Los esquemas eléctricos requieren una representación clara y cómoda para garantizar la comprensión de todos los actores. SOLIDWORKS Electrical va a permitir representar los componentes a lo largo de diferentes esquemas, para que compartan información para relacionarlos entre los esquemas y, además, poder navegar a través de ellos.

Es bastante habitual que un mismo componente tenga diferentes representaciones a lo largo de un esquema. En SOLIDWORKS Electrical se puede vincular dos representaciones (o más) de un símbolo entre sí, lo llamamos asignación de componentes y símbolos.

La asignación de componentes se realiza aplicando la misma marca a diferentes símbolos. Al asignar la misma marca a dos símbolos hará que se añada la información al componente y complemente la información de los símbolos.

Un ejemplo puede ser este motor, está representado en dos esquemas diferentes, pero es el mismo componente. Al haberle asignado la misma marca, M1 en este caso, SOLIDWORKS Electrical lo reconoce como dos símbolos del mismo componente. Compartirán la referencia de fabricante, la numeración, ….

Las Ventajas de asociar componentes y símbolos en SOLIDWORKS Electrical

Pero, ¿para qué nos sirve la asignación de componentes? ¿Qué utilidades podemos encontrar utilizando esta asignación? En este artículo te explicamos muchas de estas ventajas. Recuerda que al final de este artículo tienes un vídeo donde mostramos este proceso de una forma más audiovisual.

En próximos artículos te comentaremos cómo realizar la correcta asignación de componentes para que todos los símbolos estén asignados.

Navegar por los documentos rápidamente

Si un componente tiene diferentes símbolos permitirá navegar entre ellos de una forma cómoda. Esto da la opción de analizarlos, modificarlos, …

Tan sólo hay que hacer clic derecho sobre el símbolo y buscar «Ir a…» en el desplegable, entre las opciones estará todos los símbolos relacionados con ese mismo componente. Al hacer clic sobre cualquiera de ellos nos llevará a esa representación.

Las Ventajas de asociar componentes y símbolos en SOLIDWORKS Electrical

Dentro del mismo menú, si se hace clic en «Ir al explorador» llevará al panel de componentes. Es posible ir directamente sin necesidad de clic derecho, para ello tan sólo tenemos que buscar en la zona izquierda de nuestra aplicación SOLIDWORKS Electrical.

Las Ventajas de asociar componentes y símbolos en SOLIDWORKS Electrical

Entre las diferentes pestañas es importante que se seleccione la pestaña de componentes. En esta estará todos los componentes ordenados por situaciones. Tan sólo habrá que buscar el componente, desplegar las opciones (icono + a su izquierda)  y hacer doble clic sobre el símbolo que quiera ver.

Las Ventajas de asociar componentes y símbolos en SOLIDWORKS Electrical

Además, la pestaña de componente dará un resumen de todos los símbolos relacionados con un mismo componente y donde se sitúan. El primer icono identifica el tipo de documento (sinóptico o esquema) y el código numérico indica el esquema y la columna donde están situado. Por ejemplo, el contactor K1 tiene 4 símbolos asignados, el contacto auxiliar NA se sitúa en el esquema 11, columna e. Si se hace doble clic sobre él se podrá abrir su ubicación.

Archivos PDF con vínculos

Habitualmente los esquemas son compartidos con clientes, colaboradores, proveedores en formato PDF. La exportación en formato PDF va a permitir mantener todos estos vínculos lo que posibilita tener una documentación muy fácil de manejar.

Si se exporta el proyecto de SOLIDWORKS Electrical a PDF se tendrán vínculos vivos entre los diferentes símbolos de un componente. Tan sólo hay que hacer clic sobre el componente para ir hacia la otra representación.

A modo de nota complementaria, las flechas de origen-destino también permiten navegar entre los diferentes puntos que conectan.

Si al exportar a PDF se selecciona la opción de exportar marcadores habrá una opción muy útil dentro de la pestaña de marcadores en el documento. Ya que en esta pestaña aparecerán todos los componentes ordenados por situación y permitirá navegar por los diferentes simplemente haciendo clic sobre uno y otro.

Estas utilidades permiten crear una documentación cómoda y versátil de los proyectos. Además, hay muchos programas que permiten abrir PDF en cualquier dispositivo sin coste.

Por estas razones creemos que trabajar con SOLIDWORKS Electrical y asignar correctamente los componente y símbolos es una ventaja respecto a otras soluciones. En uno de nuestros próximos artículos técnicos os enseñaremos el proceso de asociación con más detalle. Por ahora os dejamos con este vídeo donde repasamos estas utilidades.

Ingeniero Técnico de Soporte | + posts

CSWE. Técnico de soporte y formador de SOLIDWORKS en ORIGEN. Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla. Melómano, ¡nunca salgo de casa sin mis auriculares!