¿Cansado de tantas aplicaciones para la empresa? ¿Siempre has pensado lo útil que sería una navaja suiza para los negocios? ¿Tener todas tus herramientas en un único entorno, a la mano y sin volverte loco durante el día a día?

UN ARSENAL INMANEJABLE DE APLICACIONES

Si trabajamos en una empresa con un equipo de personas de tamaño medio, e hiciéramos un ejercicio rápido sobre pensar en algunas de las herramientas que debemos usar en nuestro día a día profesional, es muy probable que encontremos no menos de 10 aplicaciones diferentes con las que interactuamos casi constantemente.

Pensemos sólo en las diferentes aplicaciones para realizar reuniones con clientes y compañeros, plataformas de gestión comercial, datos de estructura de producto, y el gran arsenal de herramientas más operativas como procesadores de texto, hojas de cálculos, aplicaciones de escritorio y en cloud, correos electrónicos y mensajería instantánea, repositorios de archivos,…y ahora las específicas de cada posición dentro de la compañía, diseño, cálculos, publicaciones para marketing,….sin duda todo un dolor de cabeza para la gestión de la información aunque seas tan sólo usuario, no digamos ya para los responsables de IT.

¿QUÉ ES UN DASHBOARD?

Hoy en día es habitual que manejemos multitud de informes y datos de diversas fuentes y formatos, y en muchos casos con esto se va salvando el día a día. Pero al igual que en un coche es necesario un cuadro de mandos con los principales indicadores y testigos del vehículo, en una empresa es fundamental tener una visión global y clara de la información para el correcto manejo de la organización.

Por tanto ¿qué es un dashboard? Un dashboard es precisamente esa representación de los principales datos e indicadores de la compañía para cada posición de la empresa. Pueden ir desde los más estratégicos para la dirección a los más tácticos para para los roles operativos de la compañía. Podemos decir por tanto que un dashboard permite traducir los datos en información, y esta en conocimiento con las que decidir en el negocio.

Los dashboard no son nada nuevo, si recordamos las películas de la NASA ya podíamos ver este concepto de centralización de la información en las pantallas centrales de las famosas salas de control.

Por tanto, ¿cómo buscar el equilibrio entre disponer de todas las herramientas necesarias sin perdernos en la vorágine de datos y que dejen de ser útiles?

3DEXPERIENCE. UN DASHBOARD PARA GOBERNARLOS A TODOS

Muchos ya conoceréis la plataforma de trabajo colaborativo 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes, y cómo podemos integrar en ella información de diferentes herramientas para la gestión de datos de toda índole. La filosofía es simple pero efectiva, establecer un dashboard para cada macroárea de la empresa, por ejemplo datos del negocio en general, ventas, marketing, producción, y postventa por ejemplo.

Hoy quiero compartir con vosotros un dashboard usado por un perfil de dirección de ventas en este caso, aunque su personalización es igual de flexible y rápida para otras posiciones. Comencemos.

DATOS TRANSFORMADOS EN INFORMACIÓN

Una de las necesidades es el contacto con las personas, sean componentes del equipo o clientes, por lo que primero de todo he configurado la herramienta que usamos para comunicarnos estos días de confinamiento, en nuestro caso se trata de Hangout de Google pero podría ser otra. En ella además de tener la pantalla principal, he añadido en el panel acceso al repositorio de datos y a una bloc de notas online poder acceder en cualquier momento.

En el segundo panel he querido configurar el acceso a nuestro CRM, en este caso podemos ver la ficha del cliente ACME, nuestro cliente de pruebas para pilotar cambios que hacemos en el sistema antes de pasar a producción. Nuestro CRM es totalmente genérico pero su integración en 3DEXPERIENCE nos ha llevado exactamente cinco clicks.

Tras esto, he configurado un tercer panel con la información de ventas, he tomado uno de ejemplo para el artículo, pero es igualmente operativo al 100% directamente desde la interfaz general. Esta información puede ser compartida con el equipo comercial o disponer de uno específico para cada persona y compartido sólo con cada uno de ellos.

Posteriormente he incluido un panel analítico en el que poder ver mediante un gráfico las ventas realizadas por cada componente del equipo comercial frente a los objetivos de cada uno de ellos. Esta representación será totalmente dinámica a medida que se va modificando la fuente de datos original.

Tan importante como acceder a los datos, es poder estar en contacto con nuestro equipo, para ello he querido incluir una visual de nuestro panel de comunicación general, nuestra comunidad de ORIGEN. Funciona a modo de post, pero con útiles herramientas específicas para publicar preguntas a la comunidad, compartir documentos, presentar ideas y recoger feedback del equipo e ir gestionando su evolución, encuestas y mucho más. Con sus potentes filtros y marcado, siempre encontraremos fácilmente la información publicada en la comunidad.

Y por último pero no menos importante, la movilidad. Al trabajar en un entorno puramente web podemos acceder a todos estos datos y con las mismas capacidades en cualquier momento, desde cualquier lugar y dispositivo. Seguro que en algún momento todos hemos pasado por ese delicado momento de tener que compartir con un compañero o con el jefe, un fichero muy “pesado” justo antes de una reunión, y que finalmente hemos tenido que recurrir nuevamente a herramientas de almacenamiento externo, donde comprometemos la seguridad y trazabilidad de la información. 

Cómo veis es fácil tener toda la información que precisamos en un único entorno, aunque para ello recurramos diversas fuentes de datos. De esta forma seremos capaz de tener una visión clara del negocio con el que tomar mejores decisiones.


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