Es interesante a la hora de sacar el máximo partido a nuestra familia de soluciones de SOLIDWORKS, conocer que necesidades en términos de requerimientos de hardware debemos contemplar.

Invertir en una máquina ágil y rápida es invertir en beneficio de la empresa, pues eliminará centenares de micro-tiempos muertos, lentitud e inestabilidad. Una máquina bien dimensionada asegurará un trabajador animado y productivo. Una buena locomotora no llegaría a ningún sitio sin una vía bien trazada, nuestra vía es nuestra máquina. Nos llevará al objetivo mejor y más rápidamente.

Desde la web de SOLIDWORKS accedemos a recomendaciones de hardware, pero debemos de contemplar, que esos son requisitos mínimos, es decir, por debajo de eso, no se recomienda ni tan si quiera la instalación. Por lo que esas recomendaciones deben de ir incrementándose en cuánto se presuma un uso profesional con un nivel de complejidad y volumen de información cada vez mayor. Para ello vamos a realizar el análisis siguiente.

Como apartados más significativos veremos los siguientes:

Disco duro

La tecnología ha evolucionado en cuánto a los discos pasando de los tradicionales discos (HDD) a los discos sólidos (SSD) que proporcionen un rendimiento de hasta 10 veces más rápido en tareas como abrir/guardar, si trabajamos en local y de hasta 100 veces más rápido si trabajamos directamente contra servidor.

Una opción es tener un disco SSD primario de 512 MB (mínimo) en el que tener instalado el sistema operativo y los programas. Luego un segundo disco HHD de 1TB (mínimo) para los ficheros.

Apostar por un único disco SSD de 1 o 2 TB pienso que será la mejor opción.

En la unidad destinada a alojar la instalación de SOLIDWORKS, deberíamos al menos destinar el 15% de la capacidad de la máquina o 22 GB.

Memoria RAM

Para las necesidades de las herramientas del ecosistema SOLIDWORKS, se podría comenzar como mínimo 16 GB, siendo lo más recomendado 32 GB y en casos de conjuntos muy grandes o muy complejos, o estudios de simulación apostamos por 64 GB.

Se recomienda dividir las unidades de RAM en dos, para dejar siempre bahías libres ante futuras expansiones.

Microprocesador

Este es, sin duda un asunto interesante. Los sistemas operativos cada vez gestionan mejor el uso de procesadores múltiples (contar con procesadores multi-núcleo) aportan rapidez a la ejecución de tareas, pero SOLIDWORKS ejecuta tareas en modo lineal, y otras en las que si se puede aprovechar la tecnología multi-core. SOLIDWORKS trabaja tanto con procesadores Intel como AMD.

SOLIDWORKS y sus herramientas presentan procesos lineales (como puede ser reconstruir) y otros que no son lineales y pueden ser multiprocesos (herramientas de simulación, renderizado, abrir o guardar archivos, conversión de archivos, operaciones booleanas o redibujar).

Conviene también conocer que los datos de velocidad de trabajo de un procesador, es una velocidad máxima, y que se puede mantener durante un periodo limitado de tiempo, y en unas determinadas condiciones de trabajo, en unos entornos controlados de potencia, refrigeración y temperatura.

Conviene conocer además, que el procesador más rápido no es suficiente para suplir los beneficios que suponen trabajar dentro de las buenas prácticas, citaremos como las principales el uso de ensamblaje grande, ordenar la jerarquía de ensamblajes, no abusar de relaciones en contexto o ensamblajes flexibles. Desde ORIGEN, estaremos encantados de asesorar y ayudar a nuestros clientes acerca de cuál es la mejor gestión de ensamblajes grandes.

Tarjeta gráfica

En cuánto a las tarjetas, desde la web de SOLIDWORKS hay un análisis de tarjetas certificadas, y se recomienda no salirse de esa lista. Las gamas Nvidia Quadro y AMD Radeon Pro, son las mejores para uso profesional. No aconsejando apostar por otras gamas, pues tarjetas gráficas para otros usos, como videojuegos, no proporcionan buen comportamiento para diseño.

Ante las dudas es importante también que la tarjeta gráfica disponga de la memoria gráfica dedicada más alta (GPU).

Es importante conocer que el uso de tarjetas con la aceleración de open GL, aporta estabilidad y rendimiento superiores, sobre todo a la hora de gestionar la visualización de modelos 3D,aplicando zoom, rotando, actualizar,etc.

Otras cuestiones

SOLIDWORKS admite algunos entornos de virtualización, no todos. Consulte aquí para obtener más detalles.

Para revisar o evaluar componentes específicos, hay multitud de sitios web donde encontrar clasificaciones o comparativas. Podemos recomendar https://www.cpubenchmark.net/, desplegando el apartado «benckmark».

Y recuerda que para cualquier duda o consulta nuestro departamento de soporte técnico estará encantado de ayudar a nuestros clientes.

Álvaro Luna, Director Departamento Técnico de ORIGEN.