El sector mobiliario en España va recuperando datos precrisis. Son ya 3 ejercicios de crecimiento en el que la recuperación es más que evidente. Esta crisis hizo que desaparecieran más de 4.000 empresas de este sector en España. Tras una década de ajuste el empleo en el sector también se va recuperando, aunque aún lejos de los datos de 2008. Eso sí, los nuevos contratados están más preparados tecnológicamente. Estos últimos nuevos trabajadores se mezclan con algunos que aún siguen en el sector tras la crisis. Es aquí cuando los problemas de comunicación se hacen evidentes.

Problemas comunes

Flujo de trabajo en el sector Mobiliario

Información Incompleta

El principal escollo que existe en las fábricas del sector mobiliario hoy en día es la falta de comunicación entre el departamento técnico y el personal de fábrica. Desde que sale un nuevo diseño hasta que sale por la puerta, en algunas ocasiones funciona como el juego del teléfono. Uno le cuenta a otro cómo es el diseño y cuando le llega al último la información apenas se parece a lo que el ingeniero diseño.

En algunas empresas en las que he estado, es el oficial o la persona del CNC el que a través de su experiencia decide a pie de máquina qué hacer cuando no puede interpretar los planos que le han dado. Les falta información en los planos de montaje, una guía para poder montar el mueble, etc.

¿Cómo podemos solventarlo?

Hemos solucionado este tipo de problema con herramientas como Composer del que mi compañero José Manuel hizo un post explicando las ventajas. En definitiva, te permite crear planos de montaje y fabricación muy simples y fáciles de entender. Totalmente integrado con el módulo de CAD.

Flujo de trabajo en el sector Mobiliario

Coste del mueble

Habitualmente el coste de fabricación de un mueble está estimado a través de la experiencia. ¿Y si pudiéramos saber a tiempo real a la vez que hacemos el diseño el coste de este mueble? Resolveríamos una problemática habitual a la hora de conocer márgenes de producto y valorar el producto de cara al cliente. Teniendo a tiempo real el coste de cada parte que conforman el mueble

Con herramientas integradas como Costing tenemos una estimación real del coste de nuestro mueble. Podemos incluir, por ejemplo, el coste del corte por láser, tratamientos, plegados…

Flujo de trabajo en el sector Mobiliario

Renderizado fotorrealista

Enseñar a un cliente su mueble personalizado antes de que se fabrique puede ayudar enormemente a la venta. Eliminamos el factor duda de un plumazo. Hoy en día podemos no solo enseñar una maqueta virtual en 3D de un mueble sino también podemos incluirlo en un entorno parecido o a través de la Realidad aumentada incluirlo dentro de su propio salón.

Solución GLOBAL

Ya hemos comentado en otras ocasiones que en SOLIDWORKS proporcionamos un ecosistema integrado en el que cualquier solución está dentro de nuestro porfolio de producto. Solo hay que preguntarse qué queremos conseguir.

Fran Nieto – Desarrollo de Negocio


SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO ¿POR QUÉ NO TE SUSCRIBES A NUESTRA NEWSLETTER? TE ENVIAREMOS UN CORREO MENSUAL CON CONTENIDO EXCLUSIVO.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CONTENIDO ADICIONAL

¿Puede ser útil SOLIDWORKS en el Sector Mobiliario?

Rondana Pivotante para Muebles

Mobiliario de Baño ¿cómo adaptarnos a los cambios?