En un mercado tan competitivo como el que conocemos hoy en día son los pequeños detalles los que pueden posicionarnos mejor frente a nuestra competencia. Todas las empresas buscan diferenciar sus productos a través de innovaciones y, para ello, es necesario salirse de la zona de confort y buscar un cambio. Y uno de esos cambios puede ser el cambio de CAD.

Las circunstancias económicas, tecnológicas y sociales normalmente son las que empujan a las empresas a buscar nuevas alternativas a las que actualmente tienen. Solo en el siglo XXI, los motivos que empujaban a las empresas a decidir cambiar de CAD han variado. Yo distingo 3: motivos tecnológicos, mejoras en la comunicación y presupuestarios.

En los primeros años del siglo XXI, la principal motivación de cambio en las empresas fue la mejora tecnológica. La irrupción del 3D hizo que las primeras empresas que apostaran por esta tecnología cogieran una ventaja enorme frente a su competencia que seguía estancada en el 2D (o en el papel y lápiz aun) en cuanto a rapidez a la hora de diseñar como en la calidad del trabajo.

En la actualidad los motivos han virado hacia los ajustes presupuestarios (motivados por crisis actual y la de 2008) y mejorar la comunicación interna y externa de la empresa. Para la parte presupuestaria ha habido un cambio de tendencia. Después de la crisis de 2008 la preferencia era reducir los costes mediante la consolidación de licencias. Las licencias perpetuas conllevan una inversión inicial mayor, pero son más eficientes en una proyección a largo plazo. Actualmente, el alquiler de licencias es la opción elegida por muchas empresas. Al contrario que con la licencia perpetua, no requiere una inversión inicial tan alta y permite más flexibilidad si lo que necesitamos varias licencias para proyectos temporales. Por el contrario, si lo proyectamos a largo plazo su coste es mayor.

En cuanto a los cambios para mejorar la colaboración interna y externa, no vamos a descubrir nada nuevo si decimos que el teletrabajo es una opción que ha llegado para quedarse mucho tiempo entre nosotros. Por ello, las empresas necesitan que sus trabajadores se conecten y puedan dar feedback o mirar la información de un proyecto desde cualquier sitio. Es por eso han nacido en el mercado soluciones cloud que permiten gestionar proyectos y diseñar directamente desde cualquier navegador.

¿Cuál es tu caso? ¿Tu competencia te está ganando la partida por miedo a salir de la zona de confort?

Marketing Manager en ORIGEN | 667 584 374 | ajruiz@origencadcam.es | + posts

Marketing Manager de ORIGEN. Estudié Marketing en ESIC Business & Marketing School. Desde 2015 formo parte del equipo de ORIGEN. Fuera de la empresa es muy probable que me veas practicando deporte, ya sea con un balón de baloncesto en las manos o corriendo mientras escucho música.

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