El hecho de que la industria global de CAD continúe creciendo es una realidad. Existe una tendencia hacia la adopción de software de CAD 3D en lugar de las soluciones 2D tradicionales. A pesar de la indiscutible superioridad del CAD 3D, existen muchas buenas razones para agregar DraftSight al conjunto de herramientas como una solución de diseño e ingeniería 2D.

4 casos de uso de Draftsight para CAD 2D

Caso de uso nº 1: DraftSight es más económico que cualquier software CAD 3D profesional

Si los diseños que se realizan son simples (diseños, patrones planos, etcétera), es muy probable que no requiera la potencia que ofrece una solución 3D completa como SOLIDWORKS. Hasta los esquemas eléctricos básicos y el trabajo de P&ID se puede realizar en 2D, de hecho ciertas industrias utilizan CAD 2D casi exclusivamente.

En cuanto al precio de las distintas soluciones 2D, DraftSight tiene un precio más barato en comparación con muchos programas CAD 2D, incluido AutoCAD LT. Si tienes dudas sobre la capacidad de DraftSight en comparación con otras herramientas como AutoCAD, y quieres conocer las principales demandas de las empresas de diseño 2D y las soluciones que supone esta herramienta asegúrese de echar un vistazo a nuestro webinar, “El mejor CAD 2D y 3D que acelera sus proyectos y ahorra tiempo y costes”.

Caso de uso nº 2: vuestros competidores lo están usando

Por diversas razones muchas organizaciones emplean proveedores o colaboran con otras empresas o departamentos que usan CAD 2D. Incluso si la empresa ya dispone de una solución CAD 3D, contar con una solución 2D como DraftSight permite abrir, revisar y editar cualquier archivo DWG o DXF, independientemente del programa que lo haya originado. También es posible guardar archivos en versiones anteriores y trabajar con bloques dinámicos creados en AutoCAD, de modo que permite hablar el mismo idioma que sus colaboradores, evitar errores costosos, así como reducir el tiempo de diseño.

Si la empresa ya utiliza SOLIDWORKS 3D CAD disponer de CAD 2D aporta más beneficios. Debido a que tanto SOLIDWORKS como DraftSight son desarrollados por Dassault Systèmes, existe una cantidad significativa de interoperabilidad entre ellos. Las entidades se pueden copiar y pegar directamente desde DraftSight en los bocetos de SOLIDWORKS, y el sistema de gestión de datos de productos (PDM) de SOLIDWORKS está integrado en DraftSight para tener una adecuada gestión de archivos y un control de revisión. Asimismo, en el caso de que se requiera algún tipo de consulta recibirá soporte de calidad para ambos productos del equipo técnico de ORIGEN.

Caso de uso n.º 3: la transición a 3D puede ser complicado

Gran cantidad de empresas, sobre todo aquellas que llevan en el negocio muchos años, han construido los cimientos de los sistemas CAD 2D, aunque también reconocen la infinidad de beneficios que ofrece la transición a 3D. Este proceso de transición puede ser desalentador, especialmente cuando se deben migrar miles de archivos 2D, y esto se agrava si no se está familiarizado con el diseño en 3D. Sin embargo, poseer una o dos licencias de DraftSight puede hacer que este proceso sea significativamente más fácil hasta que haya logrado dominar el nuevo software 3D y convertir todos los datos heredados. Si se cambia a SOLIDWORKS, tendrá interoperabilidad adicional 2D y 3D para una transición más limpia.

Puede haber situaciones en las que se quiera continuar trabajando en 2D, manteniendo los datos heredados en el formato original. De hecho, es posible que algunos datos simplemente no necesiten convertirse a 3D. Por ello, es conveniente convertir solo lo que sea necesario y usar DraftSight para continuar trabajando con el resto, para lograr la transición más fluida posible al diseño 3D.

Caso de uso n.º 4: DraftSight ofrece licencias flexibles

A diferencia de AutoCAD y de la mayoría de productos CAD, DraftSight ofrece licencias perpetuas así como un modelo basado en suscripción. Lo que quiere decir que se podrá disponer del software para siempre, sin tener que pagar un extra por un programa que ya se compró.

Otra de las grandes ventajas de DraftSight son las licencias en red, las cuales permiten que las licencias se alojen en un servidor y que cualquiera que las necesite las utilice según las necesidades. Esto la diferencia de otras licencias en las que solo un usuario puede usar una licencia comprada. Teniendo en cuenta que muchos usuarios de CAD solo pueden usar el software unas pocas veces en un mes determinado, este tipo de licencias de usuario designado pueden volverse costosas muy rápidamente para usuarios ocasionales, mientras que las licencias de red permiten que un grupo de licencias flexible y significativamente más pequeño sirva.

En definitiva, se puede afirmar que todavía hay millones de usuarios de CAD 2D en muchas empresas y diversas razones convincentes para incluir una solución 2D como DraftSight en la cartera de diseño. Con un costo operativo más bajo y opciones de licencia flexibles, es posible mejorar los resultados sin sacrificar la capacidad de diseño, al mismo tiempo que se mejora la colaboración e incluso se simplifica la transición al diseño 3D.

Si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestro formulario de contacto.

Marketing Manager en ORIGEN | + posts

Marketing Manager de ORIGEN. Management Gestión de Negocios Digitales y Marketing Digital en Universidad Loyola.