En otros artículos hemos visto como SOLIDWORKS en una herramienta con la que podemos abarcar desde el diseño a la fabricación permitiéndonos así mejorar los tiempos de entrega. Pero en el caso de hoy vamos a explicar las partes principales del diseño de una rondana pivotante para muebles.

Rondana pivotante

No hemos querido centrarnos en crear un modelo al completo sino dar unas pinceladas al diseño de sus principales componentes y ver como ahorrar tiempo usando elementos de librerías y diseños importados

¿Cómo diseño el cuerpo de la rueda? 

Nuestra recomendación es fabricarlo mediante una operación de revolución. Es el método más rápido y el que nos va a permitir modificaciones de una forma más sencilla. Recordemos que para realizar una revolución necesitaremos una línea constructiva como eje de rotación. 

Rondana pivotante

Hemos utilizado otra línea constructiva para ahorrarnos un par de clics y utilizar una simetría dinámica. Podemos encontrar esta opción en Herramientas, herramientas de croquis, simetría dinámica de croquis. Mientras croquizamos SOLIDWORKS creará automáticamente la otra mitad. Hemos tenido en cuenta que el proceso de fabricación suele ser fundición y por eso hemos añadido ángulos de salida. 

Rondana pivotante

Una vez croquizado, necesitaremos crear una operación de revolución, seleccionaremos la opción de 360º y seleccionaremos un eje de rotación. 

Rondana pivotante

En este vídeo podéis ver un resumen del proceso. Evidentemente cada cuerpo tendrá una forma diferente, pero este vídeo nos puede dar un buen punto de partida para dibujar el nuestro. 

¿Cómo dibujo el soporte de chapa metálica?

Rondana pivotante

Siempre que abordamos un diseño en chapa metálica existen dos métodos de realizarlo, diseñarlo directamente como chapa metálica o dibujarlo como una pieza y después transformarlo en chapa. Como norma general es recomendable el diseño desde el principio como chapa, así lo haremos en este caso. Para ello tendremos que utilizar la pestaña de chapa metálica. 

La primera operación será la de Brida Base, esta operación nos permitirá crear una chapa a partir de un croquis abierto o cerrado. Además podremos aplicar las propiedades de la chapa, espesor, radio de pliegue, factor K, desahogo…. En este caso hemos utilizado un calibre 10, usando la tabla de calibres de aceros, un radio de pliegue de 3.81 y un factor K. 

Rondana pivotante

Después hemos realizado un croquis sobre una de las caras para crear una forma un poco más dinámica. Como podéis ver en la imagen, hemos dibujado el contorno de la forma que queremos. A continuación seleccionamos Extruir corte y será muy importante que cambiemos dos opciones. La primera será habilitar Invertir lado a cortar, así mantendremos en interior del croquis y cortará sobre el exterior. Y la segunda será desactivar la opción Corte normal. Si habilitamos esta opción sólo cortará las zonas donde lo pueda hacer perpendicular al espesor y obtendremos una geometría incorrecta. 

Rondana pivotante

V

¿Tengo que diseñar los rodamientos si no los fabrico?

¡Para nada! Esto nos pasará con muchos de los componentes normalizados, si no queremos dibujarlos no tenemos porqué hacerlo. De hecho, nuestra recomendación es no diseñarlos excepto que no sea imprescindible (Si no vamos a fabricarlo). De esta forma podremos dedicar más tiempo a otras partes del diseño ya que con la toolbox podremos incluir directamente elementos normalizados a nuestra biblioteca. 

Rondana pivotante

Una vez estemos ensamblando todos los componentes, sólo tendremos que buscar en la biblioteca de diseño la toolbox. Dentro de esta librería tenemos diferentes normas. Buscamos la que necesitemos, en este caso ANSI Métrica, y arrastramos el rodamiento desde este menú a la pantalla. SOLIDWORKS nos dará un tamaño ajustado si ubicamos el rodamiento sobre la cara donde lo queramos ubicar. Podremos elegir el tamaño del rodamiento mediante un menú desplegable, así podremos ajustar el rodamiento al que se adapte a nuestras necesidades. 

