de la idea a la realidad a través de la innovación



Retos:
  • Reducir el consumo de agua en plantas termosolares
  • Desarrollar un vehículo de limpieza de espejos mediante la tecnología de ultrasonidos
  • Personalizar los vehículos según las peticiones del cliente
Soluciones:
  • SOLIDWORKS Premium
  • SOLIDWORKS Professional
  • SOLIDWORKS PDM
  • SOLIDWORKS Composer

Resultados:
  • Fabricación del vehículo contraincendios más estrecho del mercado (Bulkano)
  • Nuevo diseño del sistema de elevación del mecanismo de lavado
  • Integración de diseños 3D de proveedores en diseños propios
  • Adaptación del diseño original para un espejo de mayor apertura

Inngine, el departamento de I+D+i de Feniks, trabaja con SOLIDWORKS y con ORIGEN desde el año 2017. Ya en 2019 contamos la historia de este fabricante de vehículos sevillano (ver caso de éxito de Feniks).

Entonces nos hablaban ilusionados de varios proyectos que hoy son una realidad. Algunos de estos proyectos (todos ellos con un alto valor innovador potenciado con las herramientas de SOLIDWORKS) son: el BULKANO, el LCS sobre multilift y la adaptación del Drako para colectores termosolares de grandes dimensiones.

“El uso de las herramientas de SOLIDWORKS con la asesoría de ORIGEN hace posible que muchos de estos proyectos salgan a la luz de una forma ágil”

Manuel Fernández,. Responsable de Inngine by Feniks

Bulkano

El Bulkano es el vehículo contraincendios más estrecho del mercado. Se trata de una bomba urbana ligera de 1.8m de ancho con una capacidad de 1.500 litros sobre un chasis 4×4 con capacidad de carga de 5Tn y una bomba de altas prestaciones fpn 1000-10 fph 250-40. La última unidad vendida ha sido al CPEIS del Poniente Almeriense para los que hemos desarrollado una nueva versión del Bulkano y es aquí donde SOLIDWORKS nos ha ayudado a conseguir nuestros objetivos de forma óptima. Hemos pasado de un diseño realizado anteriormente en un CAD 2D a modelarlo en SOLIDWORKS, con la agilidad que ello otorga para añadir la dotación necesaria en los armarios y definir su ubicación con el cliente, modificar estructuras para adaptarla a la normativa y actualizar rápidamente los planos según las modificaciones realizadas.

LCS sobre multilift

El segundo proyecto es el caso del lavacontenedores de carga superior sobre multilift, diseñado y fabricado para Valoriza para ser operado en la ciudad de Melilla. El reto de este vehículo era carrozar uno de nuestros lavacontenedores de carga superior sobre un multibasculante en un camión con una grúa totalmente automática de la marca Villiger. Uno de los puntos a destacar es el nuevo diseño del sistema de elevación del mecanismo de lavado, para el cual tuvimos que trabajar con varios de nuestros proveedores, quienes nos facilitaron sus componentes en 3D para incluirlos en nuestro modelo y poder adaptar el sistema a sus requerimientos durante la fase de diseño. La capacidad de poder incluir todos los componentes del vehículo dentro de SOLIDWORKS es muy importante, puesto que podemos adelantarnos a posibles problemas de funcionamiento, ubicación de componentes o problemas de montaje, pero también se convierte en una muy buena herramienta comercial al poder mostrar al cliente los avances que se van realizando en el proyecto de una forma comprensible para todos los perfiles, no solo para un perfil técnico.

La capacidad de poder incluir todos los componentes del vehículo dentro de SOLIDWORKS es muy importante, puesto que podemos adelantarnos a posibles problemas de funcionamiento

Manuel Fernández. Responsable de Inngine by Feniks

Adaptación del Drako

El tercer y último proyecto es la adaptación del útil de limpieza de plantas termosolares de colectores cilindro parabólicos para espejos de grandes dimensiones. Para ello ha sido necesario adaptar nuestro diseño original para un espejo de mayor apertura y realizar cálculos estructurales para validar este diseño. Para ello, nos hemos ayudado del módulo de simulación de SOLIDWORKS que, gracias a su facilidad de uso, ha permitido que desde el diseño se puedan iterar diferentes soluciones hasta verificar un sistema de unión a la grúa del vehículo que soporte los grandes momentos del útil de limpieza.

Y lo que está por venir…

Actualmente, Inngine trabaja en paralelo en varios proyectos de diversa envergadura. El proyecto de innovación de mayor tamaño, que engloba a un total de 14 socios internacionales y una subvención de la comisión europea de 10,8 M€, es SOLWARIS. Se trata de un proyecto para estudiar la reducción del consumo de agua en las plantas termosolares y donde estamos desarrollando un vehículo de limpieza de espejos mediante la tecnología de ultrasonidos. También participamos en proyectos de I+D en colaboración con nuestros clientes, como los que estamos desarrollando con Acciona en el ámbito de la limpieza urbana, y en colaboración con centros tecnológicos o universidades, como el Proyecto CUCO que desarrollamos el año pasado con la Universidad de Cádiz para estudiar la interacción del trabajador con nuestro cuadro de control del lavacontenedores de carga trasera y optimizarlo.

Marketing Manager en ORIGEN | 667 584 374 | ajruiz@origencadcam.es | + posts

Marketing Manager de ORIGEN. Estudié Marketing en ESIC Business & Marketing School. Desde 2015 formo parte del equipo de ORIGEN. Fuera de la empresa es muy probable que me veas practicando deporte, ya sea con un balón de baloncesto en las manos o corriendo mientras escucho música.

COOKIES Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.   
Privacidad