No son pocas las veces que me han hecho la siguiente pregunta: “¿Puedo utilizar SOLIDWORKS en MAC OS?” y la respuesta siempre es la misma: “Sí, pero debes tener en cuenta que tiene que funcionar bajo Windows”.

El sistema operativo de Apple, MAC OS, tiene muchas funcionalidades y aplicaciones muy útiles para todo tipo de usuarios. Sin embargo, Windows es el sistema operativo más usado en la actualidad y existen programas cuya funcionalidad es exclusiva de esta plataforma.

SOLIDWORKS es uno de ellos. SOLIDWORKS solo funciona con Windows, por lo que necesitamos utilizar este sistema operativo en nuestro Apple para poder arrancar el programa. Por suerte, hay diferentes formas de poder usar Windows en MAC OS.

·      Boot Camp

Es un software desarrollado por Apple con el cual podrás instalar Windows y convivir junto con MAC OS en un ordenador Apple.

A diferencias de otras soluciones, de este modo conviven Windows y MAC OS en el mismo equipo, aunque para pasar de uno a otro sea necesario reiniciar el equipo.

Esta opción está indicada para aquellos usuarios que necesiten del máximo rendimiento del equipo. El principal inconveniente de esta opción es que no te permite utilizar de manera simultánea aplicaciones de Windows y MAC OS por lo que, como hemos comentado anteriormente, hay que reiniciar el equipo cuando quieras cambiar de sistema.

·      Accede a tu PC desde Mac de manera remota

Si dispones de un ordenador con Windows, en lugar de ejecutar el sistema operativo de Microsoft en tu Mac tienes la posibilidad de utilizar un software de escritorio remoto para acceder al PC desde MAC Os.

En caso de que te decantas por esta opción, lo primero que tienes que hacer es preparar ambos equipos para habilitar el uso de un programa de escritorio remoto. Programas como Team Viewer son una opción muy intuitiva de usar para acceder de manera remota al MAC desde un PC.

·      Parallels

Parallels permite ejecutar al mismo tiempo una copia “virtual” de Windows y MAC OS. La ventaja de esto con respecto a la primera opción es que con Parallels no es necesario reiniciar para cambiar de sistema operativo.

Sin embargo, su inconveniente también es ese. Tener corriendo dos sistemas operativos al mismo tiempo fuerza mucho el equipo y esto puede mermar el rendimiento de SOLIDWORKS cuando trate de ejecutar configuraciones muy exigentes como grandes ensamblajes. Personalmente, es la opción que menos me gusta, pues las opciones de que se bloquee SOLIDWORKS son más altas con respecto a las otras opciones.

En general, hay que tener en cuenta que cualquier actualización en MAC podría provocar fallos inesperados en SOLIDWORKS por lo que, aunque es posible utilizar MAC. Y tú, como usuario, ¿qué opción es mejor para ti?  

Antonio J. Ruiz

Desarrollo de Negocio Tel: +34 667 584 374


¿TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO? ¡SUSCRÍBETE AL BLOG!