La compañía andaluza implementa máquinas aditivas para fabricar componentes que cubren desde el prototipado a la producción de series.

En ORIGEN, compañía andaluza focalizada en mejorar la productividad de las empresas del sector industrial mediante la aplicación de nuevas tecnologías, damos un paso más hacia la vanguardia de la Industria incorporando diferentes soluciones de fabricación aditiva. Esta tecnología de fabricación supone un complemento a los procesos tradicionales, aportando beneficios como la reducción de tiempo y coste de desarrollo de piezas, así como de recursos destinado por las empresas manufactureras.

Dentro del plan estratégico de expansión que venimos desarrollando desde finales del pasado año 2017, donde comenzamos con unas nuevas instalaciones donde disponer de un espacio mayor, ergonómico y con un diseño moderno, en el que mejorar y ampliar los servicios a nuestros clientes compartiendo zonas dedicadas a modo de laboratorio, para la prueba en primera persona de nuevos equipos y tecnología de fabricación aditiva con máquinas profesionales que permiten una precisión de hasta 6 micras.

Para ello, ORIGEN ya cuenta con diversos acuerdos con diferentes marcas líderes del mercado internacional con las que pretendemos cubrir un amplio espectro tanto en diversidad de aplicaciones y materiales, tecnologías o volúmenes de producción pieza/semana, aportando servicio en sectores como automoción, aeronáutica, joyería, arte, textil, manufactura incluso en el sector de los videojuegos entre otros.

Para nosotros, amantes de la tecnología, es un paso natural y obligatorio el comprobar directamente la experiencia de usuario, sus aplicaciones y rentabilidad para todos aquellos nuevos desarrollos que se van incorporando día a día a la industria; pues sólo desde la experiencia propia podremos aportar el Valor Añadido a los procesos de nuestros clientes.

Elemento diferenciador

Esta tecnología de fabricación abre nuevas posibilidades de reducción de costes, tiempos y recursos necesarios por parte de la compañía al no tener las limitaciones de métodos tradicionales, como las inherentes a las tecnologías extractivas.

Por otro lado, la fabricación aditiva exige cambios en la forma de diseñar, abrir la mente a nuevas formas y geometrías imposibles o poco rentables para la fabricación por mecanizado. Se hace evidente por tanto la siguiente cuestión: ¿por qué diseñar igual para procesos productivos diferentes con requerimientos y limitaciones distintos? Es entonces cuando aparecen nuevas herramientas de cálculo donde es el sistema quien propone el mínimo material necesario para cumplir con las solicitaciones mecánicas requeridas. Es decir, “saber cuánto es el mínimo material que debe tener mi pieza para que sea segura y no falle”. Esto es lo que resuelve las soluciones de optimización topológica desarrolladas por Dassault Systèmes, que desde ORIGEN implementamos, y lo que nos une a este proceso productivo aportando ese Valor Añadido necesario para toda evolución.