En la ingeniería, como en el resto de negocios, también debemos diseñar cómo reaccionar frente al nuevo escenario que nos deja el coronavirus.

Hay una frase hecha, una de esas frases inspiradoras, que particularmente me gusta mucho. Dice algo así como, “Si no puedes cambiar el viento, entonces ajusta las velas”, y no cabe duda de que estamos ante uno de esos momentos que debemos prestar atención para ajustar nuestra velas y adaptarnos al nuevo viento que toca.

Evolución del teletrabajo

Hasta la llegada del coronavirus el teletrabajo era una fórmula que, aunque ganaba adeptos, para nada podíamos considerarlo entre las prioridades de una organización. Mientras que en América Latina ya era un formato bastante usado por profesionales independientes, en otras regiones como Europa se comenzaba a probar tímidamente con algún día a la semana, habitualmente los viernes, como privilegio para los empleados de algunas corporaciones.

Sin embargo, con la irrupción del coronavirus debemos reconocer que la mayoría de las empresas hemos dado el salto al teletrabajo como hiciera Harrison Ford en la piel del Dr. Kimble desde lo alto de la presa, con salto del ángel incluido, perseguido por los US Marshals en la película El Fugitivo.

Adaptación de la especie

Y es que, como ya dijera Charles Darwin “No sobrevive la especie más fuerte, sobrevive la que mejor se adapta”, y una irrefutable prueba de ello son los dinosaurios, extinguidos por no “saber” adaptarse a los cambios en las condiciones de su habitat.

Es necesario por tanto, que después de este primer shock reaccionemos y adaptemos nuestras organizaciones a esta modalidad de trabajo que sin duda será una de las herencias que dejará el coronavirus en el mundo empresarial.

Adaptación en ingenierías y fábricas

Hasta aquí todo parece fácil y evidente. Para algunos profesionales como abogados, gestores, o incluso de la educación, ya existe una ingente cantidad de herramientas que dan servicio a compartir documentos principalmente de ofimática, hacer videoconferencias, o la planificación de agendas y recursos compartidos, pero ¿Cómo adaptarse a este distanciamiento social en según qué entornos laborales?

Por mi profesión, lo normal era pasar el día en diferentes fábricas de todo tipo y tamaño, y en estas es habitual encontrar diferentes departamentos con herramientas técnicas con capacidades y formatos muy específicos. Antes ya de la pandemia resultaba todo un reto distribuir la información entre la oficina técnica, fabricación, proveedores externos y clientes sin perder información por el camino, o dejar en vulnerabilidad la seguridad de los datos, o el knowhow de la empresa al compartir información con terceros.

¿Qué es el ecosistema 3DExperience?

Hace unos cinco años, la multinacional francesa Dassault Systèmes, creó el ecosistema de trabajo colaborativo 3DExperience, un entorno profesional que permite la integración de multitud de aplicaciones del ámbito empresarial en general, y concebido para entornos científicos y de ingeniería en particular. Esta plataforma de colaboración permite comunicar diferentes grupos de trabajo entorno a un proyecto y a toda la casuística que surge alrededor de estos.

3DExperience permite, por tanto, compartir información de detalle con las personas de la organización dentro de un mismo entorno, sin perder tiempo ni datos en el trasiego de los ficheros. Del mismo modo podemos compartir contenido con persona externas a nuestra empresa sin por ello salir del ecosistema, por lo que se establece un entorno controlado y seguro para los datos y conocimiento de la compañía.

En 3DExperience podemos compartir e interactuar con los ficheros nativos habituales de los diferentes departamentos, gestionar proyectos, establecer tareas o publicar solicitudes de compra y subcontratación de piezas o servicios para que empresa externas nos hagan llegar su oferta.

Poco a poco iremos ampliando información sobre este nuevo ecosistema de trabajo colaborativo que ha llegado para quedarse como el hábitat natural para las organizaciones que apuestan por la deslocalización de los recursos.

Artículos relacionados:


Síguenos y irás descubriendo todas sus ventajas.

Director Comercial | 685 48 39 35 | fjgala@origencadcam.es | + posts