Es conocido por todos que el módulo de “piezas soldadas” de SOLIDWORKS es el más rápido y efectivo a la hora de crear piezas de perfiles metálicos que van soldadas ya que:

  1. Nos permitirá sacar automáticamente la lista de cortes.
  2. Podremos visualizar las soldaduras y obtener una tabla donde se contengan dichas soldaduras con su tipo y longitud.
  3. Es mucho mas sencillo crear piezas ya que solo debemos crear un croquis 2D/3D del “esqueleto” de la pieza.
  4. Podemos crear uniones entre perfiles de forma sencilla, así como recortarlos o extenderlos.

Dentro de SOLIDWORKS tenemos acceso a la mayoría de los perfiles normalizados, y también podremos descargar más, pero ¿qué pasa si queremos crear nuestros propios perfiles personalizados?

Es muy normal que muchas empresas creen sus propios perfiles que no están normalizados y, en este post voy a explicar lo sencillo que es crear nuestra propia biblioteca de perfilería.

Lo primero que debemos hacer es localizar la carpeta que contiene los perfiles. Como recomendación personal os propongo que creéis vuestra propia carpeta en el servidor de la empresa y agreguemos la ruta en Opciones de Sistema > Ubicaciones de Archivos > Perfiles de Pieza Soldada.

La estructura de carpetas que contenga los perfiles debe ser la siguiente:

Ruta de los Perfiles > Carpeta de tipo de Estándar > Carpeta de Tipo de Perfil.

Esta información se volcará a SOLIDWORKS para posteriormente seleccionar el tipo de perfil.

Por ejemplo, yo he creado la estructura Perfiles Personalizados > Origen > Perfiles W para este tutorial, ya que quiero crear un perfil en W.

Lo siguiente que debemos hacer, desde SOLIDWORKS es crear un croquis en planta, por ejemplo, con el perfil que queremos crear acotado, yo he creado el siguiente perfil en W:

Como podéis ver le he añadido al croquis unos puntos extra, esto es importante ya que para seleccionar en que punto del croquis ubicamos el perfil necesitamos un punto.

Lo siguiente es hacer clic en el croquis y con el croquis seleccionado Archivo > Guardar Como y lo guardamos en nuestra carpeta que hemos creado para albergar estos perfiles seleccionando antes en tipo Lib Feat Part y poniéndole el nombre que queremos que nos aparezca posteriormente para seleccionarlo.

Una vez guardado, podemos observar en el árbol de operaciones que se han creado carpetas nuevas y en el croquis aparece una “L” que nos indican que lo hemos guardado como una operación de biblioteca.

Ahora ya podemos hacer uso de este tipo de perfil personalizado para cualquier tipo de estructura/pieza metálica.

Para ello, basta con crear un croquis 2D o 3D y seleccionar desde el módulo de piezas soldadas este perfil como miembro estructural.

Como se puede observar, en estándar aparece Origen (nombre de la primera carpeta), en Tipo Perfiles W (segunda carpeta) y en tamaño el nombre del archivo que hemos guardado como Lib Feat Part.

Ahora podemos observar como esos puntos que hemos añadido al croquis del perfil los podemos usar para ubicar dicho perfil.


 

 

Podemos crear tantos perfiles como queramos, agrupándolos en tantas carpetas como “estándares” internos tengamos en nuestra empresa.

Rafa Laffitte Cañas, Ingeniero Mecánico.