Os presentamos a Antonio Cabrera García-Doncel, Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y Director Técnico de la empresa SOLUM PV, que desde el año pasado forma parte del programa SOLIDWORKS Entreprenur para StartUps.

Actualmente centra sus esfuerzos en el desarrollo de dispositivos como el Solum Series Zero, un pavimento fotovoltaico que genera energía de forma sostenible y que, dentro de muy poco tiempo, podremos ver en muchas ciudades, empezando por Sevilla.

1 – Hola Antonio, encantados de poder compartir contigo este tiempo. Cuéntanos sobre ti. ¿Cómo llegaste a Solum y qué puesto desempeñas dentro de la empresa?

En primer lugar, muchas gracias por darme la oportunidad de participar en esta entrevista.

En general, mis intereses han sido siempre la mecánica, los retos de la movilidad y la gestión energética. Me licencié en Ingeniería Industrial por la Universidad de Sevilla, y decidí seguir estudiando dentro de su programa de doctorado en ingeniería energética. Esto último, lo compagino con mi rol de director técnico en Solum. Podríamos resumir que mi trabajo ahora consiste en diseñar, desarrollar y validar la tecnología que permite generar energía renovable en el pavimento y emplearla para la recarga de vehículos eléctricos.

Solum arrancó en marzo del 2017 pero, unos meses antes, mis dos socios, Carlos Rodríguez COO y Luis Muñoz CEO, que son también dos de mis mejores amigos, querían crear una empresa de producto, a través del desarrollo de tecnología propia,
que ayudase en el futuro a la implantación de la generación distribuida a través de fuentes renovables en las ciudades.

Necesitaban incorporar a una persona con experiencia en prototipado, y como su visión de empresa me pareció fantástica, desde el primer momento no dudé en participar.

2 – ¿Qué te motivó para unirte al proyecto de SOLUM?

Desde la universidad he querido trabajar en I+D, porque creo que es la mejor forma de progresar, crear riqueza y no depender de terceros países en el futuro. Sin embargo, antes de arrancar este proyecto nunca me planteé emprender, ya que por mi perfil académico no me creía con la capacidad de liderar un proyecto o gestionar una empresa. Sigo creyendo que en esto tenía gran parte de verdad, pero al contar con la ayuda de mis socios sabía que podría evolucionar y decidí dar el paso.

3 – ¿Cómo ha cambiado Solum desde su nacimiento?

Comenzamos a trabajar a tiempo parcial, pero a finales de 2018 vimos que debíamos apostar por el full-time para poder avanzar definitivamente. Por suerte, la empresa cuenta ya con un año de antigüedad y ha sido vital poder participar en programas de aceleración a nivel regional (CelerAEmprende y AOF) y europeo (EIT Climate KIC), que nos han aportado claves para desarrollar un producto, entrar mercado o gestionar una empresa.

Siempre hemos buscado dar a los elementos constructivos la nueva funcionalidad de generar electricidad y nuestro enfoque inicial, evidentemente, fue hacia la construcción. Pronto vimos que podíamos aportar más a la movilidad eléctrica, y en concreto a los patinetes, que considerábamos era el medio más implantado y con mayor crecimiento en el corte plazo.

Creemos que la electrificación del transporte es el futuro pero que aún existen barreras por derribar. Entre ellas se encuentran la autonomía, la creación de puntos de recarga y, como es el caso de estos vehículos, la imposibilidad de estacionar de forma segura en la vía pública. Decidimos darle una vuelta más e introducir la generación in situ de
energía renovable.

Hoy día estamos satisfechos de poder lanzar nuestra primera estación autónoma en Sevilla, y haber logrado un acuerdo con Telefónica para un segundo proyecto piloto, que se centrará en la reconversión de una cabina telefónica en estación de recarga.

4 – En el momento de su fundación y en los primeros pasos, ¿con qué dificultades os encontrasteis?

Difícil elegir entre tantas, pero lo que más me ha sorprendido es que el reto no ha sido puramente tecnológico. A la vez que desarrollábamos nuestra tecnología, hemos dado muchas vueltas para encontrar un beachhead market y un modelo de negocio válido con el que comenzar a facturar.

En lo puramente técnico, descubrimos que la mayor dificultad en desarrollar una tecnología disruptiva con la que hacer negocio no reside únicamente en la teoría, sino además que ha de venir acompañado de un proceso productivo que haga escalable el producto y de nuevo, sea acorde a lo que tu cliente está dispuesto a pagar. Además, en hardware el desarrollo de prototipos siempre es el lento y frustrante, y careces de la flexibilidad con la poder hacer correcciones en el diseño.

