Como comentamos en el hilo anterior (Herramientas de SOLIDWORKS PDM que nunca usaste VOL I) ya comentamos que SOLIDWORKS PDM es una herramienta de gestión documental que se alinea con los archivos CAD y los archivos nativos de SOLIDWORKS de una forma especial. Gracias a ello, podemos al máximo la capacidad de estos archivos y de la información que almacena.

Dicha herramienta está pensada para gestionar documentación a lo largo de todo el ciclo de este. Los agentes interesados o involucrados en este ciclo pueden variar tanto en funciones como en finalidad, por lo tanto SOLIDWORKS PDM es una herramienta potente interdepartamental.

En ocasiones podemos encontrar la necesidad de duplicar archivos en distintas ubicaciones para coordinar equipos o dar respuesta a ciertas necesidades. Teniendo esto en cuenta, a lo largo de este artículo comentaremos algunas herramientas de SOLIDWORK PDM que nunca usaste VOL II de que se tratan los archivos compartidos dentro de SOLIDWORKS PDM.

Archivos compartidos

Un archivo compartido es un archivo que se puede visualizar en dos ubicaciones/directorios distintos dentro del almacén de SOLIDWORKS PDM sin necesidad de que haya un duplicado “físico”. Puede llevar a confusión pero cuando un archivo se encuentra compartido no existe un “original” y una “copia”, sino que ambos son el “original”. El concepto es más similar a un “acceso directo” al fichero X en distintos sitios del almacén. Los podrás distinguir por el “+” incluido en su icono.

Cuando trabajamos con un archivo compartido y lo traemos, aparecerá traído en cualquier ubicación en la que se encuentre.

Herramientas de SOLIDWORKS PDM Professional

Cómo crear Archivos compartidos

Método 1

Para crear un Archivo compartido debemos:

  • Copiar el archivo desde la ubicación 1.
  • Buscar la ubicación 2 donde queramos tenerlo también.
  • Botón derecho del ratón y elegimos «Pegar elementos compartidos«.
Herramientas de SOLIDWORKS PDM Professional

Método 2

  • Botón derecho del ratón en el archivo para compartir y arrastramos a la carpeta apropiada.
  • Seleccione «Compartir aquí» en el menú.
Herramientas de SOLIDWORKS PDM Professional

¿Dónde están mis Archivos compartidos?

Es fácil saber si un archivo del almacén es un archivo compartido (si tiene el símbolo “+”) pero, ¿dónde están? Para consultar dónde se encuentran compartidos nuestros archivos debemos:

  • Botón derecho del ratón y seleccionamos «Propiedades«.
  • Nos dirigimos a la pestaña «Vínculos Ahí» y visualizamos en qué directorios se está compartiendo el archivo.
Herramientas de SOLIDWORK PDM que nunca usaste VOL II

Cómo eliminar Archivos compartidos

Es posible eliminar un archivo compartido de una de las ubicaciones en las que se encuentre y conservarlo en las demás.

Herramientas de SOLIDWORK PDM que nunca usaste VOL II

Método

  • Comprueba si el archivo que quieres eliminar es una referencia de un archivo padre.

– Nos vamos a la pestaña de «Dónde se utiliza» y hacemos clic en el botón derecho para «Examinar» el archivo padre.

– Localizado el archivo padre, comprobamos qué ruta aparece en el archivo compartido a eliminar.

Herramientas de SOLIDWORK PDM que nunca usaste VOL II

– Si en lugar de esa ruta apareciera la ubicación del archivo que se quiere eliminar, sería necesario actualizar referencias del archivo padre para reconectar los archivos.

  • En la carpeta en la que se encuentra el archivo a eliminar, hacemos botón derecho del ratón y eliminamos.
  • Si queremos eliminar el símbolo “+” del archivo compartido es necesario destruirlo de la carpeta de donde se ha eliminado (es necesario tener permisos administrativos para destruir un archivo)

De esta forma podemos tener accesos directos a la información ubicada en lugares concretos del almacén, haciendo más rápida su localización y, por ende, el trabajar con ellos.

Si quieres conocer más sobre PDM puedes acceder a este vídeo en el que se muestra la instalación genérica de clientes PDM Professional.

Ingeniera técnico de soporte | 678 071 732 | jgonzalez@origencadcam.es | + posts

Técnico de soporte y formadora de SOLIDWORKS en ORIGEN. Ingeniera en Diseño Industrial y Desarrollo del producto por la Universidad de Sevilla. Mi principal superpoder es andar con los cordones desabrochados sin caerme. Si implica creatividad, ¡es lo mío!