Cada vez el teletrabajo se impone más y más rápido. Lo que hace unos meses era una opción, hoy es una imposición. Situaciones globales como el COVID 19, hacen del teletrabajo una opción que ya ha venido para quedarse.

Pero, es habitual, que los usuarios no tengan claro que debemos tener en cuenta para poder trabajar desde casa, veamos que alternativas hay.

Uso de licencia individual

Si usamos licencia individual y trabajamos en una máquina portátil, podremos resolver el problema, tan sólo llevándonos el portátil a casa. Es cierto que debemos tener en cuenta que los datos que podremos usar son aquellos que residan localmente en ese ordenador.

Si usamos, en nuestro puesto de trabajo un ordenador fijo, usaremos las capacidades de activación y transferencia de licencias.

Existe otra posibilidad de trabajar directamente contra la máquina en la oficina. Mediante el acceso en remoto, de esa forma, en la oficina la máquina está arrancada y con la aplicación activa, accediendo desde casa mediante herramienta de acceso remoto (TeanViewer, AnyDesk, etc,…)

Uso de licencia en red

Cuando usamos licencias en red, desde nuestra propia instalación podremos tomar una licencia a préstamo.

Para ello accedemos al SOLIDWORKS SolidNetWork License Manager, vamos a la pestaña tercera (Préstamo de licencias).

Ahí escogemos el producto a tomar prestado y la fecha hasta la que quiero el préstamo.

Eso supone que la licencia reside en nuestra máquina, quedando descontada para el resto de los usuarios, pudiendo por tanto, en esa máquina trabajar off-line. Así, pues en una licencia en red para diez usuarios, si tomamos una licencia a préstamo, el servidor de licencia podrá dar acceso a nueve usuarios a tomar licencias, y en la máquina desde la que se solicita el préstamo tiene su licencia de modo permanente hasta vencimiento del préstamo.

El préstamo, tiene un periodo máximo de 30 días, debiendo ser renovado a partir de ese momento.

Con esta modalidad tenemos licencia para todos los productos incluidos SOLIDWORKS PDM, sin embargo trabajar fuera de la oficina con SOLIDWORKS PDM, requiere otros aspectos a contemplar.

SOLIDWORKS PDM utiliza los datos residentes en un almacén compartido, por tanto, para poder trabajar desde fuera de la oficina, usaremos la herramienta Trabajar sin Conexión.

En ese caso deberemos previamente obtener o traer previamente aquellos documentos que queramos consultar o editar respectivamente.

Cuando se trabaja off-line, las carpetas se vuelven de color azul.

De esa manera podremos trabajar sobre los archivos desde mi copia local, quedando los demás usuarios con acceso de solo lectura, a dichos archivos. Cuándo retornemos a la oficina, volveremos a trabajar con conexión.

Acceso por VPN

Hay una forma de trabajar desde casa exactamente como si estuviéramos en la oficina, en la misma red de la oficina, y es mediante acceso por escritorio remoto o mediante VPN (Virtual Private Network).

De ese modo accederemos directamente desde casa.

Conviene tener en cuenta algunas consideraciones acerca de la conexión mediante VPN.

  1. Velocidad. Se puede ver comprometida, pues depende de la conexión desde casa y es posible que no sea tan potente como la conexión desde la oficina, por lo que la velocidad podía variar.

Por esa razón se aconseja acceder mediante cable de red y no mediante conexión wifi.

  • Se deben permitir las conexiones desde el firewall y verificar que determinados puertos estén permitidos.

Para conexión con el SOLIDWORKS SolidNetWork License manager: 25734 y 25735.

Para conexión con SOLIDWORKS PDM Standard o PROFESSIONAL:

  • Puertos TCP 25734, 25735, 3030, 1433 y 1434.
  • Puertos UDP: 3030, 1433 y 1434

Para conexión con SOLIDWORKS Workgroup

  • Puertos TCP  y UDP 40000, 30000, 20000 y 80.
  • No se recomienda, usando acceso por VPN, tomar licencias a préstamo. Ya que al acceder al servidor de licencias mediante un adaptador de red virtual y no físico, la licencia pueda quedar suelta, puesto que el adaptador virtual desaparece y no es constante (cono un adaptador de red físico), y podría dejar al usuario sin acceso a la licencia. Recomendamos no hacer esta práctica NUNCA.

3DEXPERIENCE

La plataforma 3DEXPERIENCE, es un entorno colaborativo on-cloud, que permite el acceso rápido a los datos de nuestros proyectos, y comunicar entre sí los diferentes actores de los proyectos.

Álvaro Luna. Director Técnico de ORIGEN


Otros artículos relacionados:

Director Técnico | 685 483 936 | aluna@origencadcam.es | + posts

Application Elite Engineer, responsable de soporte y formación en ORIGEN y más de 20 años con pasión por el diseño. Amante de viajar y fiel seguidor de Mark Knopfler.