Por último, y como es evidente, en un inicio fue complicado que proveedores clave nos prestasen atención y, además, los precios y condiciones de pago son más exigentes. Sin embargo, en la comunidad emprendedora hay mucha gente que está dispuesta a ayudar y ha sido un factor determinante para nosotros.

5 – ¿Háblanos sobre los dispositivos desarrollados por Solum con SOLIDWORKS?

Nuestra principal tecnología es el pavimento fotovoltaico, Solum Series Zero, el cual se compone de baldosas con una potencia promedio de 130 Wp/m2. Estas unidades disponen de un protector frente a impactos y radiación infrarroja, que evita reducciones de eficiencia por calentamiento, así como un recubrimiento que permite garantizar la resistencia antideslizamiento sin afectar apenas a la transparencia.

Como comentaba anteriormente, estamos centrados en el sector de la movilidad. De este modo, incorporamos esta tecnología a nuestra propia estación de carga, Solum Park, para patinetes eléctricos, sin conexión a red y de gestión autónoma, que permite a los usuarios privados estacionar de forma segura sus patinetes.

6 – ¿Cómo descubristeis programa SOLIDWORKS Entrepreneur?

Participamos en el programa de incubación de empresas Andalucía Open Future, impulsado por la Junta de Andalucía y Telefónica. En sesiones personalizadas se nos hace un seguimiento en todas las áreas de la empresa, con profesionales de gran experiencia. Entre ellas se encuentra el desarrollo de producto y el objetivo siempre es conseguir un producto atractivo, robusto y fácil de producir. Allí habían tenido la oportunidad de trabajar con ORIGEN, desde nos introdujeron en este fantástico programa.

7 – ¿Cómo os ha facilitado vuestro trabajo contar con SOLIDWORKS?

Principalmente en las áreas de desarrollo de producto, fabricación y de marketing.

Por la fragilidad de las células fotovoltaicas, la dificultad reside en obtener una envolvente robusta para soportar las cargas del tránsito peatonal. Integramos el proceso productivo propio de la industria fotovoltaica y partimos de las características propias de un módulo fotovoltaico, buscando así transformarlo en un elemento constructivo. Con las herramientas de simulación de SOLIDWORKS hemos conseguido validar un diseño inicial respecto a los requisitos de resistencia mecánica.

Además, nos ha ayudado a generar documentación técnica para la concesión de permisos o manuales de ensamblaje para nuestros proveedores encargados fabricación de los componentes del producto.

Por último, con las potentes funciones de SOLIDWORKS para generar imágenes virtuales, al inicio del proyecto hemos dispuesto de un medio para hacer entender a un potencial cliente o inversor cuál es el producto al que queremos llegar.

8 – ¿Por qué era importante para vosotros poder trabajar con SOLIDWORKS?

Consideramos esenciales las herramientas de cálculo numérico cuando partes desde un punto de vista conceptual, puesto que reducen el coste total de desarrollo de producto. Antes de llevarlo a mercado tenemos las fases de ensayo en laboratorio y de prueba en ambiente real, lo cual es un proceso iterativo. Es vital disponer de este tipo de ayuda para afinar el tiro inicial y guardar el mayor número de balas posibles para el futuro. Además, cuando dices que trabajas con SOLIDWORKS, siempre da un punto de calidad de cara a clientes y proveedores.

9 – Por último, ¿Qué le dirías a otra empresa que te pregunte por el programa de emprendedores de SOLDIWORKS?

Sin duda, que tienen la gran oportunidad de arrancar su proyecto con una herramienta puntera en el mercado sin comprometer la caja de la empresa. El programa te da un apoyo inigualable al permitirte usar su software durante una fase temprana. Por lo que además le diría que aproveche al máximo y que no deje de aprender sobre este software y explore las infinitas funcionalidades que incorpora.


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Marketing Manager en ORIGEN | 667 584 374 | ajruiz@origencadcam.es | + posts

Marketing Manager de ORIGEN. Estudié Marketing en ESIC Business & Marketing School. Desde 2015 formo parte del equipo de ORIGEN. Fuera de la empresa es muy probable que me veas practicando deporte, ya sea con un balón de baloncesto en las manos o corriendo mientras escucho música.