Duración:    Reloj    4′

Fecha: 06/02/2019

Beneficios: Conocer cómo los talleres de mecanizado pueden ser más competitivos mediante la fabricación aditiva, gracias a la reducción de costes y plazos de entrega.

Escrito por: Cynthia Romo Calixto


La fabricación aditiva no tiene como objetivo sustituir los procesos de mecanizado, todo lo contrario, es su mejor aliado.


Como continuación a nuestras publicaciones anteriores, sobre todo, a aquellas referidas a la fabricación aditiva y sus beneficios: el último de ellos con nuestro taller online “Technical Cupcake Fabricación Aditiva”. Hoy, veremos una de las aplicaciones más comunes y rentables para los talleres de mecanizado, la fabricación de utillajes.

La fabricación aditiva es usada principalmente en la elaboración de piezas en sectores tan importantes como la salud y tan punteros como la industria aeroespacial ya que existen una cantidad importante de materiales y procesos certificados por organismos como la FDA americana (Food & Drug Administration), o la IAQG (International Aerospace Quality Group). No obstante, al ser una tecnología relativamente nueva, tiene mucho potencial; y uno de los sectores que poco a poco está utilizando la fabricación aditiva y así poseer una ventaja competitiva con respecto a sus competidores, es el sector del mecanizado a través de la producción de utillajes.

Utillaje mediante impresión 3d

Comparado con los métodos de fabricación más tradicionales, la fabricación aditiva reduce los procesos de producción al emplear dicha tecnología en la fabricación de utillajes, facilitando la obtención de dichas piezas de manera más rápida y evitando el uso de recursos específicos necesarios para la producción de piezas finales, como puedan ser materiales, programadores o incluso máquinas de producción; ya que esto crea cuellos de botellas y encarecen los procesos.

Sin lugar a dudas, la fabricación aditiva incluye grandes ventajas en la fabricación de utillaje en comparación a las máquinas por control numérico (CNC). La fabricación de utillaje será más rápida ya que no compromete la producción y plazos del producto final, fabricando el utillaje en máquinas distintas a las productivas. Estas máquinas trabajan perfectamente en paralelo, lo cual aumenta la rapidez y la efectividad. Es importante destacar que dichos utillajes y fijaciones con impresión 3D dan la fiabilidad y precisión que estos requieren, ya que los materiales cumplen con los requisitos de resistencia al desgaste y resistencia mecánica, y precisiones de 6 micras con tecnologías básicas como el FDM.

Las ventajas de la fabricación aditiva incluye su libertad de forma, aplicaciones en muchos sectores, precisión, velocidad y capacidad para reducir costos y peso en las piezas. Las máquinas de fabricación aditiva no necesitan de ningún programador como en el caso de otras máquinas, por lo que reduce los costes de mano de obra. Además, las máquinas por control numérico (CNC) son mucho más caras que las aditivas, por lo que todo impacta sobre el coste final y por tanto la competitividad.

Ilustración aclaratoria sobre ventajas de fabricación aditiva

image by 3natives.com

En ORIGEN, ofrecemos a las empresas con las que trabajamos la implantación de estos procesos  a través de distintas tecnologías en función de los requerimientos. En los últimos años, la industria de la impresión 3D se ha ido expandiendo a medida que muchas empresas están adquiriendo dicha tecnología para la fabricación de herramientas, accesorios u otros dispositivos, que son indispensables para el método de producción pero que a menudo, son herramientas difíciles de obtener ya que requieren mucho tiempo para fabricarse.

En conclusión, lo más adecuado obviamente, dependerá de los requerimientos de cada caso concreto, precisión, solicitaciones mecánicas, de su pertinente diseño, del volumen de producción y plazos de entrega. A pesar de eso, en el caso de la fabricación de utillajes para empresas y talleres de mecanizado, entre otros, lo recomendamos enormemente debido a sus ventajas que podríamos resumir en la reducción de costes y plazos de entrega, así como la optimización de recursos productivos. Por lo que no vemos la fabricación aditiva como un competidor en la fabricación de utillajes sino más bien, como el complemento perfecto para los talleres de mecanizado, aumentando notablemente el rendimiento industrial.

Si tiene cualquier duda al respecto, no dude en ponerse en CONTACTO CON NOSOTROS. Desde ORIGEN les ofrecemos nuestro asesoramiento acerca de la viabilidad e implantación de dicha tecnología.

 

Correo: suscríbeteSuscríbete, disponemos de eventos, formación y cursos que puede ser de tu interés.