AGILIZA PROCESOS Y MEJORA PRODUCTOS CON SOLIDWORKS



Retos

Ahorrar tiempo desde el diseño y la gestión de toda la documentación, para llegar antes al mercado con una propuesta innovadora adaptada a las necesidades del cliente

Soluciones

SOLIDWORKS Premium

SOLIDWORKS Professional

SOLIDWORKS PDM

SOLIDWORKS Composer

Resultados

• Ahorro hasta de un 33% sólo en el proceso de diseño
• Reducción de los costes de ingeniería
• Rápida respuesta a los clientes ante la solicitud de modificaciones gracias la implementación de un sistema de incidencias y las comunicaciones que conllevan
• Eliminación de errores en la revisión de diseños

SOLIDWORKS SE HA CONVERTIDO EN EL ECOSISTEMA PARA EL DISEÑO Y GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE LOS PROYECTOS

FENIKS nace a finales del 2014 de la mano de un equipo humano con años de experiencia en el diseño y la fabricación de vehículos de limpieza urbana, contraincendios y limpieza y mantenimiento de plantas termosolares.

FENIKS basa su estrategia en el diseño y desarrollo de soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades del cliente, así como en el compromiso de mejora para ofrecer un servicio impecable.

Su punto de inflexión llega al poco de fundarse la compañía, gracias a la experiencia del equipo humano consiguen un gran contrato con unos exigentes requisitos de tiempo de entrega, en aquel momento tan importante fueron conscientes de la necesidad de un cambio que les permitiera rentabilizar cada momento dedicado al diseño, gracias a una fácil reutilización.

“FENIKS ha sabido situarse por encima de las exigencias del mercado gracias a la proyección tecnológica y a la inversión en soluciones de ingeniería trabajando con un sistema como SOLIDWORKS. La mejor forma de proteger tu producto de la competencia es ir siempre por delante de ella”

Manuel de Novales. Socio y director de producción

FENIKS diseña carrocerías a medida para los distintos clientes, con altos requisitos basados, en las nuevas tecnologías.

Para llevar a cabo estos nuevos desarrollos, su oficina técnica puede aprovechar el conocimiento generado en otros proyectos con requerimientos similares gracias a toda la información de detalle con la que cuentan, aunque en un gran número de ocasiones se enfrentan a desarrollos que deben abordar desde el inicio. Gracias a un entorno único de trabajo, el equipo de desarrollo crea el concepto de la solución y sus modelos iniciales, a la vez que los ingenieros comprueban cómo será el comportamiento de este nuevo producto ante diferentes situaciones reales, otros documentan los procesos de fabricación y montaje para taller, y otro equipo elabora los manuales de usuario final. Todo ello sólo es posible realizarlo en un tiempo prudencial y competitivo con un ecosistema único para el desarrollo y la ingeniería.

LA HISTORIA DEL CAMBIO

Entre sus valores destaca la versatilidad para adaptarse a cualquier proyecto y exigencias del cliente. No hay dos vehículos iguales en su diseño y fabricación.

A principios de 2017, experimentando un crecimiento exponencial de la empresa, deciden aumentar su capacidad de diseño y desarrollo de productos. Para ello toman la decisión de sustituir su herramienta de diseño 2D por otra que les ayudara a agilizar sus procesos, recortar tiempos y optimizar sus diseños. Tras valorar varias herramientas, se decantaron por SOLIDWORKS, por su alto grado de automatización y por disponer de un conjunto de soluciones para cubrir las necesidades actuales y de futuro. En un breve periodo de tiempo, tras una importante inversión inicial, han conseguido modernizar los flujos de trabajo, automatizar procesos, ahorrar tiempo y reducir los errores en los diseños.

La clave del éxito fue la formación que se recibió por parte del partner ORIGEN durante más de cuatro semanas. La inclusión en el departamento un perfil 100% SOLIDWORKS aceleró dicho proceso.

La implantación de SOLIDWORKS en FENIKS ha supuesto un gran avance estratégico para el negocio. El ahorro de tiempo empleado para el diseño en más de un tercio, la reducción de costes asociados a la garantía, así como la gestión efectiva de toda la documentación asociada a los cambios, sin que todo ello suponga un problema para el departamento de ingeniería, les ha permitido crecer de manera orgánica y segura, hasta el punto de crear una nueva marca, INNGINE by FENIKS, como referente de la innovación para el sector a nivel mundial.

«No se entendía una empresa que quería aportar soluciones de ingeniería trabajando con un sistema 2D, y sin conexión a otros departamentos”

Antonio Perea. Director técnico.

EL DESARROLLO CONCURRENTE E INTEGRADO DE VEHÍCULOS ESPECIALES IMPULSA LA COMPETITIVIDAD

Una gran ventaja para FENIKS es la aportación de la búsqueda de nuevos diseños cada vez más exigentes y crear una marca como INNGINE by FENIKS, referente en innovación que los soporte.

FENIKS ha conseguido realizar el vehículo más estrecho del mercado de bomberos para la entrada en cascos históricos, lavacontenedores para situaciones especiales, sistema de cepillos que limpian de manera más eficaz con un ahorro importante de agua en los vehículos de planta termosolares, y un hidrolimpiador 100% eléctrico con un desarrollo conjunto entre RENAULT TRUCKS y la empresa, donde tanto el chasis como la carrocería aúnan esta premisa.

…Un buen ejemplo

FENIKS nace a finales del 2014 de la mano de un equipo humano con años de experiencia en el diseño y la fabricación de vehículos de limpieza urbana, contraincendios y limpieza y mantenimiento de plantas termosolares.

“A principios de 2017 ganamos un importante contrato con una gran multinacional en la que nos comprometimos a cumplir ajustados plazos de entrega. Para cumplir los tiempos asignados, fue totalmente necesario contar con una herramienta que nos permitió aprovechar nuestro know-how, para reducir el tiempo de diseño, conocer con antelación el comportamiento de los productos y facilitar toda la información a fabricación de manera clara y concisa.”
El asesoramiento y acompañamiento a la empresa por parte de ORIGEN, asesor durante todo el proceso de cambio y adaptación a las nuevas herramientas, fue la ventaja decisiva como partner tecnológico.

Más historias de clientes