Una de las incidencias más habituales al principio de año, es la pérdida del símbolo de diámetro en la acotación de diámetros. Esta incidencia consiste en que el símbolo de diámetro se cambia por la expresión <MOD-DIAM>. Esta incidencia suele estar ocasionada por la actualización del software de una antigua versión a una más actual, en la mayoría de los casos ocurre cuando hemos tenido dos versiones de SOLIDWORKS instaladas en paralelo.

Hay quien ha encontrado el remedio de introducir una y otra vez el atajo de teclado alt+0216 en el texto de cota dentro de cada una de las cotas. Pero, ese método no deja de ser tedioso y poco efectivo. En esta publicación nos gustaría enseñaros a solucionarlo de forma definitiva, y además con muy pocos clics.

El problema reside en que SOLIDWORKS no puede encontrar la librería de símbolos. Esto se debe a que en las opciones de sistema la ruta marcada es incorrecta o no existe. Sólo tendremos que buscar la ruta donde se ubique la librería de símbolos “Gtol.sym”. Usualmente ubicada en: C:\ProgramData\SOLIDWORKS\SOLIDWORKS 2019\lang\spanish

Dos anotaciones son importantes aquí. La primera, si no realizaste la instalación en la unidad C: de tu disco duro o en otro disco duro, la biblioteca se encontrará en la partición o disco duro que elegiste durante la instalación. En segundo lugar, si no encuentras la carpeta ProgramData se debe a que está oculta. Tendrás que cambiar las opciones de visualización en la pestaña de vista de Windows para mostrar carpetas ocultas y así poder localizar esta carpeta.

Para que SOLIDWORKS encuentre la librería, tendremos que ir a herramientas, opciones, opciones de sistema, Ubicaciones de archivo. En el menú desplegable seleccionamos “archivo de biblioteca de símbolos” y añadir la ruta donde se ubica la librería de símbolos.

Tras aceptar los cambios el símbolo de diámetro se mostrará correctamente. Si tras realizar estos pasos, no sé soluciona la incidencia, no dudes en contactar con tu distribuidor de SOLIDWORKS certificado.

Juan Manuel Pavón Martínez, Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y Técnico de soporte en Origen.

A continuación, puedes ver el proceso paso a paso mediante este vídeo.