Una vez más, DSA y ORIGEN hemos colaborado en un nuevo proyecto. Esta vez el objetivo era analizar el flujo a través del conducto de extracción de una cabina de metalizado de condensadores con aluminio proyectado.

Este proceso requiere evacuar un mínimo de 10 veces el volumen de la cabina por minuto para garantizar que no existen partículas de aluminio en suspensión. Para ello se coloca un sistema de succión en el exterior de la planta con una capacidad de 13.500 m³ a la hora.

En las dos imágenes siguientes podemos ver primero la evolución del aire sin ningún deflector y como gran parte del aire que entraba a través del silenciador no pasaba a través de la zona de pulverizado. Además, en negro aparece la zona donde la velocidad es mayor a 30 m/s con unos diámetros pequeños.

En este caso el aire de admisión se encuentra en el mismo habitáculo donde se ubica la máquina, por lo que es necesario la colocación de un silenciador a la entrada, limitando el exceso de ruido de las pistolas al metalizar. Debido a esto, se requiere una apertura de considerable tamaño para la ubicación del silenciador, impidiendo la focalización de la entrada del aire hacia los puntos de metalizado.

El estudio se realiza para conocer el recorrido del aire desde la admisión hasta su paso por el conducto de aspiración, debiendo pasar este previamente por la zona de pulverizado de aluminio.

Durante el proceso se han estudiado diferentes diámetros de los conductos de extracción, así como la ubicación de deflectores para dirigir el aire hacia la zona de interés. También se evalúa la existencia de turbulencias en el interior de la cabina.

Una vez visto que necesitábamos forzar el aire para su paso a través de la zona de pulverizado, se diseña un deflector limitado por el espacio interior de la cabina, que dirija el aire hacia esa zona. Solo se probó una inclinación y longitud determinados debido a las restricciones de Diseño. En estas dos imágenes podemos ver la evolución del flujo y las velocidades en la solución definitiva

Se busca una velocidad en los conductos individuales de 24 m/s y una velocidad igual cuando ambos conductos se unen.

El aire al paso por la zona de pulverizado debe de ir a una velocidad de 7 m/s aproximadamente. Los diámetros finales son de Ø315mm individual y de Ø560mm común.

Gracias SOLIDWORKS FLOW SIMULATION y la ayuda del departamento de soporte técnico de ORIGEN, en DSA han podido elegir el diámetro del conducto de extracción óptimo y seleccionar deflector para la correcta circulación del aire en su cabina de metalizado.

Marketing Manager en ORIGEN | + posts

Marketing Manager de ORIGEN. Estudié Marketing en ESIC Business & Marketing School. Desde 2015 formo parte del equipo de ORIGEN. Fuera de la empresa es muy probable que me veas practicando deporte, ya sea con un balón de baloncesto en las manos o corriendo mientras escucho música.