¿ Provoca el aleteo de una mariposa en Singapur una tormenta en España?

Según la teoría de caos, sí. Teóricamente esto se denomina al efecto que provoca el cúmulo de pequeñas situaciones en un sistema complejo.

¿Cómo puede afectar una pequeña decisión que se toma en un departamento en el devenir de la empresa?

Hoy en día todo está interconectado. Todos los departamentos en una empresa han de tener relaciones entre sí. Marketing y diseño, producción y ventas, ingenieros eléctricos y mecánicos…todos y cada uno de ellos están conectados entres sí y con un único objetivo, maximizar los recursos de su empresa y lograr un beneficio mayor.

Durante estos años he tenido la oportunidad de ver muchos ejemplos en muchas empresas del ámbito de la ingeniería.

He visto como utilizando herramientas de diseño adecuadas como SOLIDWORKS, un técnico de diseño ha rebajado su tiempo de diseño en un 30%. Este 30% de ahorro de tiempo ha significado que su Jefe de Proyectos de Ingeniería respire tranquilo sabiendo que en ese proyecto en concreto no incurrirá en sobrecostes de plazos de entrega. Plazos de entrega que cumpliéndose hace que el Jefe de Producción esté tranquilo y pueda acometer los procesos de producción sin prisas y prestando atención a todos los detalles evitando errores en los productos fabricados.

Evitar estos errores en la producción significa NO tirar ni desperdiciar materia prima, algo que al Director Financiero o de Compras agradecerá ya que así pueden llegar a los presupuestos que se acordaron. Un presupuesto que tenía un margen de beneficio aplicado y planeado por la Dirección General que es la razón de cualquier empresa, GANAR DINERO.

¿Os acordáis de ese 30% que rebajaba el técnico de diseño utilizando una herramienta adecuada?

Todo empezó ahí. En muchas ocasiones tomar una decisión correcta en la parte adecuada de la empresa hace que todo vaya encajando. Parece algo obvio, pero a diario veo empresas que por el ritmo que llevan o las prisas por llegar a los objetivos marcados, no se toman ese pequeño respiro para poder ver donde está el cuello de botella o donde pueden mejorar y dar un salto cualitativo. En los tiempos en los que nos encontramos, todo se basa en la rapidez. La expresión «lo quiero para ayer´´ cada día es más real. Cada vez somos más impacientes. Y la toma de decisión más compleja. Por ello, cada día es más importante trabajar de la manera más eficiente y rápida posible.

SOLIDWORKS Logo

Desde ORIGEN hemos participado en proyectos en los que hemos definido una forma de trabajar basada en SOLIDWORKS con la que se han recortado ampliamente los procesos en la fase de desarrollo y producción. Posibilitando de esa manera reducir costes en los procesos de diseño, llegar a tiempo al mercado, cumplir con los tiempos marcados por el cliente…en definitiva, mejorar los procesos productivos desde el inicio hasta el fin.

Por mi parte, estaría encantado de hablar contigo sobre cómo hemos trabajado e implantado nuestras herramientas en otras empresas.

Fran Nieto – Desarrollo de Negocio


¿Te gusta lo que estás leyendo?