El desafiante mundo del diseño de maquinaria exige a los diseñadores y fabricantes renovar los procesos de desarrollo de productos para incorporar a sus diseños innovaciones que le permitan diferenciarse cada vez más de la competencia. Estas innovaciones podríamos realizarlas todas bajo la misma interfaz si elegimos como programa de diseño SOLIDWORKS. Como se ha mencionado en otras ocasiones, con SOLIDWORKS podemos integrar diferentes herramientas que van desde el diseño eléctrico, hacer estudios de simulación, realizar manuales de montaje o realizar imágenes fotorrealistas.  A continuación, os pondremos, paso a paso, cómo diseñar maquinaria con SOLIDWORKS.

1. La idea

Empezamos con reunir al equipo de ingenieros para debatir la idea. En las reuniones de equipo se deben debatir sobre los retos que se quieren abordar sobre el nuevo diseño y si disponemos de algún histórico que poder reutilizar. Disponer de SOLIDWORKS PDM en esta fase es de gran ayuda

2. Software

En una segunda etapa desarrollaremos nuestra idea en SOLIDWORKS. Aquí, y al mismo tiempo que vamos diseñando y dándole forma a nuestra idea. No es necesario terminar con todo el desarrollo para que otros departamentos empiecen a trabajar sobre el diseño. Así, integrar componentes electrónicos, eléctricos o realizar los manuales de montaje para el cliente son acciones que podemos ir realizando al mismo tiempo que la idea se va desarrollando, pues ambos trabajan en paralelo y cualquier modificación en el diseño mecánico será reconocido por los componentes integrados por otros departamentos.  SOLIDWORKS Electrical o SOLIDWORKS Composer son algunas de las herramientas que utilizaremos en esta fase del proceso si queremos optimizar nuestros tiempo.

diseñar máquinas

3. El equipo

Reunir a su equipo para revisar la solicitud de propuesta. Su equipo de ingenieros, compradores y fabricantes deben trabajar juntos para responder a varias preguntas sobre cómo abordar los retos de diseño y si los activos existentes pueden ser aprovechados. SolidWorks PDM es una pieza de este rompecabezas.

4. Retos

Una vez que respondan las interrogantes, pueden desarrollar fácilmente la propuesta utilizando las herramientas de SolidWorks para configuracionesevaluación de riesgos, estimaciones de costos, dibujos y animaciones de productos.

diseñar máquinas

5. Integración

Cuando la propuesta ha sido aceptada, el equipo de diseño puede trabajar simultáneamente para finalizar el diseño, integrar componentes eléctricos, verificar el rendimiento, gestionar datos de diseño y colaborar con la fabricación.

diseñar máquinas

6. Fabricación

Llegar a la fabricación, ya sea en la empresa o en una instalación separada, es fácil con las herramientas de SolidWorks que aprovechan sus datos de CAD para dar salida a la información específica necesaria para la fabricación. También puede proporcionar información de fabricación de productos 3D y automatizar la creación de documentos de inspección.

diseñar máquinas

7. Datos

Por último, los datos de diseño 3D existentes se pueden reutilizar para crear rápidamente gráficos de alta calidad para crear manuales de usuario, documentación de reparación de campo y contenido de marketing para promocionar su producto.

diseñar máquinas

En conclusión, un sistema integrado de herramientas para diseño 3D nos proporciona flujos de trabajo simultáneos, compatibilidad total de datos y capacidad de reutilizar diseños en futuros trabajos, sin duda capacidades que aumentan la eficiencia, reducen los costes y mejoran la calidad.

Antonio J. Ruiz

Desarrollo de Negocio Tel: +34 667 584 374


SI TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO Y QUIERES ESTAR INFORMADO DE NOTICIAS INTERESANTES NO TE OLVIDES DE ¡SUSCRIBIRTE AL BLOG!

CONTENIDO ADICIONAL

SER MÁS COMPETITIVO EN LA FABRICACIÓN DE MAQUINARIA

TRUCOS PARA MEJORAR TU PRODUCTIVIDAD EN DISEÑO DE MÁQUINAS