El modelado de superficies suele dar mucho vértigo a los usuarios. En este post queremos ayudaros a perder ese miedo con un pequeño tutorial SOLIDWORKS de superficie. Además, comprobaremos que modelar superficies es más fácil de lo que pensábamos.

tutorial modelar superficies

En este artículo os queremos presentar algunas de las operaciones principales del módulo de superficies. Incluiremos algunas operaciones como recubrir superficie, coser superficie… Por último, haremos transformaremos la superficie en un sólido y aplicaremos una simetría.

Al final hay un vídeo donde muestra con detalle el proceso de modelado del pomo de principio a final. En esta publicación se darán algunos detalles técnicos más sobre las operaciones que vamos a realizar.

Ten en cuenta que diseñaremos la mitad del pomo. Empezaremos por la cara exterior que cubre la parte superior e inferior del pomo. La cara exterior tendrá una forma curva, es importante que tengamos esto en cuenta desde el principio del diseño. 

Pasos para Modelar superficies

En primer lugar, hemos creado dos croquis en el plano vista lateral. El primero simplemente nos marcará la longitud del pomo (con una línea constructiva) y el diámetro menor y mayor de la zona de giro del pomo. En otro croquis dibujaremos la forma del perfil central del pomo.

tutorial modelar superficies

En la planta ubicamos un perfil que sea la forma de la curva que tomará la cara exterior del pomo. Tendrá que ser más larga que los croquis anteriores.

tutorial modelar superficies

Con los dos croquis anteriores podremos crear una curva proyectada, así conseguiremos representar la curva intersección de las dos anteriores. Este comando se encuentra en el gestor de comandos de Superficies, curvas, proyectar curva. Tendremos que elegir la opción croquis sobre croquis y seleccionar los dos croquis que hemos dibujado anteriormente. Así tendremos la arista exterior de esta cara del pomo.

tutorial modelar superficies

Para crear la cara que rodea el pomo por la cara superior e interior necesitaremos realizar un recubrimiento de superficie. Debemos tener en cuenta que esta cara tiene una pequeña inclinación entre el perfil central y el exterior del pomo. 

Tutorial SOLIDWORKS superficies

Hemos creado en un croquis la curvatura entre los perfiles que recorren la pieza. Hemos forzado que el asa de la Spline sea horizontal para que la transición entre las dos caras del pomo sea más suave. Hemos creado una relación de perforar entre la curva proyectada y el extremo del croquis. Esta relación fuerza que el punto del croquis coincida con el punto de la curva. Esta relación es muy útil en barridos y recubrimientos…

tutorial modelar superficies

Una vez definida la curva podemos crear la cara que abarca el pomo por arriba y por abajo. Para ello realizamos un recubrir superficie. Las partes más importantes serán seleccionar los dos croquis del perfil, es decir el camino, y la curva guía. Este último nos indicará la curvatura que tomará la curva al seguir el camino creado por los perfiles. Para crear una curva suave entre ambos perfiles hemos seleccionado Normal al perfil en la restricción inicial. 

tutorial modelar superficies

La siguiente operación será un recubrir superficie, pero antes de seleccionar esta opción tendremos que crear las curvas guías del recubrir y cortar en dos la superficie-recubrir que hemos creado con anterioridad. 

tutorial modelar superficies

En primer lugar, cortaremos la superficie Recubrir en dos. Si no cortamos la superficie en dos no podremos crear el recubrimiento. El primer paso será dibujar una línea horizontal sobre el plano del alzado. Después seleccionaremos la opción Línea de partición, desde el gestor de comandos de superficie, curvas, línea de partición.

tutorial modelar superficies

Necesitaremos al menos 3 curvas para tomar como guía de nuestro recubrimiento.

Hay un truco de SOLIDWORKS para crear un plano paralelo a otro rápidamente, sólo tenemos que pulsar la tecla control y arrastrar el plano hacia la dirección deseada. Después sólo tienes que incluir la distancia en el property manager de Plano y el plano estará creado. Usando este método u otro que conozcamos crearemos un plano a 102 mm de distancia. 

tutorial modelar superficies

En ese plano crearemos una curva que nos generará la forma de la superficie en esa zona. Será importante que ambos extremos tengan una relación de perforado con respecto a la curva exterior de la otra superficie. 

tutorial modelar superficies

En el Alzado hemos creado otro croquis con el mismo objetivo que el primero. Será importante que perforamos (relación de posición) los extremos de nuestro croquis con la curva exterior del recubrimiento. Para ellos sólo tendremos que dar la relación de perforar entre el punto y la curva.

La relación de perforar suele costar en los primeros intentos. El fallo más típico es no seleccionar las entidades adecuadas, una línea y un punto. 

tutorial modelar superficies

En el extremo hemos creado una superficie extruida. Al crear esta superficie garantizamos que el recubrimiento sea tangente a esta dirección. Sólo crearemos un arco con extremos coincidentes en el punto final del recubrimiento. Los extremos del arco irán perforados (relación perforar). Seleccionaremos extruir superficie y seleccionaremos el último croquis. La distancia extruida no será importante. 

tutorial modelar superficies

En la imagen que se encuentra más abajo podremos guiarnos para crear correctamente nuestro segundo recubrimiento. Seleccionaremos los dos perfiles de la superficie-Recubrir 1 y los tres últimos croquis como curvas guías. 

tutorial modelar superficies

Aplicamos una simetría para tener nuestro modelo al completo y no sólo una mitad. Desde este mismo menú podríamos coser las superficies para que sean una única. Pero en este caso lo haremos en dos pasos.

tutorial modelar superficies

Una vez terminada la simetría, utilizamos el comando coser para que todas las superficies sean una sóla. Por otro lado, seleccionaremos la opción Crear sólido y fusionar entidades. Así conseguiremos que la pieza sea un sólido macizo. Para poder convertirlo en sólido la pieza no podrá tener ningún tipo de hueco, poro o geometría de espesor cero. Si habéis seguido nuestros pasos no deberíais tener problemas. 

tutorial modelar superficies

Por último, hemos realizado un redondeo de dos milímetros. Para crear una imagen un poco más atractiva hemos activado los gráficos RealView y hemos aplicado el bronce como material. 

Video tutorial para modelar superficies

Conclusión

Como has podido comprobar modelar superficies no es tan complicado como pensábamos. Hoy hemos aprendido a realizar curvar proyectadas, recubrimiento de superficie, superficies extruidas y a coser y convertir a sólido. 

Si necesitas más ayuda no dudes en contactar con el departamento técnico de Origen. Y si estás interesado también podemos ofrecerte formación personalizada sobre superficies (u otros módulos de SOLIDWORKS). 

Juanma Pavón, Miembro del departamento técnico de Origen CAD CAM CAE. Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla. CSWP. 


¿TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO? ¡SUSCRÍBETE AL BLOG! NO TE PIERDAS NINGÚN CONTENIDO