La impresión 3d con SOLIDWORKS está revolucionando el diseño industrial a paso agigantados. No solo por las múltiples utilidades que la tecnología presenta en sí, sino porque es factible incluso tener una impresora en casa para realizarlo tu mismo. Por eso, los límites de la creatividad y el diseño lo pones tú.

tenaza impresión 3D

¿Qué es imprimir en 3D?

La impresión 3D es una tecnología que nos permite obtener piezas tridimensionales a partir de archivos generados en el ordenador, que luego se ‘imprimen’ con estas máquinas facilitas a reproducirlo. La forma que lo hacen es poniendo material de aporte para su construcción.

Las piezas en 3D se han utilizado en la creación de prótesis, y se utiliza en casos extremos donde la intervención quirúrgica es muy peligrosa, imprimiendo primero un modelo en 3D del órgano a tratar para así estudiarlo y poder trazar la mejor estrategia para curar al paciente o incluso en piezas más cotidianas. La cantidad de soluciones que aporta es lo que hace que sea un negocio en alza y rentable.

Es decir que este tipo de piezas consigue la posibilidad de poder transformar los proyectos en los que se va trabajando en el ordenador en piezas físicas, poder crear prototipos y verificar de forma más real si los diseños cumplen con los requerimientos del proyecto. Validar incluso proyectos más amplios. Como por ejemplo proyectos de maquetado, de fabricación de piezas para sectores tan dispares como la automoción o aeronáutica. Incluida los sectores industriales.

¿Cómo es el proceso de diseño?

El proceso de diseño pasa por tener conocimientos de CAD, diseño asistido por ordenador, y software especializados en 3D como es SOLIDWORKS y el uso de la rama de SOLIDWORKS PLAS específico para aplicaciones en plástico. Y por supuesto tener la impresora 3D. Que la oferta en el mercado es bastante asequible y amplia tanto para ámbito doméstico como industrial.

En un mundo de innovación y tecnología punta (referidos a la parte industrial y las ventajas competitivas), hay una que destaca por sí sola y que más titulares llena últimamente: la impresión 3D o fabricación aditiva.

Es esencial encontrar el punto de equilibrio entre costes fijos y variables que hace de la impresión 3D una opción económicamente viable. Para la ingeniería esto ha sido un motivo de cambio y de grandes posibilidades. En cuanto a materiales son susceptibles de usar piezas aditivas todos los fabricantes de maquinaria, con la ventaja de poder utilizar materiales con los que hasta ahora no podíamos trabajar.

3 mf

El reto del diseñador

En este punto entra el verdadero reto del diseñador preparar y optimizar fácilmente sus diseños para la fabricación. Y la facilidad de que el software de SOLIDWORKS trabaja en todo el ciclo de desarrollo que atañe a la fabricación aditiva, desde el diseño a la simulación, la previsión de errores, hasta los cálculos necesarios para la producción aditiva y la verificación posterior. Es decir, permite a analizar si el diseño es el más óptimo posible o si todavía se puede mejorar.

Con ello, se ofrece a los diseñadores una verdadera ventaja competitiva mientras redefinimos el proceso de diseño y fabricación.

En el mundo del diseño y la creatividad la imaginación la pones tú y SOLIDWORKS la herramienta para facilitar todo el proceso. Ahorro de tiempo y de costes.

Beatriz V. Ávila – Dpto. de Marketing


¿TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO? ¡SUSCRÍBETE AL BLOG! NO TE PIERDAS NINGÚN CONTENIDO

CONTENIDO ADICIONAL

FABRICACIÓN ADITIVA, EL MEJOR ALIADO DEL MECANIZADO