En muchas ocasiones podemos encontrar usuarios cuyo flujo de trabajo exige la creación de planos cuando se valida el diseño en 3D de un elemento o conjunto.

En cierta forma, no es la primera vez que se habla de la automatización de planos. En vídeos anteriores se puede ver que es posible automatizar la creación con plantillas predeterminadas, pero ¿y si además pudiéramos crear los dibujos en masa sin tener que guardarlos manualmente? Aquí es donde entra en acción el programador de tareas.

¿Qué es el programador de tareas?

Lo primero a tener en cuenta cuando se habla del Programador de tareas es que está disponible para licencias SOLIDWORKS Professional y SOLIDWORKS Premium.

El Programador de Tareas es una interfaz por la cual es posible automatizar ciertas acciones que son susceptibles a llevarse en cabo en pila: guardar en step un conjunto con sus componentes, exportar archivos dxf/dwg, reconstruir archivos en masa…

En este artículo se muestra cómo usar el Programador de Tarea para crear de forma automática planos.

Crear dibujos

Si desde el Programador se elije la tarea de «Crear dibujos» nos aparece la siguiente interfaz:

Comentemos un poco de ella detalladamente:

Es posible elegir la plantilla de plano con vistas predefinidas con la que trabajará el Programador. Si además tenemos configurada la plantilla como nos recomienda mi compañero en este vídeo se ahorraría bastante trabajo y tiempo de cara al futuro.

A continuación, se específica los archivos de los que queremos crear el plano con la plantilla elegida.

¿Quieres programar tareas para la generación de planos? Con SOLIDWORKS puedes

Por último, solo se necesita establecer cuándo se ejecuta la tarea. Para llevar a cabo la tarea sin problema es necesario que el equipo que ejecute se encuentre encendido.

¿Quieres programar tareas para la generación de planos? Con SOLIDWORKS puedes

Una vez llegada la hora indicada, se ejecuta de forma automática:

¿Quieres programar tareas para la generación de planos? Con SOLIDWORKS puedes

Cuando el proceso finaliza se obtiene un aviso y un report por parte de SOLIDWORKS. Esto es interesante para consultar si existe algún error o fallo en la tarea.

¿Quieres programar tareas para la generación de planos? Con SOLIDWORKS puedes

De esta forma, es posible establecer tareas programadas para la generación de planos una vez tenemos nuestros modelos en 3D validados, ahorrando tiempo para dedicarlo a otras tareas más críticas.

Ingeniera técnico de soporte | 678 071 732 | jgonzalez@origencadcam.es | + posts

Técnico de soporte y formadora de SOLIDWORKS en ORIGEN. Ingeniera en Diseño Industrial y Desarrollo del producto por la Universidad de Sevilla. Mi principal superpoder es andar con los cordones desabrochados sin caerme. Si implica creatividad, ¡es lo mío!