Hoy queremos presentaros el proyecto de EQUS de la mano de su CEO, Juan Solano. Aunque nació como estudió de arquitectura, EQUS fue asumiendo proyectos relacionados con el diseño, la tecnología y el I+D hasta convertirse en su actividad principal. Para poder ejecutarla con la precisión que exigían decidieron apostar por entrar en el programa de emprendedores de SOLIDWORKS.

Conoce mejor el proyecto de EQUS y sus proyectos, como la granja de caracoles totalmente automatizada o la banda protectora para futbolistas

  • Buenas Juan nos gustaría conocerte mejor. ¿Qué nos puedes contar sobre ti?

Desde pequeño, he sido siempre muy inquieto y creativo. Apasionado del diseño y la fotografía, estudié la carrera de Arquitectura Superior en la ETSA de Sevilla, especializándome en los temas más proyectuales que en los técnicos. Para continuar mi formación, realicé un Master de Patrimonio y Rehabilitación (Ciudades Utópicas) en Francia, más concretamente en Toulouse.

Aunque ya estaba familiarizado con la práctica profesional de la arquitectura, ya que colaboraba con mi padre desde hacía varios años, fue sin duda en el país galo donde comencé a trazar mi camino como profesional. Justo después, comencé a desarrollar mi faceta más emprendedora, cursando otro Máster en Administración y Liderazgo de Empresarial, para empezar poco más tarde a gestionar una delegación del estudio de arquitectura en Argelia.

  • ¿Cómo nace EQUS?

EQUS Solano fue el nombre original del Estudio de Arquitectura de mi padre, Tomás Solano. Con mi incorporación, el estudio cobra un carácter más internacional, implantando la marca EQUS Arquitectos.

Poco a poco, y con la incorporación del ingeniero industrial Alberto Maraña, vamos asumiendo proyectos más relacionados con el diseño más puro, con la tecnología, con el I+D, y con la innovación, en muchos casos relacionados con el sector inmobiliario y energético. Por ello, se crea de forma natural la empresa EQUS Design. Esta empresa, ya más dedicada a un sector más relacionado con la Ingeniería de Diseño, rápidamente adquiere competencias de prototipado, de diseño industrial, e incluso de fabricación.

  • ¿Quién forma el equipo de EQUS?

Originalmente, la empresa la conformamos Alberto Maraña y yo (Juan Solano), y hace algunos meses hemos incorporado a la sociedad a Álvaro Rojas, un ingeniero altamente especializado en sectores mecánicos y tecnológicos, con el que estamos creando EQUS, empresa que ya funciona como consultoría técnica entre la ingeniería y la arquitectura. Por supuesto, colaboramos con muchos más profesionales que se encargan de trabajos de diseño, de robótica, de marketing…

  • ¿En qué tipo de proyectos os habéis embarcado hasta ahora?

 Últimamente estamos especializándonos en la parte más industrial de la ingeniería. Uno de los proyectos más recientes que hemos entregado es una granja de caracoles totalmente automatizada, donde hemos diseñado una serie de robots que mediante inteligencia artificial, machine-learning, y algunos “motorcillos” conforman un proyecto muy ambicioso que pretendemos que suponga una innovación notable en la aplicación de las tecnologías en los sectores tradicionales, como es la ganadería intensiva en este caso.

  • ¿Qué otros productos tenéis en mente sacar al mercado?

Actualmente tenemos varios productos a punto de salir al mercado. Uno de ellos, y es de los que estamos más orgullosos, es una banda protectora para futbolistas que absorbe los impactos que reciben los deportistas, previniendo las enfermedades mentales degenerativas que sufren a mediana edad. Ahora mismo, multitud de estudios han demostrado este hecho, y hay una gran concienciación por parte de Federaciones y colectivos profesionales, lo que hace que nuestro producto pueda suponer un gran aporte en ese sentido.

  • ¿Cómo conocisteis el programa de emprendedores de SOLIDWORKS?

Como necesitábamos un software especializado para el modelado 3D, empezamos utilizando algunos programas de código abierto, para después pasar a probar SOLIDWORKS con una licencia de prueba, hasta que los profesionales de Origen se pusieron en contacto con nosotros para ofrecernos todas las ventajas del programa.

  • Otras empresas del programa de emprendedores valoran, entre otras cosas, que gracias al programa han conocido todo el ecosistema de herramientas de SOLIDWORKS y el gran rendimiento que han obtenido usándolas. ¿Ha sido este vuestro caso?

Sin lugar a duda. Alberto, que es en este caso el más familiarizado con el software, utiliza al mismo tiempo SOLIDWORKS para el modelado, cálculo estructural, simulaciones, fluidos, lo que optimiza muchísimo el trabajo de diseño.

  • ¿Por qué era importante contar con SOLIDWORKS para vosotros?

Necesitábamos una herramienta potente para el diseño de productos. SOLIDWORKS nos permite modelar las piezas que luego imprimimos en las impresoras 3d, e incluso hacer diseños finales para moldes y mecanizados. Por ello, desde el primer momento nos sirvió para desarrollar la actividad a la que queríamos dedicarnos.

  • Por último, ¿qué le dirías a una startup que esté planteándose entrar en el programa de emprendedores de SOLIDWORK? 

El programa de emprendedores de SOLIDWORKS ha sido una gran oportunidad para nosotros. En los comienzos de una empresa, no se suele contar con el suficiente capital como para poder utilizar herramientas de tan alto nivel como este tipo de software, que a la vez es vital para poder empezar a desarrollar el negocio en sí.

Por ello, cuando nos dieron la oportunidad de participar en el programa, para nosotros supuso un antes y un después en el crecimiento de nuestra empresa, pudiendo trabajar en proyectos más avanzados gracias a las características tan profesionales de SOLIDWORKS.

Marketing Manager en ORIGEN | 667 584 374 | ajruiz@origencadcam.es | + posts

Marketing Manager de ORIGEN. Estudié Marketing en ESIC Business & Marketing School. Desde 2015 formo parte del equipo de ORIGEN. Fuera de la empresa es muy probable que me veas practicando deporte, ya sea con un balón de baloncesto en las manos o corriendo mientras escucho música.