Cuando diseñamos para un sector específico muchos componentes o conjuntos de piezas suelen ser comunes en cualquier diseño, como puede ser la entrada de una fuente de alimentación en el sector de equipamiento electrónico, o las bisagras de los muebles para un estudio de diseño mobiliario.

SOLIDWORKS equipa de herramientas que nos ayudan a solventar esto con gran agilidad, se trata de los componentes y las operaciones inteligentes, en este artículo os mostraremos de forma más específica como trabajar con componentes inteligentes y cómo pueden ahorrarnos tiempo a la hora de diseñar.

Si este es tu caso, posiblemente estés familiarizado con la librería de diseño, si no es así, se trata de un espacio donde guardar modelos y operaciones predefinidas que puedes arrastrar a tu nuevo diseño. SOLIDWORKS incorpora por defecto una gran variedad, pero quizás para tu caso no se ajuste todo lo que necesites, no es problema, ya que podemos desarrollar nuestra propia librería.


Esto puede resultar muy interesante ya que esta librería puede ser compartida entre todos los diseñadores de un departamento técnico, ahorrandonos muchísimo tiempo a la hora de generar nuevos diseños.

Caso práctico de cómo preparar un componente inteligente

A continuación, vamos a explicar un caso práctico de como preparar un componente inteligente y guardarlo en nuestra librería de diseño, si quieres aprender más sobre esta herramienta puedes ver el vídeo que se adjunta en este artículo o contacta con nosotros, estaremos encantado de atenderte.

componentes inteligentes

Picaporte

Este caso se trata del picaporte de una puerta, he optado por este conjunto, porque conlleva varias piezas muy diferenciadas entre sí, y una gran información de mecanizado que puede ser muy tediosa si lo tenemos que hacer cada vez que necesitemos diseñar algo así.

El modelo de este herraje, muchas veces nos lo puede facilitar el propio proveedor, si no es así podemos obtener la información de su Data Sheet. En este caso específico he escogido una empresa conocida en el diseño de herrajes y he obtenido la información básica del mecanizado de su Data Sheet, para luego llevar a cabo este modelo simplificado.

Puede ser buena opción diseñar sin relaciones en contexto,  evitaremos cualquier tipo de conflicto de referencias, si lo haces debes tener cuidado a la hora de tomar relaciones entre los componentes, sino como regla general diseñaremos las piezas de forma individual y luego si tenemos que ajustar algo podremos hacerlo directamente desde el ensamblaje.

componentes inteligentes

Una vez que he terminado mi diseño, el siguiente paso es colocar la tornillería correspondiente, para ello hago uso de los Smart Fasteners, únicamente marcaré la cara del taladro y SOLIDWORKS ajustará la métrica del tornillo a la información que dimos cuando realizamos la operación de taladro.

*Para ocultar cualquier componente de forma rápida, con el botón del tabulador y pasando el cursor por encima del componente se ocultará, para mostrarlo, lo haremos de la misma forma pero pulsando shift+tabulador.

Como se aprecia en este conjunto, hemos insertado los componentes del picaporte en lo que sería un marco de puerta estándar. Esto es importante ya que podremos realizar las operaciones de mecanizado que luego registramos a través de la herramienta de Componentes Inteligentes

Cuando realicemos las operaciones de mecanizados (cortes, vaciados…etc) es importante escoger correctamente la forma en cómo se desarrolla la operación. Por experiencia, para que no tengas problemas con ellas lo mejor es tomar distancias y escoger con cuidado los planos donde se realizan las operaciones, ya que estos planos luego los tomará como referencias en futuros diseños donde necesites estos componentes inteligentes.

Luego, el taladro pasante, le he asignado que corte por todo a ambos lados, esto facilitará que luego corte toda la puerta sea cual sea el espesor que le demos.

Una vez que hemos definido esto correctamente, clicamos sobre Crear componente inteligente.

Y después ¿cuál es el siguiente paso?

Se nos abrirá una ventana de opciones como se muestra en la imagen, en la primera casilla nos solicitará el componente de referencia, aquí debemos incorporar el componente que ensamblamos y que en torno a él, se desarrollarán todas las operaciones de mecanizado e inserción de componentes.

componentes inteligentes

En este caso he escogido la placa, que aquí he llamado tapa, ya que resulta más sencillo asignar relaciones de posición en la puerta que vaya a desarrollar.

componentes inteligentes

En la segunda casilla marcaré el resto de componentes que componen el picaporte, lo puedo hacer clicando directamente sobre ellos en el interfaz gráfico o desde el árbol de operaciones.

componentes inteligentes

Por último marcaré las operaciones necesarias para la realización del todo el mecanizado, al igual que he comentado para los componentes, puede clicar directamente sobre el interfaz gráfico o en el árbol de operaciones.

Una vez realizado correctamente los pasos anteriores, el componente inteligente se mostrará con el símbolo de un rayo sobre el icono de pieza. Si por algún motivo quisiéramos deshacernos de todas las asignaciones de componente inteligente, desplegando la pieza veremos una carpeta correspondiente a esta herramienta, podremos eliminarla o ver qué relaciones, componentes y operaciones se han añadido.

componentes inteligentes

Por último, tal como he mencionado al comienzo de este post, es interesante añadir este componente inteligente a nuestra librería de diseño, y poder recurrir a él cuando lo necesitemos.

componentes inteligentes

Para ello en la parte derecha del interfaz de SOLIDWORKS, encontraremos la Biblioteca de diseño tal como muestra en la imagen.

Podemos crear una nueva carpeta donde administrar de forma correcta los nuevos componentes inteligentes que vayamos desarrollando.
En este caso incorporé una nueva carpeta llamada madera, donde he ido incorporando herrajes  específicamente para mobiliario.

Por último para incorporar un nuevo archivo haré clic, donde se muestra en la imagen.

A continuación se nos abrirá un panel de opciones a nuestra izquierda donde nos solicitará el elemento agregar, aquí debemos escoger el componente inteligente.

componentes inteligentes

Para ver como insertar este componente inteligente, lo puedes ver en el vídeo que se adjunta en este artículo.

De igual forma si tienes duda de como mejorar tus procesos o agilizar tu tiempo de diseño, no dudes en escribirnos o en ponerte en contacto con ORIGEN.

Vídeo cómo agilizar el tiempo de diseño con Componentes inteligentes

José Manuel García

Ingeniero Técnico de Soporte

Certified Specialist Support

¿TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO? ¡SUSCRÍBETE AL BLOG! NO TE PIERDAS NINGÚN CONTENIDO

CONTENIDO ADICIONAL

RONDANA PIVOTANTE PARA MUEBLES

¿PUEDE SER ÚTIL SOLIDWORKS EN EL SECTOR MOBILIARIO?

DÓNDE PUEDO DESCARGAR DIBUJOS DE SOLIDWORKS

MI DISEÑO NO TIENE LÍMITES, ENSAMBLANDO CON SOLIDWORKS

FLUJOS DE TRABAJO EN EL SECTOR MOBILIARIO

BIBLIOTECA DE DISEÑO