El pasado viernes 22 de octubre, celebramos el evento de presentación de las novedades de SOLIDWORKS 2022. Durante cuatro horas estuvimos mostrando a los asistentes cómo con SOLIDWORKS 2022 podrán trabajar de una forma más inteligente, rápida y colaborativa.

La jornada comenzó con la bienvenida al acto de Francisco José Gala, director técnico de ORIGEN y a la importancia que han tenido y que tendrán las nuevas tecnologías en la situación actual provocada por el coronavirus.

Una de las tecnologías que más fuerza ha ganado en el último año ha sido la plataforma 3DEXPERIENCE®. André Freitas, Iberia Sales Manager de Dassault Systemès, nos habló sobre la innovación y cómo soluciones como la 3DEXPERIENCE® pueden ayudar en sus procesos de innovación gracias a que incluye herramientas para el diseñar, modelar, renderizar, optimizar o simular entre otras muchas posibilidades.

Después comenzamos con la presentación de las novedades de SOLIDWORKS 2022. Todos los años se toma como ejemplo un caso real y este año ha sido un submarino unipersonal desarrollado por una empresa de Países Bajos. 

La encargada de presentar las novedades sobre el CAD fue Judith González. Como se menciona al principio del artículo, las mejoras dentro del CAD están enfocadas principalmente en tres puntos: trabajar de forma más ágil (gracias a la nueva tabla de configuración para poder gestionar las entidades dentro de los ensamblajes o a la nueva interfaz gráfica para crear tolerancias en nuestros planos), más rápido (por ejemplo, mejora en el rendimiento de grandes ensamblajes e incorporación de funcionalidades en el módulo Documentación de los planos) y en equipo (mejora en la comunicación de las aplicaciones de la nube con las aplicaciones de escritorio)

A continuación, Joan Folguera y Marc Solé de INVELON presentaron el software AURORAVR (del que ORIGEN es Official Partner), del que os hablamos algunas semanas, y con el que podéis manipular y analizar modelos 3D de manera inmersiva gracias a la Realidad Virtual y a su integración con SOLIDWORKS. Joan y Marc explicaron cómo AURORAVR te facilita la interpretación del modelo 3D gracias a las funcionalidades que incorpora el software de serie.

Durante el break, muchos de los asistentes quisieron probar en primera persona como ver, modificar o analizar los diseños a través de AURORAVR

Tras el break Juanma Pavón continuó con las novedades del Multiproduct, todo el ecosistema de SOLIDWORKS. Una a una fuimos conociendo las diferentes novedades que presentaran en esta nueva versión programas como Visualize (coincidir con Cámara, Receptor de Sombras, Permitir la importación de varios estudios en movimiento, etc.), Inspection (Importar Piezas/Ensamblajes, Importar NX/Unigraphics, Smart Extraction mejorada, etc.), Routing (CPoints en SOLIDWORKS, Backshell y Mazos de cables, Aplanado de Ruta, etc.), Electrical (Electrical Content Portal e Interfaz de Usuario Actualizada), Simulation (Automatic Solver Selection y Cálculo del factor de cortante en Vigas), Flow Simulation (Diagrama de Flujo en Transient Explorer, Trama de Fusión, Diagrama de diferencia, etc.), Plastics (Condición de Contorno: Simetría, Condición de Contorno: Cíclico, Actualización de corredores basados en croquis, etc.) y PDM (Tarjetas de Presencia, eDrawings UI al Completo, Mejoras en el perfil de usuario, etc.)

Otra empresa que nos acompañó fue MP, que estuvo representada por su responsable de I+D Jesús Ruiz, que nos explicó cómo se desarrolló y los resultados que obtuvieron con el proyecto del configurador de productos y automatización de procesos que realizamos con Driveworks. El proyecto comenzó en el año 2016 con el objetivo de automatizar la fabricación de productos especiales (botoneras, chasis y cabina completa) y que aún continúa hoy día extendiéndose a más departamentos y usuarios de la compañía. Como nos explicó Jesús Ruiz, en MP no existen dos proyectos iguales. Existen muchos parámetros que cambian en cada proyecto, como la cabina o la botonera. Con este proyecto de automatización se consiguieron ganar bastante tiempo ya lo que antes eran días de trabajo ahora lo tienen en pocos minutos.  

El siguiente bloque lo dedicamos a la 3DEXPERIENCE® y lo llevó a cabo el director técnico de ORIGEN, Álvaro Luna. La plataforma en la nube 3DEXPERIENCE® está hecha por y para ingenieros para centralizar toda la información en un mismo sitio. De este modo vimos cómo podemos diferentes perfiles de una misma empresa pueden diseñar, gestionar, simular y, en definitiva, colaborar dentro de la plataforma de una forma muy efectiva ya que todas las operaciones las realizamos desde la misma plataforma.

Y para finalizar el acto, como ya adelantamos días antes, contamos con la presencia de la asociación Astromech Spain que, desde el 2015, se esfuerzan por difundir el universo de la saga galáctica más famosa del mundo del cine construyendo los droides protagonistas para asistir a actos benéficos o recaudar fondos.

Alberto Tudela fue el encargado de explicar los orígenes, a qué tipos de actos acude y hacia donde está encaminada la organización de Astromech Spain.

Por su parte, Julio Montagut, se centró en la parte técnica y centro su ponencia en dos puntos: mostró cómo fomentan la robótica a través de talleres online y cómo diseñan ellos los droides (antes con SOLIDWORKS ahora con 3DEXPERIENCE) y cómo les ha ayudado a mejorar la comunicación entre los miembros de Astromech Spain ya que estos se encuentran repartidos por toda España.

Para finalizar el acto, tuvimos la visita de un robot muy especial que convirtió rápidamente en el protagonista del evento.

Marketing Manager en ORIGEN | 667 584 374 | ajruiz@origencadcam.es | + posts

Marketing Manager de ORIGEN. Estudié Marketing en ESIC Business & Marketing School. Desde 2015 formo parte del equipo de ORIGEN. Fuera de la empresa es muy probable que me veas practicando deporte, ya sea con un balón de baloncesto en las manos o corriendo mientras escucho música.

COOKIES Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.   
Privacidad