En el capítulo anterior (DraftSight para diseñar en 2D de forma conectada (VOL I)) se presentó que la 3DEXPERIENCE es una plataforma de colaboración que cuenta con herramientas enfocadas a trabajar en la nube transversalmente.

Entre muchos roles, contamos con algunos relacionados con los departamentos técnicos y de diseño. Una vez ya está instalado y configurado la 3DEXPERIENCE DraftSight, ¿qué hay de su puesta en marcha? ¿qué ventajas y procesos puedo llevar a cabo en comparación con el producto Desktop?

A continuación, se expone un supuesto práctico bastante común donde trabajaremos con 3DEXPERIENCE DraftSight.

Trabajar con 3DEXPERIENCE DraftSight

Normalmente durante el proceso de diseño es muy habitual que encontrarse con la tarea de modificar o editar ciertas partes del modelo tras un proceso de validación inicial. Por lo general, es muy complicado acertar a la primera y no tener que perfilar nada. El ciclo de diseño de producto casi siempre es iterativo.

El supuesto que va a ser expuesto es el siguiente: tras una primera evaluación comunican que es necesario rediseñar el modelo.

1. Si este fuese nuestro caso, desde la 3DEXPERIENCE se podría comprobar las anotaciones y los comentarios sobre las modificaciones que se deben llevar a cabo y acceder desde esta misma plataforma al software de DraftSight.

3DEXPERIENCE Draftsight – Diseñar en 2D de forma conectada (II)

3DEXPERIENCE Draftsight – Diseñar en 2D de forma conectada (II)

2. Desde 3DEXPERIENCE DraftSight, a través de la pestaña 3DEXPERIENCE, se accede y descarga desde 3DDrive el archivo que necesita ser revisado.

3DEXPERIENCE Draftsight – Diseñar en 2D de forma conectada (II)

3. Una vez descargado el fichero, se revisa y realiza las ediciones necesarias.

3DEXPERIENCE Draftsight – Diseñar en 2D de forma conectada (II)

4. Finalizados los cambios y tras su posterior validación, el siguiente paso es crear el entregable en PDF de los planos. A continuación se debe adjuntar los archivos corregidos y los archivos nuevos generados a la plataforma. De nuevo, es posible llevar a cabo este proceso desde 3DEXPERIENCE DraftSight, sin tener que salir de la interfaz.

5. Una vez realizado el trabajo, es posible actualizar la información y su estatus.

Gracias a mantener siempre la conexión con 3DEXPERIENCE, la información se centraliza y hay menos probabilidad de que alguno de los interesados se lo pierda. De la misma forma, se evita tener que chequear distintas herramientas para un mismo flujo de trabajo, optimizando al máximo los recursos de diseño durante el proceso del mismo.

Si quieres conocer más sobre DraftSight en este vídeo descubrirás más sobre esta solución CAD en 2D y 3D con la característica de poder leer y editar diseños en DWG.

Ingeniera técnico de soporte | 678 071 732 | jgonzalez@origencadcam.es | + posts

Técnico de soporte y formadora de SOLIDWORKS en ORIGEN. Ingeniera en Diseño Industrial y Desarrollo del producto por la Universidad de Sevilla. Mi principal superpoder es andar con los cordones desabrochados sin caerme. Si implica creatividad, ¡es lo mío!