La semana pasada comenzamos esta guía sobre filamentos para impresoras 3D para conocer sus propiedades y para qué tipo de piezas o productos son más efectivos.

Nylon

Se le conoce como poliamidas. Al igual que el ABS, necesita de una cama caliente (80º aproximadamente) para su uso. Se caracteriza por la buena calidad de impresión, ya que los acabados de las piezas fabricadas con este filamento son muy suaves. Presenta muy buena adherencia entre capas y es un material muy resistente.

En contra, a este filamento le afectan los cambios bruscos de temperatura durante la impresión lo que deforma el material. Además, absorbe la humedad con mucha facilidad por lo que dificulta su conservación.

Este filamento es ideal para fabricar bisagras, componentes para máquinas y para piezas con mucha fricción en general.

HIPS

Popularmente conocido como Poliestireno de alto impacto. Generalmente tiene una alta capacidad de resistencia.

Su principal característica es la solubilidad, lo que lo hace ideal como material de soporte. No es necesaria una cama caliente para imprimir y no provoca ni Warping ni grietas entre capas. Es un material muy respetuoso con el medio ambiente ya que es reciclable y su uso no desprende gases nocivos. Dentro de sus propiedades destacan la resistencia elevada (incluso a las bajas temperaturas)

Frecuentemente se usa como material de soporte cuando queremos imprimir en ABS.

TPE (Elastómero termoplástico)

El filamento es un material flexible. Es una mezcla de plástico y caucho, de los que obtiene las mejores propiedades de cada uno.

Es un filamento que amortigua muy bien los impactos, lo que le ofrece una gran resistencia a la fatiga. Además, permite estiramientos moderados sin sufrir deformidades permanentes cuando dejamos de estirarlo.

Por el contrario, este filamento ofrece poca resistencia a los químicos y al calor. El tiempo afecta negativamente a su capacidad elástica, haciendo que esta vaya desapareciendo. Es un material tremendamente delicado para imprimir y lento, ya que se imprime a velocidades bajas.
Este filamento se usa para juguetes flexibles, elementos decorativos, abalorios o para proteger las partes táctiles de las herramientas.

Marketing Manager en ORIGEN | 667 584 374 | ajruiz@origencadcam.es | + posts

Marketing Manager de ORIGEN. Estudié Marketing en ESIC Business & Marketing School. Desde 2015 formo parte del equipo de ORIGEN. Fuera de la empresa es muy probable que me veas practicando deporte, ya sea con un balón de baloncesto en las manos o corriendo mientras escucho música.

COOKIES Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.   
Privacidad