va a interesar.

En este video realizado por José Manuel García, técnico de soporte de Origen, muestra el uso de la realidad virtual en video de eDrawings 2020  y caravana diseñada por Trakka Pty. Limited.

Realidad virtual aplicada a las empresas industriales

Esta nueva tecnología está revolucionando los videojuegos, el consumo directo de contenidos audiovisuales, las experiencias sensoriales e incluso el mundo de la educación. ¿Cuál es la diferencia con la realidad aumentada? Pues que en esta una parte es entorno real mientras que la realidad virtual genera un entorno que sustituye completamente a la realidad física, ya sea reproduciendo un entorno real o creando uno totalmente digital.

Es cierto que en cualquier sector se le pueden dar indicaciones a un usuario, cliente, visitante, trabajador para realizar cualquier acción. Por lo que es bastante susceptible de implementar en más de un universo. Por ejemplo, la cultura y el arte ya la han implementado en recorridos turísticos más exigentes, museos, etc.

1. Formación más eficaz

Está demostrado que el aprendizaje es más rápido si se hace experimentando. Donde se puede visualizar de manera clara el objeto de estudio en cuestión.

Con la realidad virtual es posible simular virtualmente entornos reales que permiten el entrenamiento de los operarios. Eso facilita y agiliza los procesos de aprendizaje, reduce los costos de desplazamiento, y evita los riesgos para el empleado y para la empresa.

2. Reduce costes de desarrollo de producto

Una de las preocupaciones en las empresas que realizan diseño de productos son los costes y la verificación de los mismos. Por lo que esta herramienta es factible para medir el desempeño a partir de la experimentación, en los sectores de aeronáutica, automotriz, o maquinaria industrial. De esta forma, puedes corregir posibles desviaciones, y mejorar el producto sin incurrir en costes de materiales ni parar procesos que afecten la producción. También se incluyen en sectores como el mobiliario, o como ponemos en este ejemplo la camperización de caravanas.

realidad virtual
Fotografía a SOULCAMPER en Origen CAD CAM

3. Aliado comercial

No solo en los procesos de diseño y de fabricación de productos es beneficiosa esta herramienta. Aquí también entra la parte comercial de la misma. Ver y disfrutar de un producto inmerso en él hace que la sensación del usuario sea mucho más clarividente. Es decir, la visualización del producto ayuda a despejar dudas de una manera rápida y eficaz. Con lo que el proceso de compra se acelera de manera automática.

4. Información y accesibilidad

A través del guiado interior el usuario/operario/ingeniero podrá hacer un recorrido por el diseño completo antes de lanzar a producción y evitar así errores en el prototipado.

5. Reduce costes y optimiza tareas

Existen multitud de tareas que se realizan día tras día en muchas empresas la cuales podrían ser optimizadas fácilmente mediante la inclusión de algunas soluciones tecnológicas.

La detección visual de este tipo de información de una manera inmediata no deja de ser una especie de atajo para llegar a realizar el trabajo en cuestión. La realidad virtual proporciona un mecanismo para poder dar forma a este tipo de atajos, mediante la inclusión de capas visuales de información en el entorno de trabajo.

Sin olvidarnos por supuesto que esto es un mecanismo actual para destacar de tu competencia.

Beatriz V. Ávila – Dpto. de Marketing


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