En nuestro día a día como ingenieros o diseñadores no sólo tenemos que crear productos en equipo, sino que también tenemos que fabricarlos. En muchas ocasiones no trabajar con las herramientas correctas no permite la comunicación y la colaboración adecuada para que en todo momento se conozca el estado de los diseños.

Por ejemplo, ¿hay alguien trabajando con esta pieza? ¿puedo usar esta pieza en mi ensamblaje o puede aún tener cambios? ¿es una versión definitiva para enviar a mis proveedores o aún debe esperar para no enviar una versión incorrecta? Estas son algunas de las preguntas que el equipo hace en el día a día. Y si no se obtiene respuesta pueden conllevar errores que aumenten los costes de los proyectos.

Para evitar estos errores y para trabajar de una forma más cómoda, 3DEXPERIENCE permite usar las aplicaciones del rol Collaborative Lifecycle. Dicho rol permite utilizar las herramientas de gestión de vida del producto y de colaboración para los diseños directamente en la nube o mediante el conector en la aplicación SOLIDWORKS de escritorio.

Si quieres conocer más sobre este rol accede a nuestro artículo en el que se comenta los conceptos generales de Collaborative Lifecycle. En este artículo se muestra algunas utilidades de forma más práctica y, para ello, se muestra un caso práctico. Además, al final del artículo se pone a disposición un vídeo para seguir el proceso paso a paso.

El caso práctico es el siguiente: Nuestra pieza necesita un rediseño y nos lo han comunicado directamente en la 3DEXPERIENCE dentro de las comunidades 3DSWYM.

¿Cómo mejorar la colaboración con 3DEXPERIENCE Collaborative Designer?

Una vez abierta la pieza en cualquier aplicación de diseño, en este caso Xdesign, en el action bar LifeCycle crearemos una nueva revisión. Crear revisiones tiene las siguientes ventajas:

  • Trazabilidad: Tener un histórico de los cambios por si lo necesitamos nosotros mismos o un cliente.
  • Versatilidad: Seguir usando las revisiones anteriores cuando sea necesario.
  • Impacto: Que los cambios en una pieza no afecten a los ensamblajes donde se usen sin previo aviso.
¿Cómo mejorar la colaboración con 3DEXPERIENCE Collaborative Designer?

Se abrirá una nueva ventana para que se añadan comentarios a la nueva revisión. Este comentario es importante para poder reconocer las revisiones de forma cómoda.

¿Cómo mejorar la colaboración con 3DEXPERIENCE Collaborative Designer?

Una vez se haya realizado los cambios de diseño y aceptado los cambios, habrá que cambiar la madurez de nuestro diseño. Para ello en el Action Bar, dentro de la pestaña de Ciclo de vida seleccionamos «Cambiar Madurez». Usar los ciclos de vida del producto nos permite:

  • Criterio: Conocer siempre el estado de cada pieza: definitivo, en diseño, …
  • Seguridad: Evitar errores de fabricación/montaje debido al uso de versiones no definitivas.
¿Cómo mejorar la colaboración con 3DEXPERIENCE Collaborative Designer?

En una ventana se abrirá todo el ciclo de vida de producto. Si es definitivo se podrá emitir y así nuestro diseño pasará a emitido, donde no se podrá modificar sin crear una nueva revisión o sin cambiar a esta en curso.

Recuerda que siempre se podrá consultar todas las revisiones, por ejemplo, desde el panel de revisiones dentro de xDesign.

Si no hay disponible roles de diseño en nuestra empresa también se puede conocer las revisiones y el estado de los componentes, ya que aparece en diferentes aplicaciones dentro de la 3DEXPERIENCE. En este caso, se ha usado Collaborative Lifecycle y 3DPlay para ver los cambios.

Como nota adicional, hay que recordar que se puede utilizar todas las herramientas de Collaborative Lifecycle en el resto de las aplicaciones de diseño. Y por supuesto podremos integrarlo con SOLIDWORKS si usamos Collaborative Designer for SOLIDWORKS.

Para finalizar, a continuación se dispone de un vídeo dónde se explica el paso a paso de este flujo de trabajo. Como siempre, recordad que estamos disponibles para cualquier duda o consulta que os pueda surgir.

Ingeniero Técnico de Soporte | 653 117 595 | jmpavon@origencadcam.es | + posts

CSWE. Técnico de soporte y formador de SOLIDWORKS en ORIGEN. Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla. Melómano, ¡nunca salgo de casa sin mis auriculares!