Rondana pivotante

En el siguiente vídeo se muestra el procedimiento de inclusión del rodamiento de la biblioteca de la Toolbox. Como podéis ver, se trata de buscar, arrastrar y seleccionar el tamaño adecuado. Podremos repetir este procedimiento con tornillos, tuercas, arandelas, … 

Vamos a obviar el diseño del resto de componentes ya que son de un carácter más sencillo. En los siguientes pasos nos gustaría explicaros cómo volver a aprovechar diseños ya existentes por sí la creación de rondanas no aportase valor a nuestros diseños. 

Cómo habéis pensado tenéis las piezas por separado, para construir la rondana tendréis que ensamblar los componentes. En esta publicación te enseñamos cómo hacerlo. La imagen a continuación os puede dar una idea de cómo hemos resuelto nosotros alguno de los otros componentes. 

Rondana pivotante

¿Y si las rondanas no las diseñamos nosotros mismos?

En muchas ocasiones el diseño de las rondanas o ruedas de nuestro mobiliario no es necesario ya que es un componente que compramos a un proveedor. Hay varias opciones, una de ellas es incorporar los modelos CAD que nos proporciona nuestro proveedor, ya sabemos que con la herramienta 3D interconnect no habrá problemas a la hora de integrarlos a nuestros ensamblajes. Si nuestro proveedor no pudiese compartir con nosotros estos modelos también podríamos obtenerlos de repositorios de modelos 3D e incluirlos en nuestros ensamblajes. En este post mi compañero os explica cuáles son los más destacados. 

Rondana pivotante

¿Qué es 3D interconnect? 

Es una herramienta de SOLIDWORKS que nos permite insertar en nuestros modelos diseños provenientes de otros softwares de diseño sin necesidad de ninguna conversión y permitiéndonos actualizar estos componentes si los diseños cambian. Entre otros formatos se incluyen Autodesk Inventor, CATIA, Solidedge. 

Rondana pivotante

Para usar 3D interconnect sólo tenéis que activar esta herramienta en CAD CAM en opciones de sistema, Importar, Activar 3D interconnect. Para incluir los archivos en nuestro ensamblaje sólo tendremos que arrastrarlos hacia la ventana de trabajo de SOLIDWORKS, incluirlo y aplicarle las relaciones de posición. Otra ventaja de esta herramienta, una vez aplicadas las relaciones de posición, si actualizamos el modelo no nativo las relaciones de posición se mantienen. 

Rondana pivotante

A continuación te dejamos un pequeño vídeo de cómo hemos insertado una ronda, descargada de GRABCAD en formato STEP. Recuerda que son los mismos pasos que utilizamos al insertar cualquier componente en un ensamblaje. Si quieres repasar el proceso puedes ver el vídeo o bien consultar este artículo. 

Resumen

Aunque el procedimiento de diseño de una rondana puede ser más complejo en este vídeo como SOLIDWORKS nos puede ayudar a diseñar estos elementos que comúnmente dotan de movilidad a nuestros muebles. Con la versatilidad de SOLIDWORKS no sólo podremos diseñar todos los componentes, también podremos utilizar el trabajo realizado por otros usuarios o de las bibliotecas de SOLIDWORKS, permitiéndonos así priorizar el diseño de los elementos que aporten más valor a nuestro proceso de diseño y fabricación. 

Rondana pivotante

Juanma Pavón, Miembro del departamento técnico de Origen CAD CAM CAE. Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla. CSWP. 


SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO ¿POR QUÉ NO TE SUSCRIBES A NUESTRA NEWSLETTER? TE ENVIAREMOS UN CORREO MENSUAL CON CONTENIDO EXCLUSIVO.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CONTENIDO ADICIONAL

PUEDE SER ÚTIL SOLIDWORKS EN EL SECTOR MOBILIARIO

DÓNDE PUEDO DESCARGAR DIBUJOS DE SOLIDWORKS

MI DISEÑO NO TIENE LÍMITES, ENSAMBLANDO CON SOLIDWORKS