La impresión 3D sigue día a día progresando. Tras la pandemia, esta tecnología ha continuado industrializándose, avanzando hacia la impresión 3D de gran formato y operaciones a mayor escala.

Además, el concepto de sostenibilidad e impresión 3D van de la mano, ya que la fabricación aditiva es más respetuosa con el medio ambiente gracias a su capacidad para reducir los residuos.

SOLIDWORKS da la posibilidad de exportar las piezas diseñadas en un formato que ayudará a imprimirlas en 3D. Para ello, se cuenta con una serie de comandos que describiremos a continuación.

Primeros pasos para exportar pieza de SOLIDWORKS a la Impresora 3D

En primer lugar, debemos de tener la pieza abierta en SOLIDWORKS. El objetivo es exportar la pieza seleccionada a un archivo del tipo .STL, que es el tipo de archivo que interpreta los programas de laminado del mercado.

Para ello, se procederá a la búsqueda del comando «Imprimir 3D» en SOLIDWORKS y se configurarán las medidas de la cama de nuestra impresora, la posición de la pieza a imprimir, escala y calidad.

¿Cómo exportar de SOLIDWORKS a Impresora 3D?

Seguidamente, se ajustará el tamaño de la cama de la impresora que se disponga, teniendo la opción hacerlo de forma manual o seleccionando el tipo de impresora que se encuentre disponible.

¿Cómo exportar de SOLIDWORKS a Impresora 3D?

A continuación en la imagen siguiente , se encuentra una pestaña en la cual se ha de elegir el plano inferior del modelo, que será el plano de la pieza que esté en contacto con la cama de la impresora.

Una vez configurado las propiedades de la operación se seleccionará «Guardar archivo» en la parte inferior de la barra de propiedades.

¿Cómo exportar de SOLIDWORKS a Impresora 3D?

Una vez guardado en este formato la pieza ya estaría lista para abrirla con la aplicación de laminado correspondiente a la impresora utilizada. La más habitual es Ultimaker Cura.  

Una opción más simple de realizar la exportación es seleccionar la opción de «Guardar como» siguiendo la siguiente ruta:

Guardar como >> Nombre >> Seleccionar tipo .STL

En este caso, en el programa correspondiente de laminado se procederá a realizar la configuración de la pieza de forma automática.  

Como complemento al blog técnico, se muestra una serie de fotos de los resultados obtenidos, desde el proceso de impresión hasta el resultado obtenido.

¿Cómo exportar de SOLIDWORKS a Impresora 3D?

Como se puede observar, la pieza en cuestión es un ensamblaje que acabaremos montando manualmente.

Si quieres conocer más sobre esto, puedes acceder a nuestro webinar en el nuestro equipo de soporte muestra cómo optimizar y preparar los diseños para impresión 3D (Fabricación aditiva). Cualquier duda o consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

+ posts

Ingeniero Electrónico Industrial. Amante de la naturaleza, su flora y su fauna. Piloto de drones en mi tiempo libre. Ciclista de montaña en la Federación Andaluza de Cislimo.