En los últimos años, las compañías de automoción han visto la necesidad de reducir drásticamente el peso del vehículo, introduciendo materiales como el aluminio y nuevas tecnologías de corte y conformado. Por otro lado, los avances obtenidos en torno a la tecnología láser han hecho que esta adopte una posición más relevante, tanto en los OEMs, como entre los principales TIER1 del sector.
De entre las nuevas tecnologías vamos a centrarnos en una aplicación típica de corte en el sector del automóvil como es la del procesado de formatos previos a la estampación (blanking). Estas líneas están formadas por un desenrollador que dirige la chapa desde la bobina a una aplanadora. De aquí pasa a través de unos rodillos alimentadores a una prensa habitualmente mecánica, la cual por medio de troqueles corta según la forma adecuada. El formato una vez cortado pasa de forma automática a un apilador. Estas líneas deben cubrir normalmente un elevado número de formas y materiales (acero/aluminio) y cada vez más, en series o tiradas que se deben adaptar a varias configuraciones de un mismo modelo de coche. Esto hace que el número de troqueles a gestionar sea muy elevado. Las plantas deben contar, por tanto, con mucho espacio para el almacenaje de estos troqueles aunque se debe tener en cuenta que ya existen líneas capaces de cortar formatos sustituyendo la prensa y troqueles por células de corte láser. Las ventajas de este software son: –       Menor inversión –       Flexibilidad –       Mantenimiento (prensa + troqueles versus cabezal láser) –       Lay Out en planta La introducción de la tecnología láser permite cortar formatos de diferentes geometrías al tiempo que se pueden modificar los contornos mientras se produce a través de sistemas de programación CAD/CAM offline. El empleo de un sistema multicabezal ha de ser calculado por un software experto. El software nos permitirá establecer la relación entre el mayor aprovechamiento del material y el tiempo de ciclo necesario. Ambos elementos tienen efecto en el proceso y este se podría adaptar a las necesidades del momento priorizando uno sobre el otro, según la necesidad del momento. El sistema es capaz de calcular un punto de equilibrio en base a una serie de consignas que podríamos definir de partida (fecha de entrega, etc.). No se podría hablar de coste, productividad y flexibilidad en el manejo de esta tecnología si estos procesos no fueran dirigidos por un software de última generación, en este sentido las soluciones Lantek hacen posible la integración del mejor software de manejo de máquinas de corte 2D y 3D con la gestión de la fabricación más exigente.
 
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