El uso de herramientas CAD CAM CAE cada vez está más extendido en diferentes sectores. Pero, ¿podríamos incorporar SOLIDWORKS al sector del mobiliario

¡La respuesta es sí! Podemos diseñar nuestros muebles con SOLIDWORKS. Además, con el uso de este ecosistema de herramientas podemos abarcar desde el diseño a la fabricación. Incluso podremos parametrizar nuestros diseños.
En este post me gustaría intentar repasar el proceso desde el inicio del diseño hasta la fabricación con diferentes herramientas incluidas en una licencia de SOLIDWORKS Professional.

¿Por dónde empiezo?

El primer paso será el diseño de los componentes para su posterior ensamble. Podremos incluir materiales existentes en la base de datos para contar con todas sus propiedades específicas (peso, densidad, …)

En muchos casos podremos importar elementos ya diseñados en otros softwares de diseño en dos dimensiones para que sean la base de nuestro diseño. Pero la curva de aprendizaje con SOLIDWORKS es corta, es decir, con pocas horas podremos obtener excelentes resultados. 

¿Tengo que diseñar todos los componentes?

Una de las ventajas de SOLIDWORKS es su amplia comunidad de usuarios. Esto permite que haya muchos modelos ya elaborados por otros usuarios en repositorios como GrabCAD, 3DContent Central, … Incluso directamente del fabricante, por ejemplo, para nuestros ejemplos hemos descargado los herrajes desde la web del fabricante. 

Si no existiese esa posibilidad no hay problema, ya que el diseño de un componente sólo tendríamos que hacerlo una vez. Con SOLIDWORKS podemos volver a utilizarlo todo.  

Además, SOLIDWORKS cuenta con 3D interconnect que nos va a permitir insertar componentes no diseñados en SOLIDWORKS en nuestros modelos como si fuesen un componente más. 

Otro aspecto muy útil a la hora de reutilizar componentes es la  Toolbox, una biblioteca de componentes estandarizados que nos va a permitir incluir tornillos, tuercas, arandelas… de una forma rápida. Podremos incluir nuestros propios estándares a la Toolbox.

¿Cómo puedo cambiar mis diseños? 

Usualmente en el sector del mobiliario partimos de modelos iguales, pero que sus dimensiones cambian en cada caso concreto. Usualmente cambiar los modelos para cada caso concreto es una tarea a la que tenemos que invertir mucho tiempo y en la que fruto del carácter repetitivo se cometen errores. 

Aunque la parametrización está totalmente incluida en SOLIDWORKS mediante Instant 3D, variables globales y ecuaciones, y las tablas de diseño. Podemos hacerlo de una forma aún más rápida mediante Driveworks. 

Una herramienta que se integra totalmente con nuestros diseños es Driveworks que nos va a permitir modificar todas las dimensiones de un modelo y sus planos de una forma rápida y automática. 

Tendremos un formulario de entrada donde podremos insertar las dimensiones de nuestro modelo. 

Driveworks formulario

Tras ejecutar el proyecto tendremos toda la documentación disponible, piezas, ensamblajes, planos, …. 

¿Cómo puedo enviar a fábrica mis componentes?

Para enlazar nuestros diseños con fábrica existen muchos procedimientos, todo depende de como estemos acostumbrados a trabajar en nuestra empresa. Podemos adaptar nuestra forma de trabajo según nuestras necesidades. 

Podemos sacar listados de materiales para enviar a fábrica, o a un proveedor, y gestionar allí la producción. Estos listados podrán estar incluidos en un plano o podremos exportarlos a formato .csv o .xlss para que MSExcel u otros programas de hojas de cálculo pueda abrirlo. 

Lista de materiales

Otra opción es generar nuestro propio código G para cada pieza y comunicarlo con nuestras máquinas CNC. Para esto podemos utilizar SOLIDWORKS CAM. Este complemento estará totalmente integrado con el modelo y nos avisará cuando detecte cambios en diseño. Esto nos aportará mucha flexibilidad a la hora de cambiar diseños.

CAM

Tan sólo tenemos que definir nuestra máquina y las herramientas que tendremos en la torreta y definir un plan de operaciones. SOLIDWORKS cuenta con un modo automático de reconocimiento de rasgos que nos permitirá reconocer cajeras, rebajes, taladros, … 

Una vez reconocidos los rasgos podremos crear el plan de operaciones. Es decir, podremos definir los desbastes, contorneados, centradores, taladrados y todos sus parámetros (tipo de entrada, número de pasadas). Este paso lo podemos realizar en automático o en manual. Aunque siempre podemos modificar los resultados para adaptarlos a nuestro taller.

Sector Mobiliario

Una vez configurado sólo nos queda simular los caminos herramientas para localizar cualquier error posible y postprocesar nuestro código G para enviar a fabricar. 

¿Puedo crear contenido para imágenes fotorrealistas de mis modelos?

Fuera del proceso de diseño y fabricación tenemos otra etapa importante. La creación de imágenes fotorrealistas que nos permitan tener contenido atractivo para webs, portfolios, … Sólo tendremos que cargar nuestros modelos e importarlos en Visualize

Con SOLIDWORKS Visualize podemos importar las apariencias aplicadas en el diseño realizado en CAD o incluir las que consideremos más adecuadas de la biblioteca de Visualize, cuenta con más de 1000 apariencias. 

Visualize

El proceso de renderizado será muy sencillo, pudiendo aplicar luces, escenas y apariencias predefinidas del propio software. Como siempre, podremos personalizar o ajustar todos los parámetros para obtener un resultado aún más concreto. 

Sector mobiliario

¿Y qué beneficios tendríamos?

Los beneficios de incorporar un software que incluya todas las fases del proceso de un producto será el ahorro de los costes asociados a los problemas de fabricación y la mejora de los tiempos de entrega. 

Todo gracias al ecosistema de soluciones SOLIDWORKS podemos integrar desde el diseño hasta la fabricación de nuestros muebles, incluyendo la automatización de nuestros diseños. Además, todo estará incluido en una misma herramienta, lo que nos dará flexibilidad a la hora de realizar cambios y no tener que repetir fases del proceso. 


Juanma Pavón.Departamento de Soporte en Origen CAD CAM CAE. Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla. CSWP.


¿TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO? ¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Contenido adicional

Cómo añadir componentes a la Toolbox