¿Problemas de rendimiento? (Parte I)

Como comentamos hace unas semanas en el primer artículo que vimos sobre problemas de rendimiento las formas de atajar estos problemas son múltiples, en gran medida dependerá del origen del problema dependiendo de esto resolveremos los problemas con diferentes técnicas, algunas de las más conocidas las veremos a continuación:

Problemas a nivel de pieza con operaciones complejas

Como veníamos comentando en el anterior post, los problemas a nivel de pieza pueden ser causados por hacer uso de operaciones complejas como redondeos, barridos con perfiles complejos, recubrimientos o matrices. En este caso trabajaremos con una matriz con un patrón de rallado, tan habitual cuando se realiza una rejilla de ventilación, veremos que alternativas tenemos para reducir la cantidad de recursos asociados a esta operación.

He realizado un patrón de rallado en una de las superficies del interior de la pieza que se muestra en la imagen. He seleccionado el corte en diamante que se encuentra en la operación patrón de rallado.

Como era de esperar las operaciones que asumen más recursos es el patrón de rallado y el grabado de la cara izquierda. La operación que toma recursos principalmente es el patrón de rallado, tomando un 72% de tiempo de reconstrucción asumiendose un total de 0,64 segundos sobre un total de 0,89 segundos de reconstrucción, esto quiere decir que cada vez que movamos la pieza o ejecutemos nuevas operaciones, la mayor adjudicación de recursos de la herramienta irán dirigidos a reconstruir esta operación.

Una sencilla alternativa que podemos tomar es crear una configuración simplificada con la que poder trabajar de forma más eficiente, en ésta, podemos insertar una calcomanía con el propio patrón para tener la referencia de la operación.

Tomando este flujo de trabajo obtenemos una reducción de cálculos de reconstrucción muy considerables, pasando esta operación de 0,69 segundos de reconstrucción a 0,02 segundos, es decir, logramos reducir este tiempo en un 97%.

Si sufrimos problemas importantes de rendimiento y tenemos varias piezas con matrices complejas, puede ser una buena alternativa trabajar en un ensamblaje superior con configuraciones simplificadas tal como hemos visto.

Problemas a nivel de ensamblaje

Es corriente cuanto trabajamos con ensamblajes de gran tamaño que notemos algún problema de rendimiento, ya que los recursos asumidos a nivel de calculo son extensamente mayor que cuando trabajamos a nivel de una pieza. Lo primero que debemos hacer es localizar el problema y aplicar una serie de técnicas para aliviar esta asignación de recursos del sistema a ciertas operaciones.

Las técnicas que os voy a comentar están dirigidas a la inserción de operaciones complejas en configuraciones con el objetivo de trabajar en configuraciones simplificadas. Muchas veces puede ocurrir que un proveedor nos envíe un ensamblaje a todo detalle con miles se superficies ínfimas, de las cuales sólo necesitáramos un par de superficies donde atornillar mi pieza. Como diseñadores pretendemos que aparezca hasta el más mínimo detalle, pero este flujo de trabajo no es nada funcional, ya que esto acarrea grandes reconstrucciones y cálculos en el 3D.

Para observar o evaluar los problemas de rendimiento tenemos dos herramientas: Evaluación de rendimiento y Visualización de ensamblajes, herramientas que se encuentra en el bloque de Calcular. Para este concreto nos centraremos en este último: Visualización de ensamblajes, que se dispone con la siguiente estructura:

Dentro de esta herramienta encontramos diversas herramientas que nos permite identificar que piezas o subensamblajes están tomando más recursos. Para este caso, nos fijaremos en el subensamblaje “Burner Plate”, se trata del quemador de gas de esta barbacoa. Abriremos este subensamblaje y analizaremos como podemos simplificar las operaciones con el objetivo de reducir el trabajo de reconstrucción en SolidWorks.

Simplificación de subensamblaje con la herramienta DEFEATURE

Como hemos comentado, trabajaremos con el quemador de gas de la barbacoa que hemos visto anteriormente. Se pueda observar que tiene una operación que habitualmente toma bastantes recursos, como es la operación barrido, referente a los tubos que conectan con los controles de apertura del gas.

Imaginemos que este conjunto es adquirido a un proveedor y sólo necesitamos las referencias para poder construir el resto de nuestro conjunto, por lo que necesitamos simplificarlo para reducir los tiempos de reconstrucción.

Actualmente tenemos los siguientes datos:
Tiempo de apertura: 0.054 s
Triángulos de gráficos totales: 272288
Tiempo de reconstrucción: 0.637 s

El objetivo principal es reducir esos valores, por lo que entraremos en el en subensamblaje de este conjunto y posteriormente buscaremos en el buscador de comandos la operación DEFEATURE.

Una vez dentro procedo de la siguiente forma:

  1. Uso el método de simplificación de geometría
  2. Oculto tanto los tornillos como las juntas.
  3. En siguiente paso, paso hacia delante, ya que este ensamblaje no tiene ningún movimiento.
  4. En el siguiente paso no selecciono ninguna operación a mantener por lo que paso hacia delante.
  5. En la opción de eliminar, elimino todo el interior del tubo tanto la operación como la cara interna, con el objetivo que quede como un sólido.
  6. Por último, guardo este conjunto como un archivo de pieza.

Vuelvo al ensamblaje superior de la barbacoa para reemplazar el conjunto por este simplificado, para ello podemos hacer uso la herramienta reemplazar, ya que se trata del mismo conjunto. por lo que puedo seguir tomando las mismas referencias de como se ensambló.

Esta herramienta nos solicita que asignemos las mismas referencias con las que se ensambló el conjunto, facilitándonos en gran medida el poder reemplazar este conjunto por la versión simplificada.

Si volvemos a analizar el rendimiento del ensamblaje, podemos analizar rápidamente la mejora de rendimiento que hemos obtenido respecto a este conjunto.

Comparando con los valores originales, obtenemos:

Sin defeatureCon defeature
Tiempo de apertura (s)0.54>0.000
Triángulos de gráficos totales2722886448
Tiempo de reconstrucción (s)0.637>0.000

Podemos observar como con pocos ajustes obtenemos valores exponencialmente menores. Este tipo estrategias y otras que veremos en próximos posts, aumentará en gran medida la velocidad con la que trabaja nuestro equipo. Pero como comentaba en el anterior post, las causas de los problemas de rendimiento pueden deberse a múltiples factores, requiere un análisis preciso y metódico. Si tienes algún problema a la hora de trabajar con SolidWorks no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Problemas de rendimiento? (Parte III)


ORIGEN te recomienda

Ingeniero Técnico de Soporte | 678 071 732 | jmgarcia@origencadcam.es | + posts

CSWE. Técnico de soporte y formador de SOLIDWORKS en Origen. Diseñador industrial amante de su profesión, entiende el diseño como una herramienta de transformación.