Una de las ventajas de SOLIDWORKS es que podemos utilizar piezas diseñadas en otro software de diseño. Esto nos permite no gastar tiempo en diseñar de nuevo algo que ya ha modelado nuestro cliente o proveedor.
¿Pero cómo podemos importarlo? En ocasiones no obtenemos lo que estamos buscando. Por eso os queremos enseñar algunos detalles sobre importación y exportación y cuales son las extensiones más recomendables. Y además hemos querido incluir un consejo sobre cómo cambiar el origen de la pieza importada. Uno de los errores más típicos a la hora de importar.
Si simplemente necesitáis cambiar el origen y los planos ve a la parte final del artículo. En los apartados siguientes os vamos a comentar diferentes aspectos de la importación de piezas.

Piezas importadas. No trabajar en vano.

En la mayoría de los casos nuestros productos no están compuestos al 100% por componentes diseñados por nosotros. Si estos componentes ya están diseñados, podemos reutilizarlos en SOLIDWORKS.
Si el diseño está realizado por un cliente o proveedor podemos solicitarles que lo compartan con nosotros. No importará si nos lo comparten en formato nativo o en formatos neutrales. Con el formato nativo y la funcionalidad 3D Interconnect nos va a permitir importarlas directamente desde su formato.
Si estas piezas son de un fabricante, usualmente, podremos descargarlo desde los repositorios de componentes, muchos fabricantes suben aquí sus componentes o incluso hay usuarios que los han creado y los suben a estas plataformas para la comunidad de usuarios CAD. En este artículo os comentan mis compañeros algunos de repositorios principales.

Usar archivos en su formato nativo ¿Qué es 3D Interconnect?

Con 3D Interconnect podemos importar piezas desde formatos de terceros en ensamblajes, esto nos va a permitir mantener el vínculo asociativo con la pieza original para poder incluir los cambios que se produzcan en el diseño. Además, podremos romper la relación con la pieza original si necesitamos modificarla.

También podemos usar esta utilidad con formatos neutros como STEP, ACIS, … Aprovechando así el vínculo asociativo. También podremos incluir Archivos provenientes de CATIA, Autodesk, SolidEdge,…. Para comprobar que compatibilidad con los formatos podéis consultar este enlace. Para aprender algo más sobre importar archivos con 3D Interconnect podéis visitar nuestro canal de Youtube donde tenemos un pequeño vídeo al respecto.


Formatos Neutros ¿Cuál elegir?

En muchas ocasiones tenemos que solicitar un modelo a un cliente o tenemos la posibilidad de descargarlo en diferentes formatos, pero no sabemos cuál es el que nos puede ofrecer más ventajas. A continuación, os vamos a dar algunas claves de los cuatro tipos principales (hablando sobre Modelos 3D):

STEP. Está gestionado directamente por ISO, nos permite compartir geometría 3D (sólidos), Tolerancias (PMI), estructuras de datos, … Sin duda es de los formatos más utilizados y recomendables para importar archivos.

Parasolid. Si trabajamos con SOLIDWORKS suele ser la mejor opción para la importación de geometría 3D. El kernel de parasolid es usado por muchos softwares de CAx, entre ellos SOLIDWORKS. Usar la exportación e importación con este formato nos asegura una compatibilidad total si trabajamos con SOLIDWORKS. Es decir, los errores de importación disminuyen si usamos este formato. Además de exportar como geometría 3D, incluye la estructura de datos.

IGES. Fue muy popular, aunque su uso ha disminuido. Su última versión fue publicada en la década de los 90 y actualmente no tiene planificada ninguna actualización. Su principal utilidad es que puede incluir la información de Tolerancias (PMI). Su debilidad principal sólo representa geometría, en el caso de partir ensamblajes, perderíamos toda su estructura.

