¿CÓMO HACER UN ENSAMBLAJE EN SOLIDWORKS?

Por ensamblaje se entiende el conjunto de componentes que componen un diseño.

Cómo tal puede estar compuesto por componentes individuales (Piezas) o por sub-ensamblajes o ensamblajes más pequeños, pudiéndose repetir esta estructura tantas veces como fuera necesario.

En SOLIDWORKS, trabajar en ensamblajes es muy sencillo e intuitivo, veamos cómo hacerlo y en tan sólo TRES pasos:

1. INSERTAR EL PRIMER COMPONENTE

Tras abrir nuestra plantilla de ensamblaje, procederemos a insertar en la zona de dibujo nuestro primer componente.

SOLIDWORKS trata de gestionar los ensamblajes como prototipos virtuales, por lo que está ideado para que trabajemos en nuestro ensamblaje tal y como trabajaríamos en un modelo sólido real, por ello, es importante la elección del primer componente. Suele recomendarse como tal, un componente sólido, sobre el que iremos montando el resto, así pues, un chasis, una estructura una carcasa, etc., son claramente la mejor opción para insertar en nuestro ensamblaje como componente inicial. En esa filosofía de SOLIDWORKS de gestionar el ensamblaje como prototipo real, ese primer componente queda automáticamente fijado (y se muestra con un (f) delante del nombre del componente), reforzando la idea de que este componente ha de soportar al resto.

2. INSERTAR EL SEGUNDO (Y SIGUIENTES) COMPONENTES

Seguidamente el proceso es ya siempre el mismo, traer al espacio del ensamblaje componentes e insertarlos. 

3. COLOCARLO MEDIANTE RELACIONES DE POSICIÓN

Una vez insertado en nuestra área de modelado, lo siguiente es posicionarlo en su correcta ubicación. Para ello nos valemos de la herramienta Relaciones de posición, mediante la cual relacionamos una entidad geométrica de un componente con otra entidad geométrica de otro componente. De este modo se van ligando los componentes entre sí.

Repitiendo estos dos últimos pasos tantas veces como sea necesario tenemos al ensamblaje completado.

Una vez más vemos como con SOLIDWORKS seguimos procesos, sencillos, claros e intuitivos, para trabajar de un modo fácil y claro.

En ORIGEN estamos encantados de desarrollar nuestra experiencia y el potencial de nuestras herramientas para ponerlas al servicio de sus necesidades.

Álvaro Luna – Director del Departamento Técnico.


¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!