Una vez se ha terminado la fase de diseño y modelación del alerón para nuestro coche de Fórmula Student, procedemos a la siguiente fase. Esta es la simulación de fluidos para nuestro alerón.
MÓDULOS USADOS
Una vez obtenida cierta variedad de geometrías de alerón trasero nos trasladamos al módulo de Flow Simulation de SolidWorks, en el que obtendremos los valores de Downforce, Drag y otros, relevantes para el funcionamiento de éste en carrera.
Para llevar a cabo las simulaciones importamos una de las geometrías y nos lanzamos a configurar el pre-procesado.
Comenzamos con la definición del fluido y condiciones de avance. Luego marcamos los parámetros de mallado y definimos la serie de valores a obtener para poder comparar entre geometrías y elegir una de ellas para iterar.
Además de estos resultados hemos podido generar las líneas de flujo que ayudan a ver el flujo alrededor del elemento, además de contribuir a desarrollar la intuición del diseñador y marcar las bases para la próxima iteración.
Durante el proceso optamos por trabajar en paralelo en las distintas versiones para poder ahorrar tiempo de simulación, para lo usamos la herramienta de chat de 3DEXPERIENCE.
No solo nos permitió mantener el contacto durante el avance de las simulaciones si no que pudimos resolver algunos errores surgidos durante el pre-procesado en los foros.
En ellos encontramos herramientas y trucos que no se nos habrían ocurrido antes, e incluso nos topamos con la ayuda de compañeros de profesión que ya habían pasado por aquí antes.
Con todo esto, ya nos hemos decidido por la geometría más conveniente para el monoplaza, pero aún debemos comprobar aspectos normativos de flexión y otras deformaciones bajo ciertas condiciones de carga. Estos ensayos los simularemos durante el próximo mes esperando volver con buenos resultados.
En la siguiente parte de este proceso, el equipo de ARUS nos relata su experiencia con la simulación estructural. ¡No te lo pierdas!
*Escrito por ARUS Team
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