Si en el último post os comentaba la importancia de una buena estación de trabajo para alcanzar el “Citius, altius, fortius” (más rápido, más alto, más fuerte en latín) hoy me voy a centrar en el primero de ellos, de los beneficios que podemos obtener haciendo un uso más avanzado de la herramienta. Y no todo se puede aprender en un tutorial de SOLIDWORKS.

·      Formación

Básico. Nadie nace sabiendo. Todos tenemos que pasar por un proceso de aprendizaje para poder usar las herramientas que tenemos de manera profesional. Y este proceso es más fácil y rápido si va guiado por un profesional certificado por la herramienta.

Desde ORIGEN recomendamos que las empresas asistan, al menos, a una formación al año. Empezando por un curso básico de manejo, siguiendo por el curso avanzado y perfeccionando el uso a través de cursos específicos de los módulos más usados.

Conocer a fondo las herramientas con las que trabajamos y poder exprimir todo el jugo nos hará que optimicemos nuestra jornada laboral, aprovechando el tiempo ganado al diseño en poder realizar más operaciones, como cálculos o renderizados, que mejorarán la calidad de nuestros productos.

Trucos para diseñar

·     Bibliotecas de componentes

Hace algunas semanas hablamos de cómo usar la librería de componentes en SOLIDWORKS en este artículo. Una forma inteligente de ahorrar tiempo es usar las bibliotecas de componentes que existen de forma predeterminada en SOLIDWORKS. Así, nos ahorraremos mucho tiempo cuando nuestros diseños tengan elementos que se repitan muchas veces como tornillos o arandelas. Además, gracias a poder incluir piezas y personalizar la biblioteca, incluir diseños propios que se repetirán en futuros diseños es una excelente forma de ahorrar tiempo en la fase de diseño.

Trucos para diseñar

·      Banco de diseños

Del mismo modo, en internet existen muchos bancos de diseños (ya los vimos en este artículo) donde encontrar muchos diseños que podemos utilizar para completar nuestros ensamblajes.

Trucos para diseñar

·      Detección de interferencias

Existen multitud de trucos. Uno de mis favoritos es la detección de interferencias. En ensamblajes sencillos es fácil a simple vista reconocer si dos o más piezas interfieren entre sí. Pero esto se hace más difícil de apreciar en ensamblajes más complejos. Para prevenir posibles errores en los planos que entreguemos al taller y, por tanto, errores en la producción existe la herramienta de detección de interferencias, que identifica interferencias entre los componentes y te ofrece ayuda para examinarlas y evaluarlas para, si es necesario, corregirla y evitar a la empresa un sobrecoste por estos errores.

Usando esta capacidad, nos corregiremos los fallos en las primeras fases de nuestro proceso de fabricación y evitaremos invertir más tiempo en el futuro ya que el diseño que entreguemos a taller nos aseguraremos de que no contenga errores.

Trucos para diseñar

·      Ayuda de profesionales

Por último, dejar el orgullo a un lado. Los profesionales de soporte técnico de ORIGEN estarán encantados de echarte un cable si se te atraganta el diseño de alguna pieza o ensamblaje. No sólo te ayudarán a resolver lo que te está generando problemas y retrasos, además te enseñarán cuál es el mejor método de hacerlo (caso que no lo estés haciendo así ya) para que optimices el tiempo.

Trucos para diseñar

Antonio J. Ruiz

Desarrollo de Negocio Tel: +34 667 584 374


SI TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO Y QUIERES ESTAR INFORMADO DE NOTICIAS INTERESANTES NO TE OLVIDES DE ¡SUSCRIBIRTE AL BLOG!

CONTENIDO ADICIONAL

BIBLIOTECA DE DISEÑO

DÓNDE PUEDO DESCARGAR DIBUJOS DE SOLIDWORKS