La fabricación aditiva es el nombre que se da a las tecnologías que construyen en 3D objetos agregando material capa a capa. Estos materiales pueden ser diversos plásticos, metal o incluso hormigón. Sí, porque la impresión 3D está avanzando de manera rápida y revolucionando las tecnologías en todos los sectores. La industria de la salud podría marcar un antes y un después.

Qué se necesita para llevarla a cabo

Para trabajar en esta forma de fabricación es esencial tener unos elementos mínimos:

-Ordenador

-Software de modelado 3D (por ejemplo, SOLIDWORKS)

-Equipo de fabricación aditiva (Impresora 3D)

-Material que precise para llevar a cabo la proyección del objeto a fabricar (estratificación)

estaciones de trabajo hp

Se parte de un boceto CAD y en la impresora 3D con la lectura de dichos datos se va agregando capas de material para así fabricar el objeto diseñado.

Los usos de la fabricación aditiva pueden ser variados tanto para consumidores como para los profesionales de la misma forma. La accesibilidad para crear, personalizar y fabricar productos está redefiniendo la producción actual.

El requisito para poner esta tecnología al servicio de quien la necesita es contar con profesionales con talento y visión, preparados para abrirse a los nuevos usos innovadores que les permite y también con las herramientas necesarias para completar los procesos de fabricación aditiva de forma efectiva y eficiente, y en condiciones de seguridad suficientes.

Acciona: Ejemplo de cómo llegar a todos los mercados

La empresa Acciona ha inaugurado un centro global de impresión 3D en Dubái. El pasado 30 de octubre se abrió un nuevo centro global para así afrontar la creciente demanda que sufre el mercado de las infraestructuras.

Una de las ventajas de la tecnología es la de mejorar la eficiencia y la de crear procesos automatizados reduciendo así su impacto climático y eso es lo que Acciona pretenden con esta impresora 3D la mayor que existe en el mundo en la actualidad. Conocida por el nombre de Powder Bed, y especialmente diseñada para la creación de estructuras, ya que su materia prima principal es el hormigón. Un gran avance para la arquitectura, urbanismo y edificación.

La impresora cuenta con unas dimensiones de 6x3x2 metros, y ofrece una mayor eficiencia y automatización en los procesos constructivos. Esto da una libertad al sector arquitectónico y urbano de una manera sin igual. La creación de réplicas exactas de piezas y escenarios para poner el valor el patrimonio cultural e histórico.

Historia antes de los avances tecnológicos

La empresa que lleva desde 2016 trabajando en este desarrollo con hitos tan importantes como la primera pasarela peatonal del mundo, ubicada en Alcobendas, Madrid, o la primera pieza arquitectónica de patrimonio cultural realizada a escala real mediante impresión 3D en hormigón, que es el arco románico de San Pedro de las Dueñas, en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional de España (MAN).

¿Por qué Dubái? Se decidió por este lugar estratégico con el objetivo de respaldar la apuesta del emirato en el desarrollo de esta tecnología en todos los ámbitos económicos, así como en el sector de la construcción. Un lugar dónde la construcción está en pleno auge.

La iniciativa de este lugar pasa porque los edificios de nueva construcción deberán incluir un 25% del proyecto realizado mediante impresión 3D para el año 2025.

Apuesta por las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías están cambiando los paradigmas del sistema y en el sector de la construcción también se han apuntado al desarrollo de productos que sean sostenibles, versátiles y que eviten lo máximo posible impactar en el cambio climático.

La creación de un objeto tridimensional mediante superposición de capas sucesivas de material de forma automática. Técnica compleja a partir de los modelos digitales en 3D. El hecho de introducir el material de hormigón ofrece durabilidad y resistencia.

Se pueden crear a gran escala en hormigón y con la posibilidad de construir elementos con libertad total de formas. Incluso se emplea menos energía y recursos que con el sistema tradicional.

Las ventajas de usar la tecnología es desarrollar nuevos hechos y nuevas formas de construir. La visión en este aspecto es la clave del éxito.

Beatriz V. Ávila – Dpto. de Marketing


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