Últimamente habrás escuchado mucho hablar de Cloud Services o Servicios en la nube debido a que Dassault  Systèmes incluirá estos servicios en las nuevas compras de licencias SOLIDWORKS CAD Desktop a partir del 1 de julio de 2023

A lo largo de este artículo queremos aclarar qué es, qué incluye, sus beneficios y aspectos destacados. 

Los usuarios de SOLIDWORKS aprovechan los servicios en la nube para solucionar diversos desafíos diarios, minimizando las labores que consumen tiempo y que ofrecen escasos beneficios. Estas herramientas proporcionan características seguras para almacenar y compartir datos, gestionar versiones y revisiones, realizar revisiones sencillas de diseños con colaboradores de CAD y miembros no técnicos del equipo, y un centro centralizado para mantener a todos los involucrados actualizados.

La gran pregunta es: ¿Qué incluye los Cloud Services

  • Compartir y anotar diseños (Share and Markup) con el rol 3DSwymer (IFW)
  • Almacenamiento y revisión seguros (Store and Revise) con el rol Collaborative Industry Innovator (CSV)
  • Gestión y control del diseño (Manage and Control) con el rol Collaborative Designer for SOLIDWORKS (UES)

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Compartir y anotar diseños

Los usuarios de SOLIDWORKS podrán llevar su colaboración externa al siguiente nivel invitando a CUALQUIER PERSONA a ver y marcar un diseño 3D en la nube, todo desde el flujo de trabajo SOLIDWORKS existente. 

Es decir en esta fase, los usuarios pueden compartir sus diseños y documentos con cualquier persona de forma segura directamente desde SOLIDWORKS. Es muy parecido a eDrawings, pero sin tener la necesidad de requerir una instalación ni de enviar un archivo físico, además de que todo funciona desde cualquier navegador. Asimismo se pueden realizar anotaciones y comentarios en los archivos compartidos, lo que facilita la colaboración y el intercambio de ideas entre los miembros del equipo. Esto permite una comunicación más efectiva y eficiente durante el proceso de diseño.

Conoce los nuevos beneficios de los Cloud Services.

Almacenamiento y revisión seguros

Esta fase hace referencia al almacenamiento en línea especialmente diseñado para las relaciones CAD y la colaboración. Permite guardar tus datos en la nube directamente desde SOLIDWORKS. Esto proporciona un acceso centralizado a los diseños desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que facilita la colaboración y la gestión de versiones. Los usuarios pueden realizar revisiones de los diseños, modificaciones y un seguimiento de los cambios realizados a lo largo del tiempo. También se pueden comparar diferentes versiones para analizar las diferencias y mejorar el proceso de diseño.

¿Necesitas trabajar con otros diseñadores? No hay problema, solo tiene que proteger el diseño para asegurarte de que nadie más sobrescriba tu trabajo.

¿Cansado de gestionar las referencias de los nombres de archivo cuando revisas un diseño? Podrás hacer las revisiones con solo un clic. Y cuando hayas terminado con el diseño, actualizas tu estado a «liberado» en lugar de moverlo a una nueva carpeta de red.

Poder hacer estas revisiones evita la existencia de errores, pues asegura que el equipo está trabajando con la versión definitiva o bien que estás enviando a imprimir el diseño definitivo.

Cuando llegue el momento de dar tu opinión acerca de un diseño, puedes marcarlo con una línea roja bien visible, medidas y anotaciones. Añádelo a una tarea y asígnalo para el seguimiento. Todo estará en el mismo sitio y será accesible desde cualquier lugar y dispositivo. Considéralo tu centro en línea seguro de almacenamiento y colaboración.

Gestión y control del diseño

Tendrás un control total sobre tus archivos CAD y la gestión de proyectos. Es decir, podrás organizar, clasificar y buscar diseños de manera eficiente utilizando herramientas de gestión de datos en la nube. También se podrá establecer permisos y restricciones de acceso para garantizar la seguridad y la privacidad de los datos. Además, se pueden generar informes y análisis para tener una visión más completa del progreso del proyecto y tomar decisiones informadas.

Este acceso completo al conjunto de herramientas te ayudará a gestionar formalmente los cambios de diseño que surjan. Registra los cambios necesarios, obtén las aprobaciones necesarias y controla el flujo de trabajo mediante acciones de cambio formales. Cuando llegue el momento de publicar los cambios de diseño, tendrás todo un historial de aprobaciones.

Las posibilidades en la plataforma 3DEXPERIENCE van incluso más allá de la gestión formal de datos y llegan a otros ámbitos del desarrollo de productos, como la simulación avanzada, la fabricación y el marketing. Para ello se ha de adquirir los roles específico para esto. Es hora de aprovechar la tecnología en la nube a un ritmo que se adapte a tu flujo de trabajo y a tus necesidades empresariales. 

¿Tiene alguna pregunta acerca del Cloud Services? Contacta con nosotros a través de un email a info@origencadcam.es o bien al teléfono 955 117 595 

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Marketing Manager de ORIGEN. Management Gestión de Negocios Digitales y Marketing Digital en Universidad Loyola.