STL. Sus siglas provienen de Standard Triangle Language. Es una de las soluciones más extendidas hoy en día para compartir archivos, sobre todo desde el auge de la impresión 3D. Divide nuestro componente en una superficie de componentes triangulares. Debemos tener en cuenta esto último, este formato es simplemente un conjunto teselado de triángulos, por eso no es la mejor opción para incorporarlo a ensamblajes o editar la geometría. Suele ser muy cómodo para importarlo en software de impresión 3D.

Como un consejo extra a la hora de importar/exportar. Muchas veces no sabemos si el componente importado funciona correctamente, podemos perder un buen rato probando con diferentes opciones y diferentes máquinas. Pero, hay un paso previo que puede ayudarnos a delimitar si la pieza está corrupta, dañada o mal exportada. Si lo abrimos con eDrawings y no se abre correctamente, con casi total seguridad esa pieza no va a poder ser importada.


Cambiar el origen de una pieza importada.

Hemos importado un motor de un fabricante internacional desde 3D Content Central. Lamentablemente el origen de este componente es incorrecto para nuestras necesidades.

Para poder cambiar la situación del origen y los planos de planta, alzado y perfil el primer paso será crear un sistema de coordenadas. Si podemos utilizar geometría existente no tendremos que hacer nada más, pero en este caso vamos a necesitar crear geometría.
Hemos creado un croquis en el plano del alzado y hemos creado un punto. Con esto será suficiente. En otros casos podemos utilizar geometría de referencia como puntos, ejes, … utilizando las opciones específicas para ello. Si tenéis esa opción, no dudéis en usarlas, es siempre la opción más rápida.

En el siguiente paso haremos clic en el gestor de Comandos de Operaciones, Geometría de referencia, Sistema de coordenadas.

En el PropertyManager de Sistema de coordenadas podemos elegir casi cualquier geometría para crear un nuevo sistema de referencias (Ejes, caras, planos, …) en este caso hemos elegido el punto del croquis como punto del sistema y una arista del modelo para determinar la orientación del eje z, con el icono situado a la derecha de cada eje podremos cambiar la orientación.
Podemos cambiar el nombre del sistema de coordenadas, esto no es muy importante en este caso, pero un nombre descriptivo puede ayudarnos a orientarnos. Debemos recordar que los ejes de coordenadas también nos sirven para medir las propiedades físicas desde otros puntos de interés.

Una vez creado podremos seleccionar guardar como y seleccionar el formato que necesitemos desde el menú. Recuerda que si usamos formatos no nativos de SOLIDWORKS y 3D Interconnect podremos mantener el vínculo entre archivo original y nuevas versiones.
Una vez seleccionado el formato y el nombre, seleccionamos Opciones.

En estas opciones podemos seleccionar todas las opciones de exportación que necesitemos. En el desplegable superior podremos cambiar entre formatos. Pero es en la zona inferior donde tendremos que cambiar del sistema de coordenadas de salida por el nuevo sistema de coordenadas.

Una vez cambiado el sistema de coordenadas ya podremos guardar como y estarán cambiados origen y planos.

Unas notas antes de despedirnos.

En SOLIDWORKS tenemos diferentes opciones para la importación, esto nos da la ventaja de no tener que trabajar dos veces en lo mismo. Pensar para que necesitamos un componente nos puede dar pistas a la hora de exportar e importar nuestros archivos.
Con 3D Interconnect podemos incorporar multitud de archivos a nuestros ensamblajes sin necesidad de guardarlos en SOLIDWORKS y además seguirán vinculados a ese componente. Aun así, podremos romper el vínculo o abrirlos sin esta utilidad para modificarlos si fuese necesario.
Al final, SOLIDWORKS nos permite adaptar el flujo de trabajo a nuestra necesidad en cada momento.
Con este repaso final nos despedimos. Recordad que, si necesitáis ayuda u os surge alguna duda, desde el departamento técnico podemos ayudaros a solucionarlo. ¡No dudéis en contactar con nosotros!

Juanma Pavón, CSWE. Técnico de soporte y formador de SOLIDWORKS en Origen. Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla. Melómano, ¡nunca salgo de casa sin mis auriculares!

Professional - Mechanical Design
Specialist Technical Support Advance