La empresa LiveLink Motor forma parte del programa de emprendedores de SOLIDWORKS desde el año 2019. Su actividad principal es el desarrollo de soluciones Iot para motos y, actualmente, están ultimando la salida al mercado de Komobi, un dispositivo localizador para moto, programada para el próximo mes de septiembre

En esta entrevista, su directora de operaciones y fundadora, Beatriz Martín Morell, nos cuenta más sobre la evolución de LiveLink y sobre el uso de SOLIDWORKS en el desarrollo de la envolvente de sus dispositivos.

Hola Beatriz, encantados de estar contigo. Cuéntanos sobre ti. ¿A qué te dedicas y cómo llegaste a LiveLink?

Soy Directora de Operaciones de LiveLink. Básicamente me dedico a coordinar recursos y procesos para que LiveLink funcione en el día a día: producción, compras, logística y coordinación entre los distintos departamentos a corto y medio plazo.

Fui una de las fundadoras junto con Jesús Carnerero, el CEO de la empresa y Fernando Olea, CFO. La idea de LiveLink surge tras un suceso personal de Jesús, a partir del cual propuso buscar una solución al problema de acudir y asistir a las víctimas de accidentes de motos a la mayor brevedad posible. Así empezamos a desarrollar un sistema de detección de accidentes para vehículos de dos ruedas, a partir del cual hemos seguido diseñando y desarrollando dispositivos electrónicos para motos.

¿Qué te hizo interesarte por el mundo del emprendimiento a tan temprana edad?

En primer lugar, las ganas de solucionar un problema real que conlleva la posibilidad de salvar vidas de los conductores más vulnerables de las carreteras. Pero también el deseo de crear algo nuestro, de aumentar el tejido empresarial de Sevilla y desarrollar tecnología e industria en Andalucía.

¿Cómo ha evolucionado LiveLink desde su creación?

LiveLink nace con un equipo de cinco personas que apostamos por una idea inicial que, evidentemente, ha cambiado mucho. En pocos meses comenzamos a formar parte del proyecto europeo Safe112, el cual tiene como objetivo crear los estándares de los sistemas eCall. Poco a poco el equipo fue creciendo, hasta día de hoy que LiveLink lo conforman 18 personas, un equipo impresionante en el que trabajamos codo con codo para conseguir nuestro objetivo.

El año pasado creamos nuestra segunda marca, KOMOBI, bajo la cual hemos diseñado y fabricamos dispositivos IoT para motos, permitiendo al usuario un completo control sobre su vehículo.

Además, LiveLink Motor ha sido reconocida y galardonada por diferentes iniciativas e instituciones. Fuimos uno de los cuatro finalistas de Venture On The Road Sevilla y ganadores del segundo premio en la categoría de proyectos de AtrEBT!, concurso de la Universidad de Cádiz. Nos hemos hecho con el primer premio como mejor startup tecnológica de Linares Be Digital y como mejor iniciativa empresarial de AJE Sevilla y Aje Andalucía 2019. El año lo acabamos con nada más y nada menos que el reconocimiento como empresa joven de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Todo esto nos ayuda e impulsa para seguir creciendo y para seguir dando lo mejor de cada uno de nosotros. El 2020 lo hemos comenzado con muy buen pie, siendo nuestro proyecto premiado como mejor solución de movilidad de los Premios Estrella Luike del Motor, premios otorgados por el Grupo Luike el pasado mes de enero.

Tras estos casi dos meses de teletrabajo, enfocados en mejorar y optimizar procesos, diseños y desarrollos, tenemos como foco la salida a mercado de KOMOBI el próximo mes de septiembre.

¿Cuáles consideras que fueron las principales dificultades o barreras con las que os encontrasteis a la hora de lanzar su propio negocio?

Dificultades hay muchísimas, nunca es fácil partir de la nada, pero si tengo que decir una barrera inicial sería, como cualquier startup que acaba de empezar, la financiación que siempre es complicada en los inicios de un proyecto.

¿Háblanos por favor sobre los dispositivos desarrollados por LiveLink con SOLIDWORKS?

Hemos realizado numerosos diseños por las iteraciones que han sufrido nuestros dispositivos. Con SOLIDWORKS desarrollamos las envolventes de los dispositivos.

¿Cómo descubristeis el programa SOLIDWORKS Entrepreneur?

Conocíamos porque algunos de nosotros formamos parte de ARUS TEAM (equipo que representa a la Universidad de Sevilla en la Formula Student) en el pasado y habíamos colaborado juntos. Cuando decidimos adquirir la licencia de SOLIDWORKS, se nos ocurrió contactar con ORIGEN para disfrutar del programa Entrepreneur.

¿Cómo os ha facilitado vuestro trabajo contar con SOLIDWORKS?

Es un programa muy intuitivo, con una interfaz muy limpia. Sabes en todo momento dónde están las herramientas. Cada herramienta cuenta con un tutorial que te enseña a manejar dicha herramienta y las diferentes casuísticas que pueden darse. Por otro lado, hay una comunidad muy amplia en Internet. También contamos con la ayuda del soporte técnico de ORIGEN que, en caso de necesidad, siempre han estado disponibles para ayudarnos a seguir avanzando.

También nos facilita el proceso de obtener planos técnicos para proveedores y procesos productivos, así como modelos tridimensionales para diseños de renders para marketing. Además de poder realizar simulaciones virtuales para poder probar la resistencia de nuestros productos.

¿Por qué era importante para vosotros poder trabajar con SOLIDWORKS?

Es importante para nosotros ya que contar con una herramienta de modelado 3D agiliza y facilita el proceso de diseño y desarrollo de nuestros productos, consiguiendo optimizar los tiempos de producción. Es importante SOLIDWORKS en concreto, porque tiene una gran comunidad detrás, muchos ingenieros conocen bien esta herramienta, lo cual simplifica el proceso de adaptación a la empresa. Buscábamos un software universal, intuitivo y que ofrezca muchas funcionalidades, desde obtener modelos tridimensionales, obtener simulaciones de sus comportamientos en tiempo real, realizar imágenes fotorrealistas de nuestros productos, obtener planos técnicos y simular los procesos de fabricación de inyección de plásticos para nuestros productos.

Por último, ¿Qué le dirías a otra empresa que te pregunte por el programa de emprendedores de SOLIDWORKS?

Sin duda es una oportunidad para disfrutar de todo lo que SOLIDWORKS puede ofrecer como herramienta en el día a día. Además, el hecho de que ofrezcan un periodo gratuito es sin duda un punto a favor para decantarse por incluir SOLIDWORKS en sus empresas.