SOLIDWORKS Composer es la herramienta del ecosistema SOLIDWORKS que nos permite crear manuales, instrucciones de montajes, … partiendo de nuestra geometría CAD.  Composer nos permite actualizar la documentación técnica tras los cambios durante la fase de diseño o debido a rediseños de una forma sencilla.

Por ejemplo, si en nuestra empresa necesitamos crear un manual de instrucciones de un nuevo modelo podemos empezarlo casi al mismo tiempo que el diseño CAD. Además, si los cambios no son importantes podemos continuar desarrollando la documentación técnica y actualizar los datos poco antes de la entrega.

La actualización de forma rápida nos permite adaptarnos a los nuevos cambios en el caso de rediseños o nuevas versiones. Pero también nos permite elaborar la documentación técnica en paralelo al diseño permitiéndonos desarrollar a la vez manuales, especificaciones y el diseño mecánico y eléctrico de los componentes. Este método de trabajo nos permite generar un gap de cara a la fecha de entrega.

Proceso de actualización

Imaginemos que necesitamos actualizar este diseño del que ya hemos empezado a crear documentación técnica.

Dentro de Composer desde la barra de herramientas seleccionamos, Actualizar, Documento de SOLIDWORKS Composer.

Se abrirá una nueva ventana lo que nos permitirá seleccionar el archivo CAD. Es importante que este archivo tenga el mismo nombre que el importado originalmente y que las opciones de importación sean las mismas.

Las opciones de importación aparecen en la parte inferior de esta ventana. Un pequeño truco es utilizar uno de los perfiles predeterminados que vienen creados en Composer, así no hay margen de error.

Y listo, nuestras todas nuestras vistas estarán actualizadas.

Aspectos importantes de cara a la actualización de la información

A continuación, os incluimos una serie de prácticas recomendadas para garantizar la actualización cuando hay grandes cambios en los archivos CAD.

  1. Si actualizamos con un archivo de SOLIDWORKS, el archivo de SOLIDWORKS debe tener el mismo nombre que el archivo de SOLIDWORKS (el archivo de origen) que utilizamos para crear el documento de Composer.
  2. No actualice desde otro documento de Composer cuyos actores tengan diferentes GUID de red.
  3. Si estamos actualizando un archivo de ensamblaje de SOLIDWORKS, el archivo de ensamblaje completamente resuelto. Es decir, no puede estar en modo aligerado.
  4. Utilice las mismas opciones de importación que utilizó para crear el documento de Composer.
  5. No puede reorganizar los nodos de geometría, pieza y ensamblaje en el árbol de ensamblaje. No podemos cambiar un archivo de un ensamblaje a otro.
  6. No combine archivos CAD u otros documentos de Composer en el documento de Composer que se está actualizando.
  7. No aplique cinemática (relaciones padre/hijo) a actores de geometría.
  8. Si actualiza con un archivo de SOLIDWORKS, no cree meta-propiedades en el documento de Composer. Recomendamos crear las propiedades siempre en SOLIDWORKS para que tanto CAD como Composer tengan meta-propiedades.

Para terminar, un breve repaso:

Con Composer podemos crear contenido en vídeo e imagen y además actualizarlo de una forma sencilla. Esto nos permite empezar a crear la documentación técnica antes de finalizar los diseños y no posponerlos para la última tarea. 

Si os quedan preguntas no dudéis en contactar con nosotros para resolverlas.

Juanma Pavón, CSWE. Técnico de soporte y formador de SOLIDWORKS en Origen. Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla. Melómano, ¡nunca salgo de casa sin mis auriculares!

Este post ha sido escrito escuchando la canción Los Naranjos de Vera Fauna.

Ingeniero Técnico de Soporte | 653 117 595 | jmpavon@origencadcam.es | + posts

CSWE. Técnico de soporte y formador de SOLIDWORKS en ORIGEN. Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla. Melómano, ¡nunca salgo de casa sin mis auriculares!

COOKIES Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.   
Privacidad